Numerosos trabajadores de las ludotecas protestan frente a la Consejería de Hacienda

Cánticos como “Alvalop fuera ya”, ”Queremos cobrar”, “Dónde están, no se ven, las promesas del PP”, se han escuchado en la marcha hasta la Consejería de Políticas Sociales

Melilla ha sido escenario este jueves de una numerosa concentración de trabajadores de las ludotecas frente a la Consejería de Hacienda, en protesta por los retrasos en el pago de sus salarios y el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la empresa Alvalop. La movilización, que comenzó a la una y media de la tarde frente a la Consejería de Hacienda, contó con la participación de padres, madres y representantes políticos, y desde allí marcharon hacia la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, donde continuó la protesta.

José Luis Tormo, secretario de Comunicación y Juventud de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Melilla, ha sido uno de los portavoces del colectivo. “En primer lugar, queremos agradecer a todos los padres y madres que han asistido a esta concentración. Esta protesta marca un precedente en la ciudad por la unión mostrada entre la ciudadanía y los partidos políticos en torno a una premisa clara: no queremos a Alvalop en esta ciudad”, explicó.

Tormo subrayó que los trabajadores buscan seguir el ejemplo de Guadalajara, donde el Grupo Parlamentario Aike logró rescindir el contrato de Alvalop en el Centro de Mujeres en solo tres meses. En Melilla, la propuesta es que la Asamblea apruebe la rescisión de la empresa en los centros educativos de Acera Negrete y de Palmeras, por impagos durante el periodo contractual, y en los centros de San Francisco, Tiro Nacional y Pinares, por incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato.

Durante la concentración, los trabajadores y las familias hicieron escuchar su mensaje con gritos y consignas que recorrieron las calles. Entre los más repetidos se escucharon: “Acera y Palmera somos todos”, “Dos años ya en la lucha”, “No se tocan las ludotecas”, “Imbroda escucha, Alvalop fuera ya”, “Basta ya, queremos cobrar”, “Rescisión, dignidad” y “Dónde están, no se ven, las promesas del PP”. Estos cánticos reflejan el malestar de los trabajadores y la ciudadanía ante la prolongada situación de impagos y la falta de soluciones efectivas.

Según Tormo, la situación ha dejado a los trabajadores sin cobrar desde el 5 de junio hasta finales de octubre. “Nos parece una vergüenza que se pague un par de meses ocho meses después de cuando tendría que haberse hecho. Lo que indica la empresa intentando resolver la situación no tiene ningún fundamento, y los trabajadores no aceptan la respuesta del CEO de Alvalop”, afirmó. Durante la tarde estaba prevista una reunión con la dirección de la empresa para intentar desbloquear la situación, aunque la postura de los empleados sigue siendo clara: no reincorporarse al servicio mientras Alvalop continúe al frente.

La Delegación del Gobierno mostró su respaldo a los trabajadores. “Llevan dos años de lucha, con concentraciones semanales, y todo lo que piden es algo tan coherente como cobrar sus sueldos. No es normal que haya tantas familias y tantas personas que sigan trabajando mes tras mes sin percibir ningún tipo de remuneración”, señaló.

La representante criticó la inacción del Gobierno de Imbroda y recalcó que más de 60 familias y numerosos niños se ven afectados por los retrasos en los pagos. Además, anunció que su partido trabaja en un texto de consenso que pueda ser respaldado por todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, para garantizar la rescisión del contrato y la regularización de los pagos.

Por su parte, Javier Diego Ferrer, secretario de VOX Melilla, expresó su apoyo a los trabajadores y destacó la importancia del servicio que prestan. “Estamos hablando de humanidad, de menores que necesitan poder estar fuera del horario escolar o dentro de conciliación familiar acompañados por profesionales, con material didáctico adecuado, algo que Alvalop no está garantizando. Los trabajadores necesitan el apoyo de todos los partidos políticos”, señaló.

Tanto los trabajadores como los representantes políticos insisten en que la única vía para superar esta crisis pasa por la rescisión del contrato de Alvalop y la búsqueda de alternativas que aseguren la prestación del servicio sin poner en riesgo a los profesionales ni a los menores.

Mientras los trabajadores mantienen su postura de no reincorporarse al servicio mientras Alvalop continúe, la ciudadanía melillense y los partidos políticos siguen presionando para que se adopten medidas inmediatas.

Compartir

Artículos recientes

Melilla, sede de la Asamblea Nacional de la Confederación de los Centros de Estudios Locales

Melilla se convertirá en 2026 en un punto de encuentro para el estudio y la…

11 horas hace

El Casino Español abre una nueva etapa tras 122 años de historia

Hay edificios que no solo se levantan con ladrillos, sino con conversaciones. Espacios que, antes…

12 horas hace

La Delegación del Gobierno niega que exista relación institucional con Imbroda

La Delegación del Gobierno en Melilla ha salido al paso de las declaraciones del presidente…

15 horas hace

Fórmulas para ganar puntos en el carné de conducir

La Guardia Civil ha recordado recientemente, a través de sus canales oficiales, las distintas vías…

16 horas hace

Vuelve el aviso naranja a Melilla en un mes caracterizado por el fuerte viento

Melilla afronta un nuevo fin de semana de inestabilidad meteorológica con la activación de un…

16 horas hace

Melilla cierra 2025 con un ahorro familiar y empresarial sólido

Las familias y empresas de Melilla concluyeron el año 2025 con un balance financiero positivo,…

16 horas hace