{jathumbnail crop="undefined" /}La secretaria de Economía y Empleo del PSOE en Melilla destaca que “el déficit en las cuentas públicas se han reducido en casi 20.000 millones de euros en un año”.
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Mari Paz Ojeda, explicó ayer que se ha cumplido y mejorado el objetivo de reducción de déficit fijado por el Gobierno de España para el año 2010.
“El objetivo era reducir el déficit al 9,3%, desde el 11,13% con el que terminó el año 2009 y el déficit se ha reducido al 9,24%”, indicó.
“El déficit de las cuentas públicas se ha reducido en casi 20.000 millones de euros en un solo año gracias a las medidas de consolidación fiscal”, aseveró la dirigente socialista, que señaló que ha sido gracias al incremento de los ingresos y por la contención del gasto público.
Así, según informó Ojeda, se ha dado un aumento en un 34,2% de los ingresos no financieros del Estado respecto a 2009, gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista, que han tenido un efecto neto sobre la recaudación de 6.140 millones de euros.
En cuanto a la contención del gasto público, se redujo un 6%, en términos de contabilidad nacional, con reducciones en prácticamente todas las partidas salvo la de gastos financieros.
Menos deuda que Europa
En palabras de la dirigente del PSOE local, el nivel de deuda de España está “muy por debajo” de la media de la Zona Euro, concretamente 24 puntos menos. “El nivel de deuda de España se sitúa en el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), una vez que se ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2010”, indicó.
En lo tocante al sistema de la Seguridad Social, según explicó la responsable de Economía y Empleo del PSOE, ha concluido con un superávit de 1.181 millones de euros, lo que supone un 0,11% del PIB.
Aunque, en concreto, el conjunto de las Administraciones de Seguridad Social, compuesto por el Sistema de Seguridad Social (de donde se abonan las pensiones y prestaciones asistenciales), el Servicio Público de Empleo Estatal (de donde se abonan las prestaciones por desempleo) y el Fondo de Garantía Salarial (de donde se abonan parte de las indemnizaciones de los trabajadores que son despedidos, cuando la empresa es insolvente por quiebra o suspensión de pagos) “cerraron 2010 con un 0,24% de déficit, por una ligera aportación negativa del Servicio Público de Empleo y del Fondo de Garantía Salarial”.
“Todavía quedan esfuerzos”
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que "todavía quedan esfuerzos" por hacer para reducir algunos de los desequilibrios que la crisis ha provocado en la economía española, aunque ha afirmado que la mayoría se han corregido gracias a los ajustes económicos realizados.
Campa estima "muy importante" que se cumpla el objetivo de déficit público de 2011, marcado por el Gobierno en el 6 %. Afirma que el cumplimiento del déficit de todas las administraciones públicas del 2010, e incluso con una leve mejoría al situarse en el 9,2 % del PIB ha sido "positivo" para dar credibilidad a los mercados internacionales y recuerda que también debe cumplirse el de este año. "Esto requiere un esfuerzo importante de las administraciones públicas", señaló.
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado hoy su último informe, bajo el título…
La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a acoger un nuevo minuto de silencio…
El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, matizó…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed, le ha sugerido al presidente…
Ante el previsible aumento de compras de cara al Black Friday y el Cyber Monday,…
“Tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Juan José Imbroda vemos que el presidente de…