La obra de reforma de la fachada de Averroes, que se encuentra ya en su segunda fase, se podría iniciar a finales de septiembre. Sin embargo, hasta ahora no se había tramitado la dirección facultativa del proyecto ni la coordinación de la misma. Por ello, se va a sacar un contrato menor, que no superará los 15.000 euros, con el objetivo que la empresa que se hizo cargo de este servicio en anteriores proyectos de rehabilitación de Averroes continue con esta labor.
Será un contrato de tres meses. Éste es el tiempo que necesita la Administración local para licitar de forma habitual la dirección de la obra. De forma que el objetivo de sacar un contrato menor es poder empezar cuanto antes con la rehabilitación de la mayor parte de la fachada de este inmueble y no esperar tres meses más hasta contar con una dirección facultativa. En este sentido, se recordó que sin dicha dirección no se puede ejecutar ninguna obra por parte de las administraciones.
La contratación por vía de emergencia no era una opción en este caso. Desde la Ciudad se informó de que el Tribunal de Cuentas pondría reparos a este tipo de contratación porque debe realizarse, como muy tarde, un mes tras el suceso que implica la emergencia. Y es que las fachadas de Averroes comenzaron a caerse hace ya cuatro años, puesto que fue en julio de 2015.
La eliminación de la fachada y su sustitución por otra es un proyecto que está a cargo de Tragsa. Se adoptó esta medida hace ya unos meses porque ninguna constructora licitó para participar en el proyecto y cuando salió por segunda vez, la empresa que se llevó el contrato tuvo problemas para su desarrollo. De esta forma, se adoptó la decisión de que fuera la empresa pública Tragsa la que continuara con todo el plan de rehabilitación de la fachada. Esta segunda fase tiene un coste de 1,6 millones de euros. En cuanto al contrato de la dirección facultativa, tiene una inversión de unos 60.000 euros.
También se va a poner en marcha una actuación para poner una nueva instalación eléctrica con bombillas led en los portales de Averroes números 1 y 3 porque se han cambiado en muchas zonas pero no ahí.
Por otro lado, la Administración local tiene previsto poner en marcha un sistema de bonos de un 20% de descuento en el aparcamiento de Isla Talleres para las personas que hagan compras en el centro. No obstante, habrá que esperar un tiempo más para ver esta iniciativa en marcha.
Una vez que pase la Feria, el Boletín Oficial de Melilla recogerá entre sus órdenes una para abrir el plazo de solicitudes de las viviendas Ultrabaratas. Se trata de una promoción de pisos destinada a los jóvenes de Melilla.
En concreto, se trata de 45 viviendas, aunque en la actualidad hay solo siete vacías. La idea de la Administración local es hacer una base de beneficios con los interesados en uno de estos pisos, algunos de un dormitorio para una sola persona y otros de hasta dos habitaciones para parejas o parejas con un solo hijo. Conforme se vayan quedando las viviendas vacías, se irá tirando de esta lista.
Se puede optar a estos pisos si se cuenta con entre 22 y 32 años y lleva cinco años de residencia continua o seis discontinua. Los contratos son de dos años y se pueden renovar hasta llegar a los ocho.
Las personas que están ocupando actualmente estas viviendas y no quieran irse de ellas recibirán una notificación de los juzgados. La Administración local recuerda que son pisos para una primera independencia de los jóvenes y que tienen una fecha final porque hay muchos solicitantes.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…