Noticias

Omar Haouari: “La mayoría de los fallecidos por covid en Melilla son personas no vacunadas”

-Los datos epidemiológicos parecen indicar que se está doblando la curva de la sexta ola, pero al mismo tiempo, en estos coletazos finales, se está produciendo un elevado número de fallecimientos ¿a qué se debe? ¿cuál es el perfil del fallecido?

-Hemos vivido una alta transmisión de la variante ómicron en esta ola, diferente a las demás olas, con una variante muy contagiosa y que, según Salud Pública, llegó a Melilla en la última semana del pasado diciembre y que, desde la primera semana de enero, se convirtió en variante predominante en la mayoría de los casos. El pico de la tasa de incidencia se alcanzó el 18 de enero con una incidencia acumulada 4.204 casos por cien mil habitantes y, por tanto, debido a esa propagación por toda la ciudad, aumentaron los ingresos hospitalarios y de estos, un porcentaje ha necesitado estar en la UCI.

El alto número de personas infectadas en una ciudad con alta densidad de población es determinante para que la transmisión sea muy elevada e influye que al infectarse personas no vacunadas y también personas vacunadas con sólo una o dos dosis ingresen en el hospital. La tercera dosis es imprescindible para que la variante ómicron no produzca efectos graves. La pandemia está en todos los sectores de la ciudad. La vacunación evita que se produzca un cuadro grave, aunque no impide el contagio.

-El presidente de Promesa decía que la mitad de los muertos por covid son no vacunados? ¿esto es así? ¿se están encontrando con una bolsa de melillenses que no se quiere vacunar? ¿qué se puede hacer para convencer a los reticentes?

- La mayoría son no vacunados; pero también hay un porcentaje de vacunados en los que la vacuna no ha sido efectiva, o que no tienen la tercera dosis, a lo que hay que sumar factores de riesgo cardiovascular, pacientes inmunodeprimidos etc. De hecho, la gran mayoría de fallecidos son personas mayores. Los años y las patologías previas siguen siendo las claves para entender la letalidad producida por el COVID.

Un porcentaje de pacientes atendidos en la UCI o que fallecen, alrededor del 20%, tienen COVID; pero la gravedad de su estado no ha sido debido a ese virus, sino que tienen otras patologías. Sin embargo, estos casos son registrados como pacientes covid, según determinó en su día el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, tras ser aprobado por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas.

-¿En que momento estiman que existirá una inmunidad de rebaño suficiente para dar por finalizada la alerta sanitaria?

-Es difícil realizar un pronóstico en este sentido. Lo cierto es que el gran porcentaje de personas vacunadas con la tercera dosis (más del 85% de la población) y el alto número que se han infectado en la sexta ola, con la creación de anticuerpos, influye en que la transmisión del virus sea cada vez menor. De ahí que la cifra de personas con covid-19 este bajando poco a poco y este descenso será más notorio en próximas fechas.

-Existe la sensación de que con cada final de una ola viene un periodo de relajación de las normas sanitarias al que sigue un aumento de contagios ¿cómo podemos evitar esta dinámica?

-Atendiendo las indicaciones que efectúen en su momento las autoridades sanitarias. La experiencia que tenemos desde que comenzó la pandemia nos indica que, cuando no se han seguido las indicaciones, los focos de propagación han sido más grandes. Todos somos conscientes del efecto que han tenido las fiestas y celebraciones que se han desarrollado al margen de la normativa que existía en su momento.

-Se ha retirado la obligación del uso de mascarillas en espacios abiertos ¿cómo valora la medida? ¿Es usted partidario de suavizar alguna de las otras restricciones existentes?

-Siempre que se guarden las distancias en el exterior y no existan aglomeraciones la mascarillas son prescindibles. Sin embargo, en proximidad y en el interior de edificios es el mejor instrumento para impedir la transmisión del virus.

En cuanto a otras medidas o restricciones no me corresponde pronunciarme, son los expertos y las autoridades sanitarias de Salud Pública quienes tienen que definir qué es lo que tenemos que hacer.

-Durante la pandemia se han visto las costuras de los servicios sanitarios de Melilla y los profesionales médicos han reclamado un aumento de la plantilla y la estabilización de los puestos de trabajo ¿qué se está haciendo al respecto?

-Desde finales de 2018, cuando tomé posesión, se marcaron varios objetivos y, entre ellos, aumentar la plantilla y dar estabilidad a los profesionales en el Área Sanitaria. El aumento de plantilla se consolidó en febrero del pasado año con el incremento en 23 nuevas plazas.

En cuanto a la estabilización, en estos años se han realizado dos ofertas públicas de empleo y otra más de traslado.

En la OPE del 2019 estabilizaron su puesto de trabajo 122 profesionales en el Área de Salud. Esta estabilización conllevó que los contratos temporales de larga duración (por interinidad, comisión de servicio... etc.), que tenían hasta entonces los nuevos propietarios de plaza, se otorgasen a otros trabajadores que tenían contrato de corta duración. Es una cadena por la que unos pasan de ser temporales a fijos y, otros, de contratos temporales cortos a contaros temporales de larga duración. Por lo tanto, muchos trabajadores, que llevaban años sin que se mejorasen sus condiciones laborales, han podido hacer realidad esta mejora.

Además, de aquí a junio, por otra OPE convocada en 2021, otro centenar de profesionales estabilizarán su puesto de trabajo.

Con estas ofertas públicas de empleo se consigue el objetivo de reducir la temporalidad, que estaba sobre el 40% en 2018, por debajo del 10% de la plantilla del Ingesa en Melilla.

