La diputada socialista apunta como posible cambio en la entidad que “en breve hay una convocatoria electoral y el PP está engrasando su máquina”. El Gobierno local ha transferido cerca de un millón de euros a Promesa para desarrollar el programa ‘Melilla Forma’, unos cursos de formación con una beca “cercana al subsidio de desempleo en cantidad” y que iban destinados, entre otros grupos, a personas con baja cualificación para insertarlas laboralmente. Sin embargo, tal y como señaló la diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla Mari Paz Ojeda, el requisito de ser demandante de empleo ha sido eliminado para poder recibir una beca. Un hecho que demuestra, según recalcó la dirigente del PSOE que “ya no busca la inserción laboral”, recalcó.
De hecho, tal y como explicó la socialista, esta formación no reglada acompañada de cuantía económica “durará en torno a seis meses” y señaló que estos cursos empezarán, probablemente, a principios de año. “Estamos próximos a las elecciones y ahora se dan cuenta de que es necesaria una alfabetización becada”, apostilló.
“En breve hay una convocatoria electoral y el PP está engrasando su máquina”, dejó claro la socialista, quien hizo hincapié en que Promesa, que nació para ayudar al emprendedor, “ha modificado sus fines sociales” y ahora se dedica a la formación no reglada “que no busca la inserción laboral”.
Dinero público
Tal y como recordó la representante de la ciudadanía, el programa de ‘Melilla Forma’ iba a estar gestionado por la Consejería de Economía que dirige Daniel Conesa, que, sin embargo, prefirió cederle parte del presupuesto de la Consejería a la empresa municipal para que ésta se hiciese cargo de este programa de formación.
El propio Conesa –rememoró Ojeda– argumentó la cesión del programa y los fondos a Promesa aduciendo que la empresa municipal contaba con los instrumentos para llevar a cabo el programa y asegurando que ésta tenía el aparato, estructura y personal que harían que la gestión fuese más eficaz a través de Promesa que a través de la Consejería de Economía.
Sin embargo, Promesa ahora dice que no tiene ni los medios materiales ni humanos para dar respuesta a los cursos de ‘Melilla Forma’ –indicó Ojeda– y “van a sacar un pliego para que una empresa exterior los gestione”.
La socialista lamento que “un proyecto del Gobierno local que iba a ser gestionado por una empresa municipal termine en manos de una empresa externa”, máxime, matizó “cuando se trata de dinero público, que va a ser gestionado con criterios empresariales, algo que es contrario al espíritu que Conesa manifestó”.
En este sentido, la diputada se preguntó si “¿acaso Conesa no era consciente de que iba a desbordar a Promesa?”, a la vez que señaló que “era fácil intuir que esto iba a suceder. No nos parece razonable para Promesa ni nos parece razonable para una gestión que debería ser interna”, razonó, al tiempo que reconoció que “existe malestar entre los trabajadores” de la empresa municipal.
Mediación de préstamos
En su intervención ante los medios de comunicación, Ojeda también se refirió al anunció que hace unos meses realizó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre el préstamo de microcréditos. Un anuncio lleno de “opacidad”, en la medida en la que “no dio a conocer ni los requisitos ni destinatarios ni ningún tipo de información”, subrayó.
Sin embargo, la socialista adelantó que parece que va a ser Promesa la que se encargue de gestionar esos microcréditos. “Promesa ha ido modificando sus fines y su forma de actuación y parece que ahora se va a dedicar a la mediación de préstamos”, aseveró, al tiempo que se comprometió a dar cumplida información a los medios de comunicación.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…