En el Día Mundial del Árbol, el Viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, junto al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y los técnicos del área Natural de la Ciudad Autónoma presentan el inicio de la campaña de Catálogo de Árboles Singulares. El primero de todos es de la especie del Ombú, que procede de América pero se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo.
De modo que hasta el 1 de septiembre, los melillenses que den con un árbol singular pueden ponerlo en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente a través de un formulario online donde pueden colaborar para hacer este catálogo aportando información, historia y fotografías.
Desde 1969, se viene conmemorando el Día Mundial del Árbol cada 28 de junio, cuyo principal objetivo es recordar y destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y en la conservación del medio ambiente. Es por ello que desde estas áreas de la Consejería ese han querido conmemorar este día con el inicio de esta campaña que pretende concienciar sobre la importancia ambiental y el conocimiento de las especies que se hallan en nuestro entorno.
El Viceconsejero explicó que un árbol singular es aquel que se considera excepcional por motivos tan variados como su gran tamaño, su belleza, su longevidad, su rareza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa. Una figura que se creó para dar a conocer a la opinión pública la existencia de un valioso patrimonio natural que habitualmente pasa desapercibido, algo que favorece también a su conservación. Los principales criterios a considerar son los biológicos (edad, dimensiones), estéticos (como el porte o el colorido) e históricos y tradicionales (si el ejemplar está asociado a algún hecho histórico o cultural relevante, si está enclavado en un edificio histórico, o si forma parte de leyendas, mitos o tradiciones).
En la web de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha puesto a disposición de la ciudadanía un formulario donde pueden aportar información relevante sobre las especies de árboles que a su criterio podrían ser considerados como singulares. Con todos esos datos que se aporten por lo ciudadanos, así como los propios servicios técnicos del área de esta Consejería, se elaborará un Catálogo de Árboles Singulare, los cuales serán identificados mediante códigos QR, como el que hoy inauguramos, a través de los cuales se podrá consultar una ficha que recoja los aspectos más importantes del mismo, como su nombre, biología e historia.
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…