Categorías: Sucesos y Seguridad

Nuevo asalto fallido: 150 inmigrantes se quedan entre vallas “sin llegar a España”

 Delegación del Gobierno afirma que ninguno de los subsaharianos que se quedó en medio de las dos alambradas “consigue llegar a territorio nacional” l La avalancha se produjo por Río Nano y Mariguari.

Melilla vuelve a sufrir en menos de una semana un segundo intento fallido de asalto a la valla que separa la ciudad de Marruecos. Si el pasado sábado se aproximaron a la doble alambrada cerca de un millar de inmigrantes, en la madrugada de ayer lo hicieron unos 400, según informó la Delegación del Gobierno.
Esta vez fue por puntos ubicados entre Río Nano y Mariguari (el sábado lo intentaron por Villa Pilar, cerca del aeropuerto) y a diferencia de la ocasión anterior, ayer sí lograron tocar la alambrada al menos 150 personas que se encaramaron a ella o accedieron a la zona entre vallas. Aún así, la Delegación del Gobierno considera que ninguno de los subsaharianos “consiguió llegar a territorio español”, por lo que Marruecos se hizo cargo de ellos.

Con el cambio de turno
Coincidiendo con el cambio de turno de los agentes que custodian la frontera, un grupo de 400 inmigrantes subsaharianos “a la carrera” intentó ayer un nuevo asalto masivo a la valla por la zona de Río Nano y Mariguari, en torno a las 6:15 horas.
Según la Delegación del Gobierno, el asalto fue frustrado por el dispositivo antiintrusión desplegado por la Comandancia de la Guardia Civil y “la decisiva” cooperación de las fuerzas marroquíes del otro lado del perímetro fronterizo.
La Benemérita detectó que el grupo de 400 subsaharianos se aproximaba a la zona marroquí próxima a la valla y por eso desplegó sus efectivos (refuerzos de los GRS y el helicóptero destinado a la vigilancia de la frontera).
Desde la Delegación del Gobierno descartan que se haya dado en ningún momento el factor sorpresa. De ahí que los 400 inmigrantes una vez que se aproximaron a la valla, empezaran a dividirse en grupos para intentar realizar un asalto múltiple, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Pese a que los inmigrantes tuvieron que sortear ayer no sólo la doble alambrada española sino también el muro marroquí (paralelo a la frontera), un grupo de unos 150 subsaharianos consiguió trepar a la valla e incluso, acceder a la zona entre vallas.
Sin embargo ninguno de estos inmigrantes consiguió quedarse en España porque “Marruecos se hizo cargo de ellos”.
Durante el asalto pudo verse a gendarmes marroquíes subidos a la primera valla pegando a los inmigrantes con palos para que bajaran de la alambrada.

El juez Sexmero alerta del peligro de equivocar el conflicto migratorio con el concepto de soberanía

El juez Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, integrada por 595 defensores de los preceptos constitucionales, discrepa de la Delegación del Gobierno y considera que los inmigrantes que saltaron ayer la valla, se encaramaron a ella o se quedaron entre las dos alambradas sí consiguieron llegar a territorio nacional.
Según explicó ayer a El Faro, cabría analizar a qué valla se han subido los inmigrantes, ya que en la segunda alambrada no hay dudas de que están territorio español, mientras que en la primera podría entenderse que están aún en territorio neutral.
No obstante, el juez Sexmero cree que hay que ser extremadamente delicados a la hora de enfocar el tema, sobre todo, desde la Delegación del Gobierno, que ayer aseguró en un comunicado de prensa que ninguno de los inmigrantes consiguió llegar a España, pese a reconocer que estaban en la zona entre vallas.
En opinión del juez Sexmero, se está equivocando el conflicto de la entrada de subsaharianos a Melilla con el concepto de soberanía española. “Eso (las declaraciones de la Delegación del Gobierno) puede ser aprovechado por Marruecos para entender la zona de las vallas como territorio neutral o marroquí. “Hay que tener mucho cuidado con eso”, dijo.
Consultado por El Faro sobre si estaban o no en territorio español los gendarmes marroquíes que fueron fotografiados ayer encaramados con palos a la primera valla para bajar a los inmigrantes, el juez Sexmero comenta que podría entenderse que están en territorio neutral aunque aclara que hay que tener en cuenta que las vallas que separan Melilla de Marruecos se construyeron en territorio español. No obstante, señaló que “la parte que está antes es territorio neutral o marroquí y ellos podrían tener competencias en esa zona”.

Los subsaharianos idean artilugios para sortear la malla antitrepa

Los inmigrantes subsaharianos que ayer intentaron asaltar la valla por la zona de Río Nano y Mariguari utilizaron una especie de pinchos para conseguir escalar por la malla antitrepa colocada en la cara exterior de la alambrada (la que da a la zona neutral).
El nuevo artilugio, cuya fotografía colgó ayer en su perfil de Twitter la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se suma al arsenal de armas e instrumentos de fabricación casera que suelen utilizar los subsaharianos bien para escalar la doble alambrada que separa Melilla de Marruecos, bien para destrozar la malla antitrepa o también para agredir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como defiende la Delegación de Gobierno.
Entre éstos últimos accesorios los agentes de la Guardia Civil han encontrado ganzúas, varios tipos de anclas con cuerdas atadas a un extremo, una especie de arpón de madera y hasta cuchillos. Todos han sido decomisados por los efectivos de la Benemérita a pie de valla y mostrados a la prensa el pasado 4 de mayo.
Sobre el nuevo artilugio exhibido ayer en el Twitter de AUGC, un portavoz de la asociación en Melilla ha asegurado a El Faro que parece ser que se ha utilizado en varias ocasiones para saltar la primera valla. De hecho, añade, con estos ganchos (foto) los inmigrantes han conseguido acceder a la zona entre vallas.
En principio, AUGC tiene noticias de que estos nuevos pinchos se combinan con el uso de cuerdas que les ayudan a trepar por la valla, a falta de las escaleras que usaban en el año 2005. “Ahora en vez de escaleras usan los ganchos y las cuerdas”, apuntaron a El Faro.

