Melilla experimentó en octubre un aumento considerable en la llegada de migrantes. Así se desprende de los informes quincenales publicados por el Ministerio del Interior. Según los mismos, un total de 668 personas accedieron el pasado mes a la ciudad de forma irregular, a falta de vías para acceder a los cauces legales. De acuerdo con el último balance, que recoge los datos de las entradas acumuladas desde el 1 de enero de este año, la mayoría de las personas llegaron por vía terrestre, siendo en octubre un total de 620 migrantes. Las 48 restantes accedieron por vía marítima, a bordo de tres pateras.
Según las cifras que maneja el Gobierno de la Nación, del 1 de enero al 30 de octubre han entrado a Melilla un total de 4.545 personas en situación irregular. De ellas, 572 lo hicieron a bordo de embarcaciones, jugándose la vida en el mar. Son 24 las pateras y los rescates que se han registrado en la ciudad desde principios de año. A pesar de que sólo se han producido dos saltos masivos a la valla en 2018, uno en enero y otro el pasado 21 de octubre, por vía terrestre accedieron 3.973 migrantes.
Atendiendo a los datos del Ministerio del Interior, se llega a la conclusión de que el fenómeno migratorio ha ido a más con respecto a la misma fecha del año pasado. El 30 de octubre de 2017 se habían registrado un total de 3.708 entradas irregulares desde enero del mismo año. Esto implica que en lo que llevamos de 2018 han entrado a Melilla 837 personas más que hace un año.
El número de migrantes que en 2018 han accedido a la ciudad por vía marítima supera en 203 a los que llegaron en patera en 2017. Por otro lado, se ha producido un incremento de 634 entradas por vía terrestre con respecto al mismo mes del año pasado.
En 2018 se han producido dos saltos importantes a la valla. El primero de ellos tuvo lugar el 6 de enero, cuando 209 personas lograron acceder a Melilla. Fueron unos 300 los que lo intentaron, según informó entonces la Delegación del Gobierno. La entrada se registró en la zona de los Pinares de Rostrogordo a mediodía. En el mismo resultaron heridos un guardia civil y diez subsaharianos.
El segundo salto masivo fue el pasado 21 de octubre. También fueron 209 los migrantes que lograron entrar a Melilla. Estuvo protagonizado por unas 300 personas, aunque 100 finalmente no consiguieron acceder al territorio español. Se produjo sobre las 9:00 horas, en la misma zona que el de enero. Muy cerca, en las inmediaciones del pantano de las Adelfas, falleció uno de los subsaharianos.
55 de los migrantes que entraron en este último salto fueron expulsados al día siguiente a Marruecos, en aplicación del Acuerdo de Readmisión firmado en 1992. Ninguno de ellos había solicitado asilo, según comunicó la Delegación del Gobierno.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…