A fecha de 15 de septiembre, la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla triplica el número de personas que están acogidas en el CETI de Ceuta.
En una respuesta parlamentaria escrita al diputado Jon Iñarritu, de EH Bildu, de fecha 29 de septiembre, el Gobierno de España comunica que en el CETI de Melilla hay 1.385 residentes mientras que en el de Ceuta hay 461.
El CETI de Melilla tiene una capacidad de 782 plazas, según el informe de la situación sanitaria del CETI publicado en el BOME Extraordinario del pasado 25 de agosto. Para esa fecha, el centro tenía una ocupación de 1.354 personas, con lo cual casi se duplicaría la capacidad del centro.
En el contraste de datos del centro publicados en agosto y con la respuesta parlamentaria al diputado, a fecha del 15 se septiembre había 31 personas más en el CETI que en agosto.
Asimismo, el diputado de EH Bildu formuló, el pasado 29 de julio, una serie de preguntas al Gobierno relacionadas con los CETI de las dos ciudades autónomas. Consultó sobre “¿qué medidas estima el Gobierno para evitar el hacinamiento de los CETIs de Ceuta y Melilla?”, así como también interrogó sobre “¿cuál es el motivo por el que se prefiere el hacinamiento con condiciones precarias que el traslado a la península?”.
Son 697 las personas de Túnez que se encuentran en el CETI de Melilla, de los cuales 670 son hombres, hay 22 mujeres y 5 menores. Personas originarias de Marruecos es el segundo mayor grupo en el centro, hay 200 migrantes, de los cuales 59 son hombres, hay 69 mujeres y 72 menores.
Hay 184 argelinos. De ellos 136 son hombres, 34 son mujeres y 14 son menores. Según la respuesta escrita al diputado Jon Iñarritu, en el CETI de Melilla hay 152 egipcios, de los cuales 150 son hombres, hay una mujer de la misma nacionalidad y un menor.
En el centro de Melilla hay 57 sirios, de los cuales siete son hombres; hay 13 mujeres y 37 menores. En el CETI de Melilla también hay personas originarias de Bangladesh, Costa de Marfil, Palestina, Mauritania, Guinea Conakry, Irak, Yemen, Burkina Faso, Líbano, Pakistán, Rusia y Turquía.
De los 1.385 residentes del CETI de Melilla, 1.091 son hombres, 150 son mujeres y 144 menores.
En cuanto a la ocupación del CETI de Ceuta, que se sitúa en 461 personas, 167 residentes son de origen marroquí; 149 de Guinea Conakry; 122 de Argelia; 5 de Mali y 4 de Costa de Marfil. También hay migrantes de Senegal, Sierra Leona, Togo, Congo, Gambia, Guinea Bissau, Liberia, República del Congo y de Túnez.
En la respuesta escrita indican que “para reducir la ocupación de los CETIs se trabaja en permanente contacto con el Ministerio del Interior, que es el competente para autorizar los traslados del CETI a las plazas de atención humanitaria distribuidas por toda la geografía nacional”.
El diputado de EH Bildu formuló otra pregunta a la mesa del Congreso referente a Melilla. Recordando la visita de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, realizada el pasado 21 de julio, en la que se mostró “consternada” por la situación en la Plaza de Toros, espacio que es utilizado para acoger a personas migrantes, preguntó, “¿qué medidas ha puesto el Gobierno tras dicha visita?”.
En la respuesta escrita, el Gobierno señala que “se están valorando los perfiles de vulnerabilidad existentes al objeto de priorizar los traslados al CETI, teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación del mismo, objetivo para el que se trabaja en permanente contacto con el Ministerio del Interior”.
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…
Las obras en la Plaza de España comenzarán “probablemente justo después de Reyes”, ya que…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido este jueves que "no…
Los ayuntamientos de Melilla, Córdoba y los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) han…
Melilla tendrá en 2025 un presupuesto general de 383.640.000 euros, un 5,26% más que en…
La Comunidad Hindú de Melilla, en colaboración con Yoga Land, ha organizado un taller solidario…