Mejor, patrullas conjuntas
Consultados por este diario sobre la efectividad de la malla antitrepa, desde AUGC aplaudieron la medida porque entienden que dificulta los saltos. Sin embargo, pese a que para ellos es “positiva” consideran que debe ir acompañada por patrullas conjuntas hispano-marroquíes que tengan acceso al control de la zona neutral.
Aunque desde la Delegación del Gobierno hicieron ayer hincapié en que el salto de unos 400 inmigrantes fue frustrado gracias al despositivo antiintrusión de la Guardia Civil y a la “decisiva” colaboración de las fuerzas marroquíes, desde AUGC destacaron que la avalancha de ayer se pudo frenar “por la pronta intervención de los GRS”. “La localización inmediata es fundamental para que dé tiempo a reaccionar”, insisten.
A preguntas de El Faro sobre qué se puede hacer para frenar a ese grupo de alrededor de un millar de inmigrantes subsaharianos que desde el sábado pasado está intentando acceder a Melilla, AUGC lo tiene claro: Todo lo que se puede hacer se ha hecho. A partir de ahora la solución está en manos de los políticos, que son los que tienen que conseguir que las patrullas conjuntas en ‘tierra de nadie’ sean una realidad.

Ayuda marroquí, pero no a pie de valla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aprecia la colaboración marroquí para frenar la presión migratoria sobre la frontera de Melilla, pero considera que ésta no debe limitarse a prestar ayuda a pie de valla durante los asaltos.
AUGC cree que es imprescindible que Marruecos sea constante en los desalojos del monte Gurugú y además defiende que la colaboración se extienda a todo el territorio marroquí.
La organización mayoritaria entre los guardias civiles de Melilla está convencida de que los inmigrantes entran en Marruecos con ayuda de las mafias, aunque luego se establecen por su cuenta y organizan de manera independiente los asaltos a la valla. “Son las mafias las que los trasladan hasta aquí”, defiende AUGC.
Por eso cree que Marruecos debe atacar “ese apoyo logístico” que reciben los inmigrantes por parte de las mafias para poder salir de sus países.

Las armas
Arsenal hecho a mano
Los efectivos de la Guardia Civil que custodian la frontera de Melilla con Marruecos han encontrado diversas armas de fabricación casera que están siendo utilizadas por los inmigrantes para conseguir saltar la primera valla, ahora protegida por una malla antitrepa que les dificulta la escalada. Entre esas armas se han encontrado arpones, ganzúas, cuerdas, anchas y hasta cuchillos.
En los asaltos
Cuerdas para escalar
Los subsaharianos utilizan cuerdas para escalar la primera de las vallas, cubierta por malla antitrepa. En el año 2005 lo conseguían con escaleras.
Malla antitrepa
Positiva e insuficiente
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC) considera que la colocación de malla antitrepa es positiva porque retarda y dificulta la escalada de los inmigrantes durante los asaltos a la valla, pero defiende que esta medida es insuficiente. Por eso propone que se combine con patrullas conjuntas hispano-marroquíes que controlen la zona neutral o ‘tierra de nadie’.
Ayuda marroquí
Lucha contra las mafias
AUGC cree que Marruecos debería colaborar en la lucha contra la inmigración irregular en todo su territorio y no sólo a pie de valla. Por eso defiende la lucha contra las mafias que  traen a los inmigrantes hasta el monte Gurugú. “A partir de ahí, ellos se organizan solos y preparan los asaltos a la valla de forma independiente”, afirma la asociación. Esta versión difiere de la oficial. Tanto Delegación del Gobierno como los altos mandos de Melilla aseguran que detrás de los saltos están las mafias.

 

Compartir

Artículos recientes

El Melilla falla un penalti y cae a zona de descenso por otra derrota fuera

San Sebastián de los Reyes: Brea; Edu Viaña (Álvaro José, min. 44), Tito, Héctor, Ayala…

7 horas hace

Educación Vial abrió sus puertas para realizar actividades los fines de semana

Hoy domingo a las once de la mañana la Escuela de Educación Vial abrió sus…

7 horas hace

El tránsito de la frontera regresa a la normalidad tras la finalización de la OPE

El tráfico en la frontera, según los agentes de Movilidad de la Policía local, ha…

7 horas hace

Curso de tecnificación del karate local

Durante este fin de semana, concretamente en la jornada del sábado, la Federación Melillense de…

8 horas hace

Los Scouts de Melilla comienzan su Ronda Solar en su sede ubicada en Melilla la Vieja

Los Scouts de Melilla, Grupo 584 El Carmen, celebraron en su sede hoy a las…

8 horas hace

Melilla presenta la tasa de desempleados con discapacidad más alta de España en 2023

El 8,67% de las personas con discapacidad en Melilla se encontraban en situación de desempleo…

8 horas hace