Noticias

Las obras del centro se paralizarán del 21 de diciembre al 11 de enero para no entorpecer la campaña de Navidad

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, anunció que se paralizarán las obras de las calles de la zona centro desde el 21 de diciembre al 11 de enero para no entorpecer la campaña de Navidad. Asimismo, señaló que ya han finalizado las actuaciones de alta maquinaria, las cuales dejaban mucho ruido y polvo en las calles, y que ahora tan solo están trabajando los operarios.

Mohatar comunicó que antes de esa rueda de prensa se había reunido con el responsable de la asociación ACOME (Asociación de Comerciantes de Melilla) y el representante de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. Un encuentro que según el consejero se desarrolló "con buena sintonía" y en se dejó también clara "la plena disponibilidad para llegar a acuerdos". "Y en este caso por parte de la Consejería y de este Gobierno de no perjudicar al comercio", señaló. Reiteró que harán todo lo posible para ayudar y paliar las consecuencias negativas que está teniendo esta situación en los negocios melillenses.

Además, de la paralización de la paralización de la alta maquinaria, se habilitará una serie de pasarelas para que la gente pueda pasar de una calle a otra sin tener quedar ningún tipo de rodeo. En la calle General Pareja hay un trozo que ya se va a abrir porque está terminado. Según Mohatar, abrirá a principios de de la semana que viene. "Por lo tanto, sería un dolor menos de cabeza y del resto hemos quedado con los comerciantes en que el día 21 las obras paren", comentó.

Tras esa reunión, se emplazaron a un nuevo encuentro para el 10 de diciembre a fin de evaluar la situación actual. Aunque destacó que han quedado entre ambas parte en llegar a un acuerdo que perjudique lo menos posible al sector de comercio.

En esa línea, a petición de los comerciantes, desde la Consejería de Medio Ambiente se han comprometido en articular una campaña para intentar atraer a la ciudadanía al centro para que vayan a estos comercios. También han llegado al acuerdo de que, a través de Emvismesa, durante el mes de diciembre el aparcamiento sea gratis para las personas que quieran hacer sus compras en el centro durante las horas que estén abiertos esos comercios.

Mohatar quiso incidir en que el retraso de la ejecución de estas obras "no se debe a una mala gestión de la Consejería, se debe a una situación sobrevenida" causada por distintas circunstancias como la pandemia del COVID-19, la licitación y adjudicación del servicio, problemas de los áridos o de los trabajadores transfronterizos. Pero son obras que se han adjudicado por un 1,6 millón de euros de fondos IFS cuyas obras deben realizarse y terminarse antes del 31 de diciembre.

Aunque por la pandemia del COVID-19 se ha dado a las administraciones un tiempo más para finalizarlas. Pero el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente queda ahora con los empresarios, por lo que del 21 de diciembre hasta el 11 de enero las obras se paralizan "para que durante todas estas fechas no haya ninguna molestia". Con ellos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, se ha estado evaluando incluso pararlas antes las obras, pero han explicado los técnicos que "parar ahora el día 15 tampoco tenía mucho sentido porque la calzada ya estaba abierta, y la maquinaria no iba a estar que es lo más molesto".

Mohatar añadió que tampoco tenía mucho sentido paralizar las obras una semana antes porque las empresas que están trabajando también "tienen un contrato firmado" y podría ser un "perjuicio económico bastante importante". Aunque suene un poco contradictorio porque el comercio está perjudicándose, "en este caso la ciudad también tendría que hacerse cargo de esa responsabilidad de haber parado antes la obra", según explicó el consejero.

Reiteró que los ruidos, cortes, los camiones entrando y saliendo y la acción de la maquinaria ya ha finalizado y ahora quedan los operarios a pie en lo que es la calzada y en le saneamiento. Mohatar dijo que se está actuando en la zona central por donde pasaban los vehículos y que las aceras "no se tocarán para nada" por lo que el tránsito de personas seguirá siendo el mismo.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

2 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

3 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

3 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

3 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

3 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

4 horas hace