El nuevo Plan contra las Drogas de la Ciudad estará listo en unos tres meses

  • Más de 70 personas con tratamiento contra adicciones han participado en talleres sociolaborales en 2017

Melilla tendrá un nuevo Plan contra las Drogas en un plazo de tres meses. Así lo aseguró ayer la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, que subrayó que ya cuentan con un borrador sobre las actividades necesarias en la ciudad según las adicciones más frecuentes que se dan entre los melillenses. Sin embargo, comentó que hay que adaptar ese contenido al nuevo Plan Nacional sobre Drogas, que se acaba de aprobar, y que incorpora cuestiones como las adicciones a las nuevas tecnologías y al juego. Por ello, indicó que se adaptará este texto y luego pasará por el consejo local, donde espera contar con el respaldo del resto de partidos que están representados en este órgano.

En 2017, Melilla contó con 90.000 euros del Estado, procedentes de los bienes decomisados por el tráfico de drogas, para poder desarrollar actividades para personas en tratamiento por diferentes tipos de adicciones.

En concerto, se destinaron 86.000 euros a la puesta en marcha de talleres de formación que ayudan a estos melillenses a insertarse a nivel social y laboral. Subrayó que este presupuesto ha ido creciendo de 42.000 euros a los 86.000 euros del pasado año. Asimismo, indicó que espera una nueva subida para este 2018.

En cuanto a los cursos de inserción laboral, la consejera de Presidencia comentó que han participado más de 70 personas. Fueron trece las iniciativas educativas, como peluquería, jardinería, alfabetización, habilidades sociales o mantenimiento de edificios.

Las prácticas

Todas estas actuaciones se impartieron en el centro de día para personas drogodependientes que hay en el Paseo Marítimo, a excepción del taller de jardinería, que se impartió en la Granja Escuela, gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social.

Además, este año ha sido el primero en el que se ha podido ofrecer prácticas en empresas. Seis de las personas formadas han podido estar en un negocio local y ha recibido una ayuda durante este periodo de prácticas. Se han invertido más de 4.000 euros en este programa, añadió Velázquez, que indicó que la Ciudad tuvo que poner un dinero extra.

El objetivo es mantener las prácticas para los talleres que se impartan este año, subrayó, aunque comentó que aún no tienen un presupuesto fijado por el Estado.

De los 86.000 euros de este proyecto, 30.000 se destinaron a la contratación de monitores, otros 50.000 euros a las ayudas a los usuarios y otros 12.000 para la compra de materiales.

Las adicciones

Velázquez destacó también que en el Plan Nacional de Drogas se recoge que el 18% de la población entre 14 y 18 años usa “de manera abusiva” de las nuevas tecnologías, como el teléfono móvil. Afirmó que un 34,8% de los jóvenes han jugado online en apuestas antes de ser mayor de edad. Por ello, el nuevo plan de Melilla debe incluir actuaciones para estas adicciones.

Además, la consejera de Presidencia indicó que se seguirá haciendo hincapié en los efectos que tiene en la salud de los más jóvenes el consumo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de retrasar la edad en la que comienzan a emborracharse.

No hay novedades sobre la prohibición de entrada de cordero

La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, aseguró ayer que desconoce si hay alguna novedad sobre la orden ministerial que prohíbe el paso de animales vivos, así como productos cárnicos y lácteos entre Marruecos y Melilla. Subrayó que es una competencia de la Delegación del Gobierno y que no tenía noticias nuevas al respecto. Añadió que sus técnicos de Salud Pública contactarán con Sanidad Exterior para ver este tema.

La semana pasada, el diputado de CpM Hassan Mohatar anunció que iba a presentar un escrito en Delegación del Gobierno para conocer si sigue en vigor esta orden ministerial. Subrayó que entró en vigor en 2015, tras la declaración de un brote de fiebre aftosa en el país vecino, y por lo tanto, aseveró que “ya ha expirado” al haber una cuarentena de dos años. Además, apuntó que Marruecos está libre de infección.

“El mercado del Real es una prioridad absoluta”

La consejera de Presidencia afirmó que el mercado del Real es una “prioridad absoluta” para su área. Señaló que el resto de mercados de abasto están en buenas condiciones y en lo que queda de legislatura quiere centrarse en estas otras instalaciones. Indicó que se ha diseñado un proyecto, del que no quiso adelantar datos, hasta que contraste esta idea con Medio Ambiente y Fomento, para ver si es viable, así como con el presidente de la Ciudad, tras una futura visita de este mercado.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

5 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

5 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

5 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

7 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

7 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

7 horas hace