Categorías: Medio ambiente

Objetivo: Salvar Horcas Coloradas

Imbroda: “Heredamos una playa que no estaba en condiciones”. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se sumó a las declaraciones del portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, el pasado viernes en las que recordó que el proyecto que realizó el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fue “un desastre”. El mandatario autonómico aseguró que Conesa “ha dejado claro quién hizo esta obra y los defectos de la ejecución”, insistió. Entre esos defectos, Imbroda consideró que antes de construir la carretera de acceso, los trabajos debían haberse centrado en la limpieza del fondo marino, plagado de residuos procedentes del vertedero de inertes.
Como este trabajo no se hizo, la playa se abrió pero pronto se descubrieron no muy lejos de la playa restos de escombros y metales puntiagudos que ponían en peligro la integridad física de los bañistas. Tras un informe gráfico del fondo marino, realizado por buzos contratados por el área de Fomento y Medio Ambiente de la Delegación, pusieron de manifiesto la necesidad de hacer una limpieza en profundidad. Sin embargo, las tareas de limpieza realizadas no han sido suficientes para retirar restos que se han ido vertiendo en la zona durante más de 20 años.
Los buzos retiraron bastantes residuos en la zona más próxima a la orilla, pero para los escombros de un volumen mayor era y sigue siendo necesaria la acción de maquinaria pesada, como grúas y quitaescombreras.
“Heredamos una playa que no estaba en condiciones”, insistió el mandatario melillense. Por ello, dijo confiar en que una vez que la Ciudad Autónoma ejecute el proyecto global para recuperar Horcas Coloradas, ésta pueda abrirse al público y los melillenses “puedan disfrutar de una playa como tiene que ser, en condiciones”.
La obra se inauguró por la entonces ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en junio de 2010. El verano siguiente comenzaron los problemas. El Ministerio se había comprometido a limpiar el fondo marino en dos años, pero los escombros siguen ahí. El enconces consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, insistió en que las competencias de costas corresponde a la Administración central, sin embargo, será ahora la Ciudad Autónoma la que asuma la limpieza y la puesta a punto definitiva a la playa de Horcas Coloradas, tres años después de construirse la carretera de acceso.

Compartir

Artículos recientes

El Torreblanca sigue como líder

Torreblanca: Bia da Silva, Ana Luiza, Amandinha, Juliana y Bia Souza Yuria, Jhennif, Nerea Miralles,…

2 horas hace

Tres puntos trabajados del Nueva Era

Nueva Era: Pedro Cuenca, Asis, Kiko Mariscal, Ali, Negro, Nabil, Pablo Avellaneda, Yusef, Alex Segura,…

2 horas hace

Una mañana de sábado llena de diversión y premios en el centro de Melilla

La mañana de este sábado ha estado llena de risas y emoción con la divertida…

3 horas hace

La Asociación de Vecinos del Pueblo celebra el Día de Melilla

La Asociación de Vecinos del Pueblo ha celebrado este mediodía una comida organizada con motivo…

3 horas hace

Los melillenses aprenden en el cuidado de las colonias felinas en la primera jornada formativa en esta materia de la ciudad

El salón de actos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha…

3 horas hace

Suspendida de nuevo la línea 6 de la COA por otro apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha vuelto a suspender de manera indefinida el servicio de…

4 horas hace