La situación epidemiológica de la ciudad es “complicada” y hay trasmisión comunitaria de la Covid-19. Así lo aseguró ayer el consejero de Políticas Sociales, que tiene las competencias de Salud Pública, y que anunció nuevas medidas para frenar los contagios en la ciudad. Todas, a excepción de las que afectan a la hostelería, entran en vigor este jueves. La orden se publicó esta tarde en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de forma extraordinaria para los próximos 15 días. Las restricciones son el cierre durante 15 días de la hostelería; la reducción del horario de apertura para el comercio; la prohibición de eventos privados o públicos, como bodas o conciertos; y la prohibición de reunirse más de seis personas si no son convivientes.
La medida más llamativa y que se desvelaba poco antes de la rueda de prensa del consejero de Salud Pública era el cierre de todos los pub, discotecas, bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad.
Mohamed Mohand indicó que deben parar las transmisiones comunitarias y una forma de atajarlas es que no se pueda quedar con amigos y familia en estos establecimientos. Aseveró que ya no se puede determinar dónde se contagió una persona y que ha sido dura tomar esta decisión, pero finalmente se ha adoptado.
De hecho, se reunió por la mañana con los hosteleros para informarles de ello y aseveró que en ese grupo de trabajo se les informó de que habrá una partida específica de los 12 millones de euro que tiene Promesa para ayudas a empresas que irá destinada a estos negocios para echarles una mano en cuanto a los gastos que tienen fijos en estos 15 días. Llegarán por tramitación de urgencia.
Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería indicaba en su cuenta de Twitter que “las medidas de contención impuestas por Salud Pública vuelven a recaer directamente en la hostelería, medidas injustas que suponen un duro golpe para un sector ya castigado durante meses”. Y añadía que esperan “en contrapartida, las ayudas acordadas para hacer frente a esta situación”.
Sí que se permitirán que los establecimientos de hostelería puedan repartir comidas a domicilio hasta la medianoche. Y esta medida específica que afecta al sector entrará en vigor el domingo, por lo que los bares y restaurantes podrán abrir hasta el sábado a las doce de la noche.
Otra medida es la prohibición de que se junten más de seis personas si no son convivientes. Se permitirá solo en los ámbitos laborales, educativos y deportivos. Eso sí, desde la consejería se anima a las empresas a incentivar el teletrabajo en estos 15 días.
También quedan totalmente prohibidos los eventos privados, como las bodas o los bautizos, así como los eventos de carácter público, como son los conciertos o el teatro.
Además, se han adoptado medidas restrictivas en el horario de los comercios. Tendrán que cerrar a las 20:00 horas a excepción de los de alimentación que podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 horas. También serán una excepción la farmacia y la gasolinera que estén de guardia.
No se van a adoptar medidas en los centros educativos, ya que la orden del Ministerio de Educación es mantener siempre que sea posible las clases presenciales, dijo el consejero.
En los gimnasios, el aforo permitido será de un 25%.
También se avanzó por parte de Mohamed Mohand que la semana que viene se presentará un portal de transparencia sobre datos de Covid en los que se facilitará todas las cifras todos los días, incluso en fin de semana.
En cuanto a las sanciones, destacó que en la nueva orden las infracciones por no seguir estas nuevas medidas es de grave y eso implica una multa de entre 3.000 a 30.000 euros.
La Covid en varios centros de la ciudad
El consejero de Salud Pública dijo que la situación en la Residencia de Mayores es buena aunque se detectaron varios casos de trabajadores. En cuanto al centro de menores infractores había casos y ahora están confinados en una zona reservada por si había casos y se evaluará si hay trasmisión dentro del centro. En cuanto al CETI, dijo que hay un número mínimo de contagios o “residual” aunque llegó a los 148. Los positivos del CETI están en el centro de Altos del Real.
Se harán test en el aeropuerto por Salud Pública
Mohamed Mohand también anunció que se ha adjudicado por la consejería las instalaciones dentro del aeropuerto de Melilla donde se podrían realizar las pruebas de diagnóstico de Covid a los pasajeros que lleguen a nuestra ciudad. Explicó que no quería avanzar nada hasta que tuviera una fecha del inicio, pero ante la pregunta de los periodistas, indicó que ya se está trabajando en esa línea y esta semana se han realizado importantes avances en este sentido.
Quiero entender que la prohibición es referida a las "celebraciones" de bodas y bautizos y no del acto en sí ya que está permitida la reunión de seis personas y en la creencia católica una boda son 2 novios, el testigo y el cura, total 4. El bautizo 2 padres 1 niño/a, 2 padrinos y el cura, total 6 ¡uy!.
Estuve el mes de Agosto en Melilla y nos sorprendió ver muchísimas personas sin mascarillas (incluido algún que otro agente del orden) y sobretodo que no pasaba nada, todos lo veían normal, nadie se quejaba, nadie recriminaba (creo que no ha habido ni una sóla sanción en ese pueblo).... No soy experto pero soy lógico y se me ocurrió decir hace un par de meses ¿cómo no pasa mas en esta ciudad?.... pues pasó.
ESTO ES POCO Y ERA DE ESPERAR ESTAS MEDIDAS.. EL HOMBRE SIEMPRE TROPIEZA VARIAS VECES CON LA MISMA PIEDRA...
SE OS OLVIDA EL BARCO Y EL AVION......EL QUE SE VAYA DE VACACIONES QUE SE HAGA UNA PCR ANTES DE EMBARCAR. POR FAVOR CUENTEN CUANTOS VIENEN A DIARIO A MELILLA POR BARCO O AVION...ES UNA EXAGERACION Y DE CIEGOS NO VERLO.
Quisiera dar las gracias encarecidamente a todos aquellos que han contribuido a que esta situación llegue a estos límites (los del botellón, los de correr sin mascarillas, los ciclistas sin mascarillas, los de las terrazas abarrotadas y a todos los que de una forma u otra os saltais las normas) gracias, muchas gracias, cuando levanten estas restricciones podréis volver a ser insolidarios, que os aproveche.
Esperemos que la gente tome así la conciencia que no ha tomado en estos meses. Los que más se quejan son los que menos cumplen. No he visto a ninguna fuerza del orden imponer ni una sola multa, ni siquiera llamar la atención. Eso tampoco puede ser.