La obra del primer carril bici de Melilla, que comprende todo el Paseo Marítimo, estará terminada la próxima semana, aunque la intención de la Ciudad es ampliarlo a otros tramos para extender ese espacio protegido para ciclistas por más zonas.
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, mostró su satisfacción por el resultado que se está empezando a ver en esta actuación, ya que los trabajos de asfaltado del carril bici con microaglomerado rojo estarán terminados hoy.
Además, informó de que el sábado podrían finalizar las labores de señalización del carril bici en el tramo entre el cuartel de Caballería y las Torres V Centenario, lo que permitiría tenerlo operativo el domingo, a falta de otros detalles “más delicados” que se acometerán la próxima semana. Se trata de señalizaciones específicas y tramos más “complicados”, como pasos de peatones o el área del Puerto Noray.
También ha explicado que la intención de la Ciudad Autónoma es extender el carril bici a otras zonas, por lo que Medio Ambiente ya está terminando el proyecto para implantarlo en la calle Héroes de Alcántara, que conectará con el del Paseo Marítimo, y también habrá otro en la calle Marqués de los Vélez, en el Industrial.
Asimismo, se pretende extender el carril hasta el Club Marítimo. Pero comentó que se está realizando un estudio específico porque hay un estrechamiento de la calzada que será más complicada su resolución final.
Quevedo recordó que era la primera medida contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por lo que su puesta en marcha era “imprescindible” y “es evidente que hay que seguir por toda la ciudad”.
Por otro lado, argumentó que el carril bici aporta “calmado de tráfico”. Indicó que actuará como un elemento disuasorio porque no se puede tener autovías por la ciudad y si una persona quiere ir más rápido, puede optar por las carreteras alternativas al Paseo Marítimo.
Quevedo insistió en que en esta zona se producían estacionamientos en doble fila y no todos los conductores respetaban el límite de los 30 kilómetros por hora. Subrayó que con el carril bici espera que la siniestralidad en esta área de paseo baje un 90%.
La acera del colegio Hipódromo será más grande y habrá un área de ‘Kiss and go’
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que se están haciendo obras en la puerta del colegio Hipódromo para contar con un área amplia en la que poder estar para dejar a los alumnos, así como otro proyecto de reforma de la acera de esta calle para hacerla más amplia. Indicó que así cumplirá con la normativa actual y servirá realmente de camino escolar, una iniciativa que comenzó en este centro educativo.
Para agrandar la acera se ha reducido el espacio de los dos carriles de vehículos, pero no ha desaparecido ninguno. Asimismo, comentó que tan solo se han retirado los aparcamientos que había en la puerta del centro.
Por otro lado, indicó que se ha diseñado una zona de ‘Kiss and go’, es decir, un espacio en el que los padres que van en coche paran unos segundos para que los niños bajen al lado de la puerta del colegio y no sea necesario aparcar en la zona.