La oferta cero euros que ha hecho la naviera Trasmediterránea por el contrato marítimo es “anormal” y debería ser excluida del concurso. Así lo afirma en declaraciones a El Faro José María Gimeno, codirector del Observatorio de la Contratación Pública.
El experto indicó que cuando una empresa presenta una oferta “inusualmente” baja, tiene que demostrar la viabilidad de la misma. En el caso de que no pueda demostrar que es posible hacer frente al cumplimiento del contrato con el dinero que pide, se excluye.
El codirector del Observatorio de la Contratación Pública apuntó que es imposible que una oferta de 0 euros sea rentable para la naviera, por lo tanto lo lógico es que no sea válida.
José María Gimeno indicó que bajo su opinión no se debería admitir esta propuesta porque va en contra de la ley de competencia.
Sobre lo inusual de la oferta de Trasmediterránea, indicó que, aunque puede que existan, nunca había visto que una empresa optara a un contrato de este tipo sin hacer ninguna oferta. “Había visto con un euro, pero con cero, nunca”, aseveró.
El codirector del Observatorio de la Contratación Pública indicó que es necesario vigilar que se respete una competencia leal y consideró que con esta oferta no se está haciendo. “No tiene ni precio de mercado”, aseveró.
Prácticas no permitidas
En cuanto a qué motivos pueden estar detrás de esta proposición de la naviera, Gimeno dijo que esta cuestión es más de opiniones, pero recalcó que es algo “extraño” porque lo habitual, cuando una empresa opta a un concurso de este tipo, lo que busca obtener es unos beneficios. Insistió en que los 0 euros van en contra de los principios del mercado y que la realización de este tipo de prácticas no está permitida en nuestro país.
Hay que recordar que dos empresas presentaron sus ofertas para el contrato marítimo de Melilla: Baleària, con algo más de 14 millones de euros; y Trasmediterránea, con 0 euros.
Según afirmaron desde Marina Mercante, se prevé que para la semana del 22 de mayo se haya hecho el análisis de estas dos propuestas.
Desde la Ciudad, tanto el presidente, Juan José Imbroda, como el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, mostraron su sorpresa ante la propuesta de 0 euros de Trasmediterránea y su preocupación por los efectos que pueda tener en la adjudicación del contrato.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo que no cree que esté en peligro el servicio público porque Trasmediterránea haya hecho esta oferta de 0 euros.
En este punto, al hilo de las ofertas ‘temerarias’, cabe también señalar que Trasmediterránea ya presentó una propuesta más baja de lo habitual al último contrato. El concurso salió a licitación por más de 15 millones de euros y se ofreció a hacerlo por 7,6 millones.
En aquel momento Marina Mercante vio necesario analizar la viabilidad de la misma, aunque finalmente la naviera pudo demostrar que podía hacer frente a las condiciones del contrato.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…