La coordinadora de ONG de Desarrollo, que agrupa a más de 400 organizaciones españolas, y Migrantes con Derechos expresaron ayer su apoyo a la activista española Helena Maleno, investigada en Marruecos por “fomentar la inmigración ilegal”, porque “salvar vidas es un imperativo moral y legal”. En un comunicado conjunto, las ONG respaldan la movilización generalizada de la sociedad civil “pidiendo al Gobierno de España que cambie su actitud y defienda” a la investigadora, creadora de la ONG Caminando fronteras, establecida en Tánger y especializada en el auxilio a los emigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar.
“La ausencia de una respuesta colectiva europea a la situación de las personas moviéndose dentro de y a través del Norte de África, Oriente Medio y Europa está causando caos, confusión, sufrimiento innecesario y vulneraciones de derechos”, explicaron las ONG.
“¿Qué debemos hacer ante llamadas de auxilio cuando se trata de personas en peligro de muerte a pocos kilómetros de Europa?”, preguntaron las organizaciones. “Nosotros lo tenemos claro: salvar vidas es un imperativo moral y legal básico”. En este sentido, recordaron que el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, preguntó por escrito al Ministerio del Interior “sobre la procedencia de la información que sustenta la investigación en Marruecos de la activista española por sus llamadas a Salvamento Marítimo”.
Helena Maleno declaró el 31 de enero ante el juez de Marruecos que investiga sus actividades y que decidirá si archiva el caso o si abre juicio contra ella.
Las ONG explicaron que el Ministerio del Interior elaboró un informe en 2016 “acusando a Maleno de un posible delito de tráfico de personas, informe que enviaron a la Fiscalía española y a Marruecos solicitando que investigasen”. La Fiscalía archivó el caso en 2017 por entender que sus llamadas a Salvamento Marítimo salvan vidas y que salvar vidas, no es delito. “Sin embargo, sorprendentemente, las autoridades españolas no comunicaron a Marruecos la decisión de la Fiscalía en España y con ello, su desinterés en proseguir la investigación judicial que la Policía había solicitado”, añadió.
Según las ONG, se persigue a Maleno “por hacer lo más genuino y auténtico que puede hacer un ser humano: salvar vidas”. “Ella lo hace mientras otros las abandonan. Estamos atentos e invitamos a la sociedad a que también lo haga hacia todo lo relacionado con este proceso judicial, al tiempo que expresamos nuestro rechazo inequívoco a este juicio”, afirmaron.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…