La atleta castellonense Osarumen Odeh, nacida hace 25 años en Benin City (Nigeria), se convirtió el domingo en la cuarta española en superar los 65 metros en lanzamiento de martillo, marchándose de Montijo (Badajoz) con una marca de 66,45 metros, una mejora en su récord personal de casi dos metros -tenía 64,71 desde 2017- y un logro que confesó que no se esperaba.
Osarumen Odeh señalaba que “no me lo esperaba. Me sentía insegura. Había mejorado en mis parámetros de fuerza y en la técnica, pero de cabeza no me sentía segura. Pero luego salió. Y, en realidad, esta es una marca que tenía que haber llegado hace un par de años. Pero las marcas salen cuando salen”, explicó Odeh en declaraciones a la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana (FACV).
La castellonense fue segunda en el Campeonato de España de lanzamientos largos y estableció un nuevo récord autonómico además de afianzarse como la cuarta mejor española de todos los tiempos, por detrás de la plusmarquista nacional, Berta Castells (70,52), Laura Redondo (70,40), y Loli Pedrares, con 69 metros.
“A mí este concurso me ha abierto la mente. Sé que ahora es casi imposible que lance 72,50 y logre ir a los Juegos, pero espero no perderme el próximo Europeo y espero seguir creciendo al aire libre”, afirmó Odeh.
Esa semana, su entrenadora, Mari Carmen Vidal, se había dedicado a convencerla de que estaba en un gran momento y que podía lanzar mucho. “Y yo le decía que sí, pero por dentro pensaba que no”, recordó risueña Odeh. “Pero mira, resulta que tenía razón”, añadió.
Vidal conoce a esta joven lanzadora desde hace once años, un tiempo en el que aún competía, y la setabense se hizo cargo de esta niña especialmente tímida después de que un entrenador se la pasase diciéndole que no valía para la velocidad.
“Pero en realidad sí que es veloz”, apuntó la entrenadora, quien le dejaba sus martillos y todo el material. “Al principio me dejaba. El atletismo no era una prioridad para mí. Iba a entrenar una semana y luego desaparecía un mes. Entonces regresaba y después volvía a desaparecer. No entrenaba con regularidad, no fui constante”, explicó Odeh.
Ya como sub 23, Vidal le comunicó que o se lo tomaba en serio o dejaba de entrenarla. “Osarumen tenía algún problema personal y nunca estaba al cien por cien. Pero, curiosamente, 2020 a ella le vino bien y ahora ha lanzado al fin la marca que ella valía”, afirmó Vidal.
Después de aquella charla, la atleta se centró. En su primer año como sub 23 ya lanzó 58 metros. Y en el segundo, 64. “Ya entrenaba en serio y comenzaba a asentar la técnica, pero, la verdad, cuando lancé 64 metros no me lo creía. Me volví loca. Y entonces vino Mari Carmen y me dijo: ‘¿Ves?’. Y entonces me convencí de que podía lanzar más”, indicó.
Pero entonces llegaron unos problemas familiares y no supo dejar de lado lo familiar, se clasificó para el Europeo sub 23 y no pasó ni a la mejora. Los Odeh no lo han tenido fácil, su padre dejó Benin City, cruzó el desierto del norte de África y, después de meses de travesía, logró alcanzar Melilla. Dos años después se trajo a la familia, cuando Odeh tenía cinco años.
“A mi padre no le gusta hablar de eso, pero está claro que hizo un gran sacrificio por nosotros. Arriesgó su vida por su familia y, aunque no lo suele contar, yo voy captando cosas, como que el día que llegó al campo de refugiados de Melilla ya se sintió a salvo, como que ya estaba en España. Allí le preguntaron que dónde quería ir, y él dijo que a Valencia, pero acabó en Castellón, que es donde vivimos. Ahora nos va bien”, finalizó Odeh.
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…
Las obras en la Plaza de España comenzarán “probablemente justo después de Reyes”, ya que…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido este jueves que "no…
Los ayuntamientos de Melilla, Córdoba y los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) han…
Melilla tendrá en 2025 un presupuesto general de 383.640.000 euros, un 5,26% más que en…
La Comunidad Hindú de Melilla, en colaboración con Yoga Land, ha organizado un taller solidario…