Medio ambiente

Las obras de la desaladora se podrán iniciar en mayo si el Estado las licita este verano

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró este lunes que ya el pasado viernes se cerró el acuerdo entre la Ciudad, la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el proyecto de reforma de la desaladora y la ampliación del cuarto módulo de esta planta. El convenio ya está definido por escrito por 19 millones de euros, puesto que el pasado 30 de abril se acordó un texto de manera verbal y tras, el intercambio de borradores, se ha llegado a un acuerdo final. De esta forma, se ampliará la producción de 20.000 a 30.000 litros cúbicos diarios con calidad de agua mineral. Esto También se incluye 1,5 millones de euros para una nueva línea eléctrica que vaya a la desaladora. Destacó que deja este proyecto listo para que salga a licitación. Espera que se produzca este paso en verano y las obras empiecen en abril o mayo de 2020.

Quevedo cree que el convenio firmado entre las tres entidades se aprobará primero por Melilla, porque los trámites son más rápidos que para el Estado. De hecho, ya está en manos de Intervención y los Servicios Jurídicos y el objetivo es darle el visto bueno lo antes posible desde el Gobierno local.

La desaladora para Tragsa

Por otro lado, Quevedo espera que el jueves ya se tengan todos los documentos firmados para que la desaladora pase a manos de Tragsa. Recordó que ese día finaliza el contrato de la empresa actual.

De hecho, subrayó que si no llega a ser porque dio la voz de alarma hace unos meses, se podría haber retrasado aún más esta toma de decisiones. No obstante, aseguró que este lunes no estaba aún firmado el cambio de explotación de la desalinizadora. “Nos aseguran que se va a firmar. La única medida de urgencia posible es la encomienda de gestión a Tragsa. Esperamos que se firme no más allá del miércoles porque los trabajadores tienen que pasar el jueves a manos de Tragsa y precisa de un par de días para formalizarse”, añadió.

En este sentido, Quevedo remarcó que era imposible llegar con un contrato puente como se aseguraba desde otras administraciones y la única opción era una encomienda de gestión.

Legislatura provechosa

El consejero de Medio Ambiente aseguró que ha sido una legislatura “muy provechosa” en cuanto a que se ha conseguido planificar o hacer todas las actuaciones necesarias en materia de recursos hídricos para Melilla para las próximas décadas. Remarcó que hay cuestiones que no están proyectadas ni ejecutadas, pero sí que se han planificado por parte de su área de Gobierno.

Destacó que los recursos hídricos se pueden dividir en tres secciones diferentes, como son la producción de agua, el saneamiento y depuración de aguas negras y pluviales y, por último, el uso de agua terciaria o depurada.

En cuanto a la producción de agua, en Melilla se cuenta con ella a través de varias vías, como son la desalinizadora, los pozos, los manantiales con los que se abastecen las fuentes de agua potable, el subálveo del río de Oro y el pantano de las Adelfas.

El titular de Medio Ambiente dijo que hay 16 pozos que se están explotando en estos momentos. Comentó que se están haciendo estudios para sacar agua de la zona del acuífero calizo de la zona norte, aunque los sondeos no han dado resultados por el momento, porque en el de la zona sur están muy explotados. Son 18.000 metros cúbicos lo que se extrae de los pozos al día y es lo que salva, según Quevedo, el aumento del consumo producido por el incremento de un 25% de la población en diez años.

El consejero también apuntó que el subálveo del río de Oro y el pantano de las Adelfas son competencia de la CHG, pero se ha pedido una encomienda de gestión y se están haciendo los informes favorables para que la explotación la haga la ciudad.

Otro asunto que se refleja en el convenio firmado con el Estado está los 12,5 millones de euros que se van a invertir para mejorar la distribución del agua, que llegue con calidad a todas las zonas de Melilla y controlar con ordenadores automatizado el sistema.

Pero insistió Quevedo en que hay que seguir reduciendo el consumo, aumentando los controles de enganches ilegales; y poniendo normas para cuando haya una fuga, reducir la factura pero no dejarla a cero, además de concienciando a los ciudadanos.

En relación al saneamiento, destacó que se han mejorado las redes, como el tapón que había bajo el puente del mineral y queda por hacer algunos aliviaderos para que en caso de lluvias torrenciales el agua vaya al mar. También se están arreglando las estaciones de bombeo desde la CHG. Y sobre la depuradora destacó que se han hecho reformas importantes, por valor de 1,5 millones de euros; se invertirán otros 500.0000. Agradeció a Remesa el trabajo que ha hecho en esta planta.

Por último, sobre las aguas reutilizadas, destacó que se ha hecho la zona norte hasta el Parque Lobera y la antigua estación de bombeo sirve ahora para este fin. El objetivo es ampliar de 2.000 a 4.000 metros cúbicos de agua la producción de agua depurada. Es un proyecto de 1,5 millones de euros con Fondos Feder. De esta forma, se logrará ahorrar aún más agua de la desaladora.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

20 mins hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

2 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

2 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

2 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

2 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

3 horas hace