Un grupo de nueve personas que forman parte de Confer La Salle-Cáritas se encuentran en Melilla haciendo un campo de trabajo, fundamentalmente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CET), referido especialmente a menores y particularmente a niñas. Proceden de diferentes lugares de España, como Cádiz, Valladolid, Bilbao, Madrid y Valencia, y también los hay de otros países, como Italia, Honduras, Venezuela y México.
De las dos semanas que tienen previsto estar en Melilla, ya sólo les quedan cinco días, pues el próximo viernes, día 29 de julio, cada uno regresará a su hogar.
Cuatro de ellos se encontraban, este domingo por la mañana, caminando por el centro. Eran Maribel Pereda, de la fraternidad misionera Verbum Dei; Mario Bienumbrales, hermano de La Salle; Paulina Solteró, misionera de Bérriz; y Sochi Locampos, agustina hermana del Amparo.
Según ha explicado Pereda, acompañan a las niñas por las tardes con manualidades y actividades diversas “para que se lo pasen bien y podamos transmitir valores”. Además, hacen con ellas juegos didácticos y tradicionales, expresión corporal, baile o canto.
Esta componente del grupo ha asegurado que, de momento, “la experiencia es muy gratificante”, especialmente teniendo en cuenta que la “realidad” de las personas migrantes es algo que a cada uno de ellos “conmueve e implica”. En este sentido, Pereda ha apuntado que lo que más les ha sorprendido “es la fuerza de las personas que migran”, así como en entusiasmo que muestran “por salir adelante y ser buenas personas aun con la necesidad que tienen de buscar una vida mejor y aun en el dolor y la precariedad”.
Por su parte, Solteró ha destacado la acogida de las personas de Melilla con su “sociedad tan diversa, de distintas religiones, culturas y procedencias”. Además, ha remarcado lo “preciosa” que es una ciudad “riquísima en cultura, diversidad e historia”.
En la venida de este grupo a Melilla han tenido mucho que ver los hermanos de La Salle y las hermanas de la Divina Infantita, cuya labor no ha dudado en resaltar Bienumbrales, ya que, junto a las niñas, “viven en una libertad, una educación y una unión impresionantes”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…