Melilla ya cuenta con un nuevo Gobierno local. Todos son ‘viejos conocidos’ y es que la limitación de que los consejeros y viceconsejeros, que ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia, deben ser electos ha obligado a ‘tirar’ de los diputados que hay entre las tres formaciones que conforman el Ejecutivo para rediseñar las consejerías. Lo más llamativo de la reestructuración es que la consejería de Economía y Hacienda se divide en dos y entre PSOE y Coalición por Melilla (CpM). También se separa la antigua consejería de Bienestar Social y ahora pasa a ser de Política Social y otra parte, la de Menor y la Familia, se va al área de Distritos.
Además, la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, pasa de dirigir Educación a la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Y otra novedad es el nombramiento del cepemista Hassan Mohatar como vicepresidente segundo y portavoz segundo del Ejecutivo.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, junto a la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, y el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, en Presidencia anunció la nueva estructura del Gobierno local. Argumentó que hay tres consejerías para el PSOE y otras cuatro para CpM.
De Castro informó de que Rojas que va a quedar con la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. No obstante, no se comentó si será ella quien dirija ahora el ámbito de seguridad, como la Policía Local o los Bomberos, o esas áreas seguirán en manos del presidente de la Ciudad.
La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, que antes dirigía la socialista Rojas, ahora estará en manos de Elena Fernández Treviño. También es diputada por el PSOE y asciende de viceconsejera a consejera.
Y la última área que se queda el PSOE es nueva: Economía y Políticas Sociales. Está en manos del socialista Mohamed Mohamed Mohand, que hasta ahora contaba con la viceconsejería de Servicios Sociales y Salud Pública. De hecho, las competencias de sanidad serán para él. Queda por saber si Turismo también será otra porque siempre ha estado ligada al área de Economía.
Pero sin duda otra protagonista importante del anuncio del nuevo Ejecutivo es Dunia Almansouri. La cepemista se queda con una de las carteras más importantes del Gobierno local: Hacienda, Empleo y Comercio. En sus manos van a estar los presupuestos de 2020 y también los Planes de Empleo de la Ciudad que deben ponerse en marcha antes de que finalice el mes. Antes ella dirigía la Consejería de Distritos y sigue siendo la vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla.
Precisamente el área de Distritos contará con un nuevo titular: Mohamed Ahmed Al-lal. Éste deja la viceconsejería de Tecnologías de la Información, que dependía de Presidencia, para llevar esta otra cartera. De hecho, tiene uno de los nombres más largos: Consejería de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor. De él también dependerán dos viceconsejerías, como son la del Mayor, en manos de Fátima Mohamed Kaddur, y del Menor y de la Familia, de Abderrahim Mohamed. Ésta última es una escisión de Bienestar Social que ha desaparecido del Ejecutivo.
La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo ahora suma una competencia más para Rachid Bussian al incorporar Deportes. Y sigue dentro de esta área la viceconsejería de Vivienda de Yonaida Sel-lam.
La que no cambia nada respecto a julio es la Consejería de Medio Ambiente. Sigue en manos de Hassan Mohatar y cuenta con la viceconsejería de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales del socialista Francisco Vizcaíno.
En cuanto a por qué nombrar a otro vicepresidente, De Castro justificó que se aprovechaba ahora la reforma del Gobierno para sumar esta otra figura que “faltaba” y “estaba pendiente” de designarse. Es Hassan Mohatar el vicepresidente segundo y el portavoz segundo, siendo Gloria Rojas la vicepresidenta primera y la portavoz primera, como hasta ahora.
De Castro aseguró que simplemente han cumplido con la obligación que tenían de reestructurar el Gobierno aunque “algunos agoreros” no lo creían posible.
El presidente de la Ciudad aseveró que es una muestra de hay un Gobierno “único conformado por tres partidos” y “con la voluntad, para que todo el mundo lo tenga muy claro”, en referencia al PP, “de que esto va en serio”. Indicó que se sigue “a pesar de las dificultades, porque nunca en 20 años ha habido un Ejecutivo de tres partidos y nunca ha habido uno que tuviera que cambiar de estructura en seis meses”. Insistió en que no es fácil, pero “se ha demostrado que si se hace esto, se pueden hacer muchas más cosas juntos”. “Nos une a los tres y a los miembros del Gobierno un interés único: la ciudadanía de Melilla. Priman los intereses generales de la ciudad y los personales, que se daban en otro Gobierno, aquí no se van a dar”.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, indicó que este viernes en el Consejo de Gobierno se abordarán los nuevos nombramientos de los consejeros y viceconsejeros del Ejecutivo local. Además, remarcó que firmará los decretos que confirma a cada diputado al frente de un área de la Ciudad. También se tomará posesión en del despacho de Presidencia de los mismos.
Por otro lado, De Castro remarcó que también se verá en este Consejo de Gobierno el anteproyecto de los presupuestos generales para la Ciudad para el próximo año. Aseveró que se aprobará este documento. Por ello, llamó la atención del PP de Melilla que el miércoles manifestó su preocupación porque se iban a aprobar las cuentas muy tarde en el tiempo por primera vez. De Castro insistió en que se van a presentar los presupuestos “antes que el PP” porque ya van al Consejo de Gobierno para ser ratificados.
Ahora la encarga da de presentar los presupuestos será Dunia Almansouri que se queda con Hacienda, aunque le serán familiares, no solo por los años que lleva de diputada, sino porque fue su área de Distritos la que emprendió por primera vez en Melilla los presupuestos participativos este año.
En cuanto a qué pasará con los viceconsejeros y consejeros que no eran electos y han tenido que dejar el Gobierno, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, indicó que no hay una determinación sobre si serán reubicados en otras áreas del Ejecutivo.
Tampoco van a continuar las reuniones para analizar este tema, porque De Castro indicó que estos encuentros eran solo para diseñar el nuevo Gobierno y lo demás, “está por verse”, insistió.
Los consejeros que se quedaron fuera de este Ejecutivo eran Paula Villalobos, que tenía Presidencia, Administraciones Públicas y Regeneración Democrática; Julio Liarte con Hacienda, Economía y Empleo, del que se ha dicho que se podría quedar con la presidencia de Promesa; y Fernando Rubia de Bienestar Social y Salud Pública. Los otros tres viceconsejeros que no pudieron permanecer en el Gobierno local son Jaime Bustillo de Comercio, Transporte y Turismo; Jalid Said Mohamed de la Viceconsejería de Deportes; y Yusef Abdeselam Kaddur con Juventud.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…