El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha afirmado esta mañana que actualmente hay 640 menores extranjeros no acompañados en el centro de acogida La Purísima.
El consejero ha afirmado que es “un descenso insignificante”, pero ha resaltado que los menores que están entrando a la ciudad van directamente a ingresas en el centro. La razón, ha continuado Ventura, es la dificultad para entrar al puerto y colarse en las embarcaciones como polizones.
El consejero de Bienestar Social ha destacado que esto se debe a dos razones: por una parte, la presencia de la Guardia Civil y por otra el blindaje en el puerto para impedir el paso de los menores extranjeros no acompañados. “Estos motivos son los principales para que haya menos interés por parte de niños y adultos para colarse”, ha agregado.
Asimismo, Ventura reiteró que “hay que proteger a los niños de La Purísima”, y por ello se plantea la construcción de una valla que rodee el centro de acogida, con el objetivo de que se reduzcan las posibilidades de entrada de personas “con malas intenciones”.
El consejero de Bienestar Social ha aseverado que Fomento les ha planteado esta posibilidad. Esta consejería sería la encargada de establecer un presupuesto, el cual se desconoce aún.
Ventura ha apuntado que esa valla no impediría que los menores salieran a la calle porque “estarían incumpliendo la legislación”, algo que “nadie quiere hacer”. Ventura manifestó que los niños tienen que entrar y salir “como lo hace la gente en su casa, que es por la puerta y en los horarios establecidos”.
Por otro lado, Ventura ha subrayado que el traslado de menores extranjeros no acompañados a la península es “una cuestión presupuestaria”. El consejero de Bienestar Social afirmó que han hablado con diferentes asociaciones para ver a qué centro pueden ir.
Asimismo, Ventura ha reiterado que otro de los objetivos para garantizar el bienestar de estos chicos y chicas es seguir trabajando en la propuesta Share en la que se quiere asegurar “una corresponsabilidad por parte de la Unión Europea para que haya un reparto justo equitativo de inmigrantes, personas que piden asilo y menores extranjeros no acompañados”.
Ventura ha insistido en que hay una preocupación por estas personas, ya que no se trata solo de recibirlos, sino de “atenderlos adecuadamente” con muchos recursos.