También hay que recordar que en estos años se ejecutó una OPE de traslado gracias a la cual profesionales de Melilla, que tenían su plaza fuera, han consolidado su puesto de trabajo en esta ciudad.

Todas estas actuaciones para reducir la temporalidad se han realizado después de muchos años en que no se habían convocado ofertas públicas de empleo para reducir la temporalidad.

En cuanto a las plazas vacantes en el Hospital Comarcal, desde 2018 se han incorporado 9 facultativos especialistas más (Oftalmología ha pasado de un especialista a cinco; dos neumólogos; un internista… etc). Es falsa la afirmación de que se han ido especialistas y su número ha bajado. Es todo lo contrario y seguimos con el objetivo de que vengan nuevos.

En relación a Primaria, hay dos médicos más que han reforzado la plantilla.

También quiero dejar claro que el Ingesa ha realizado un esfuerzo enorme para reforzar tanto la Atención Primaria como la Especializada durante la pandemia del COVID-19. Ejemplo de esto es que, desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad, se han efectuado alrededor de tres centenares de contratos fuera de plantilla.

Hay que destacar que Melilla ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha mantenido la contratación de esos refuerzos covid, incluso cuando en determinados meses las cifras de contagios disminuyeron bastante.

Un ejemplo actualizado de lo que digo es que, a uno de febrero pasado, se han ofertado casi dos centenares de contratos fuera de plantilla y de diferentes categorías profesionales.

-En los últimos meses, los servicios de Atención Primaria han sido los que han sufrido una mayor presión a causa del aumento de contagios de covid ¿cómo ha sido la gestión de los recursos en este ámbito y en que situación se encuentran ahora mismo?

-Antes le he mencionado la actuación durante toda la pandemia del covid. Ahora bien, cada ola es distinta y en esta sexta ola la presión asistencial ha sido más significativa en Primaria que en Especializada. Esto ha sido debido al elevado número de personas contagiadas en esta sexta ola. Así ha ocurrido en todo el territorio nacional.

En cuanto a medidas, se han reforzado todos los centros de salud con equipos covid, formado por auxiliares administrativos para atender las llamadas telefónicas y gestionar el buzón de correo electrónico de los centros, con el objetivo de dar la respuesta a las demandas de los ciudadanos lo antes posible. También se ha incrementado el número de profesionales de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y celadores.

En cuanto al futuro inmediato de Primaria, además de las actuaciones de infraestructura, como la ampliación del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), tenemos por implantar dos proyectos muy ilusionantes: Salud Mental y Salud Buco Dental. Trabajamos en estos dos proyectos para que pronto sean una realidad.

-Las obras del nuevo hospital universitario estarían terminadas para este año ¿cuál es el calendario para su puesta en marcha? ¿cómo va a mejorar cuantitativa y cualitativamente la calidad del servicio sanitario a los melillenses?

-Van en tiempo y forma según el calendario establecido. Está previsto que la entrega de la obra se realice a finales de este año o a principios de 2023.

Me imagino que querrá saber cuándo se realizará la puesta en marcha. Cada vez se está acercando ese momento y pronto Melilla podrá contar con un Hospital Universitario, nuevo y acorde a las necesidades actuales. Ahora bien, para acortar el tiempo de transición entre la recepción de la obra y la entrada en funcionamiento del nuevo centro hospitalario, en la actualidad, de forma paralela a la obra de construcción, estamos trabajando en el equipamiento. De hecho, a finales de este mes está previsto que se publique el concurso público del equipamiento de varios servicios.

El objetivo es dotar al nuevo hospital de un equipamiento moderno que permita nuevas acciones que hoy no se pueden realizar en el Comarcal. Por ejemplo, contará con resonancia magnética; una sala de Hemodinámica que permitirá cateterismos cardíacos; sala de intervencionismo para realizar técnicas de Radiología; Neurología intervencionista… etc. Sería prolijo enumerar todos los avances, aunque se conocerán conforme se vayan convocando los diferentes concursos públicos durante este año.

Estas innovaciones técnicas permitirán aumentar en número y calidad la cartera de servicios actual y pueden ser atractivas para atraer a la ciudad a nuevos especialistas cualificados.

-¿Qué se va a hacer con el Comarcal? ¿qué servicios va a prestar?

- El propietario del edificio es la Seguridad Social, aunque sí es cierto que es un tema que está sobre la mesa para saber qué destino tendrá en el futuro.

-Los sindicatos propusieron que el Comarcal albergará espacios alquilados a aseguradoras ¿está opción está sobre la mesa?

- Es una de las opciones que se plantean.

- ¿Qué ocurre con las derivaciones de pacientes del Hospital Comarcal al Hospital Carlos Haya?

-Si se refiere a la polémica surgida tras el último fallecimiento y la nota emitida por la familia, en primer lugar quiero mostrar mis condolencias a la familia por la pérdida de un ser querido. En segundo lugar, estoy a la espera de conocer el informe que ha solicitado la Subdirección Territorial de Asistencia Sanitaria al Hospital Comarcal sobre los hechos y, cuando ésta lo reciba, informaremos sobre lo ocurrido.

Sí quiero dejar claro que las derivaciones de pacientes de Melilla al Hospital Carlos Haya se vienen produciendo de manera habitual e históricamente. En caso de que no sea posible el traslado a este hospital por motivos justificados, el Sistema Nacional de Salud garantiza que se realice la derivación a otro hospital próximo, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19 que se trasladaron pacientes al Hospital Torre Cárdenas de Almería.

Por último, si no es viable que la derivación sea a un centro público, se puede realizar a un centro privado próximo.

En todo caso, prima la salud del paciente y están sistematizadas todas las actuaciones que se tienen que realizar.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

7 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

7 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

9 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

9 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

9 horas hace