Noticias

El nuevo Gobierno toma posesión, pero las competencias saldrán la semana que viene

Los nuevos consejeros del Gobierno local juraron o prometieron este viernes su cargo para tomar posesión de los mismos en Presidencia. También el Boletín Oficial de Melilla (BOME), en número especial, se publicó la designación que ya fue anunciada por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, el pasado jueves.

De esta forma, se pone punto y aparte a este tramo de un mes en el que el Ejecutivo ha tenido que reestructurarse tras la sentencia del Tribunal Supremo. Para poner punto y final habrá que esperar a la semana que viene, pues como aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, se publicarán las competencias de cada una de las áreas. Insistió en que se está trabajando en ello porque precisan ponerse a trabajar lo antes posible en las nuevas áreas.

Algunas de ellas que ya se han adelantado son que Rojas se quedará con seguridad y el área de Economía con las competencias de Turismo, mientras que Promesa se irá para Hacienda.

Responsabilidad

La titular de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, confesó que cuando le dijeron que se quedaba con esta área le “temblaron las rodillas” porque aseveró que es una responsabilidad “grande” porque es la consejería que “maneja el dinero público”. Dijo que se enteró el mismo jueves, cuando se anunció por parte de De Castro.

La consejera afirmó que esta nueva etapa la afronta con “responsabilidad, compromiso y entrega” y añadió que también va a trabajar con el ánimo de “no defraudar a la ciudadanía melillense y estar a la altura del cargo”.

Almansouri aseguró que es pronto para decir qué proyectos quiere emprender porque antes desea reunirse con los directores generales del área e incluso hay que hacer un traspaso de poderes para ver la situación de las diferentes temáticas que se incluyen en esta consejería. Subrayó que es una parte “amplia” del Gobierno local con al menos cinco direcciones generales y necesita unos días para conocer la situación. Aunque también reconoció que se le han ocurrido cosas para hacer, pero que esperará a reunirse con el personal de Hacienda para conocer si puede ejecutar algo de lo pensado.

Turismo

Otra de las áreas fuertes del Gobierno, Economía, ha ido a parar a manos del socialista Mohamed Mohamed Mohand que también sigue al frente de las Políticas Sociales en una nueva consejería. Aseveró que asume esta nueva responsabilidad con ganas e ilusión.

Mohamed Mohand destacó que ya la labor de política social la venía desarrollando cuando estaba como viceconsejero, así como el área de sanidad. Argumentó que en realidad lo que se ha hecho es adaptar el nombre de la consejería a la realidad del país porque entienden que debe llamarse Política Social como en otras regiones.

En cuanto a Economía, aseveró que forma parte de su profesión porque es economista y es para lo que se formó. De él dependerán el área de Turismo, aunque desconoce aún quién se hará cargo del Patronato de Turismo. En cuanto a Promesa, indicó que tiene ahora presidente, el exconsejero Julio Liarte, y que seguirá bajo el paraguas de Hacienda.

En el caso de Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, indicó que conoció que se quedaba con esta última cartera “casi sobre la marcha”. Afirmó que cuando se está en política “muchas veces no pides nada y te llegan estas oportunidades que hay que asumir con responsabilidad y compromiso”.

Refuerzo del Gobierno

Bussian afirmó que, aunque parezca que no tiene relación, Deportes tiene vinculación con las infraestructuras a través de las instalaciones deportivas.

“Este equipo de Gobierno sale más fortalecido que nunca y a mis compañeros le auguro una buena y brillante gestión en los próximos cuatro años”, remarcó.

La cercanía de la gente

Para Mohamed Ahmed, el cambio ha sido aún más grande porque ha pasado de la viceconsejería “más fría”, como era la de Tecnologías de la Información, a pasar a otra en la que va a estar más cerca de la gente.

“Ahora me toca estar más cerca de las personas, ya que distritos una de las labores más bonitas que tiene es el contacto directo con las personas”, destacó. Asimismo, argumentó que ahora en la participación ciudadana se puede introducir el componente de la tecnología, “siempre humanizada, cercana y útil para los melillenses”.

Por otro lado, Rojas es una de las consejeras que cambia radicalmente de puesto al pasar de Educación y Cultura a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Destacó que asume esta nueva etapa con mucha ilusión y ha dado las gracias a todos los trabajadores de su anterior consejería porque “me han hecho el trabajo muy fácil y han sido cinco meses de aprendizaje”. Confesó que le da pena dejar el área de Educación, pero remarcó que la deja en muy buenas manos de su compañera de partido. Sus competencias serán la gestión de los empleados de la Ciudad, los temas de seguridad, como Policía Local y Bomberos, y Sociedad de la Información.

Navidad por la igualdad

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, aseguró que está muy contenta con este nuevo cargo pero sabiendo la responsabilidad que asume porque se trata de una macro consejería. Afirmó que la clave del trabajo va a estar en “hacer un buen equipo”, con reuniones departamentales y hacer una planificación para que continúe la labor que ya comenzó. “Es ilusionante porque son áreas que a mí me gusta mucho”, aseveró Treviño que explicó que es docente y, por lo tanto, el área de Educación la conoce muy bien y en ella ha trabajado temas como la cultura o la igualdad.

En cuanto a Festejos, la consejera dijo que es importante por la participación ciudadana que implica esta área. Insistió en que tiene muchos proyectos y que su antecesora, Gloria Rojas, ha hecho muy buen trabajo en estos cinco meses. De hecho, subrayó que las dos hacen muy buen equipo en la misma consejería.

Fernández Treviño indicó que uno de los proyectos que quiere realizar es ‘Navidad por la igualdad’, una actuación uniendo Festejos e Igualdad. Contará con eventos, conciertos y actividades en la calle y en el Kursaal.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

1 hora hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

2 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

2 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

2 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

3 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

3 horas hace