Medio ambiente

Melilla renovará su red de abastecimiento con 14 millones de euros, la mayoría de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

El cambio de la red de abastecimiento de agua de Melilla costará 14 millones de euros, gastos que correrán a cargo, en gran parte, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pero también de la Ciudad Autónoma. Así lo anunció este martes el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, en una rueda de prensa, donde también indicó que está a la espera de conocer cuándo se inicia la instalación de la nueva línea eléctrica que abastece a la desaladora.

En los próximos días se anunciará el inicio de la licitación "pública y abierta" para la nueva red de abastecimiento de agua. El consejero de Medio Ambiente indicó que se realizará esa renovación con 14 millones de euros que corresponden tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como a la Ciudad Autónoma. Sin embargo, la mayor parte de este dinero, que será alrededor de los 12 millones de euros, lo pondrá la CHG y el resto, cerca de unos 3,5 millones los pondrá la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de fondos del Ministerio y también de Fondos FEDER.

Asimismo, Hassan Mohatar aseguró que en esa próxima comparecencia pública en la que se darán más detalles sobra estas obras, anunciará también diversas mejoras al respecto.

Respecto a nueva línea de suministro eléctrico de la desaladora, Mohatar señaló que ha mantenido varias conversaciones con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y que por ahora Melilla se mantiene a la espera de conocer cuándo se llevará a cabo la instalación de la red de abastecimiento eléctrico.

Mohatar informó de que estas obras tendrán un coste de 1.800.000 euros, tal y como está reflejado en el convenio que está tramitando la CHG, que es la entidad responsable del mantenimiento de esa línea eléctrica. "Espero, y así se lo he transmitido al presidente de la  confederación, que sea lo antes posible", dijo Mohatar, que adelantaba que esa misma mañana tenía otra reunión con lo responsables de la confederación para conocer la fecha definitiva.

El pasado sábado 17 de abril la Consejería de Medio Ambiente informaba de que “por una vería en la línea eléctrica de media tensión que suministra energía a la desaladora de agua de mar y a la Estación de Tratamiento de agua potable el suministro de agua a la ciudad se verá restringido desde las 15:00 del domingo 18 hasta las 8:00 horas del lunes 19”.

En una rueda de prensa posterior, el consejero daba cuenta de que se trataba de una avería muy compleja ya que se trata de una línea eléctrica de seis kilómetros. Por ello, aquel fin de semana les costó encontrar dónde se encontraba esa avería a fin de poder trabajar sobre la misma y recuperar la energía eléctrica. Posteriormente, el consejero se puso en contacto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Cabe recordar que a la par también se está llevando a cabo la construcción del cuarto módulo de la desaladora, cuyas obras se harán en paralelo  a estos otros trabajos de la renovación de la red de abastecimiento a la ciudad y la construcción de esta línea eléctrica.

Ayudas para depósitos de agua

En otro orden de asuntos, el consejero también informó de que la próxima semana se publicará en el BOME la convocatoria para subvenciones de los depósitos de agua con motor eléctrico. Son ayudas que pone en marcha la ciudad autónoma para esa parte de la ciudadanía que tiene recursos económicos limitados.

Esos depósitos de agua tienen un motor de agua incorporado para que puedan tener agua almacenada en los depósitos. El objetivo de estas ayudas es cubrir la necesidad de que llegue el agua cuando hay cortes o se estrangula la red ante la falta de agua en los depósitos, por ejemplo, cuando hay un temporal de levante y no se puede conseguir la cantidad deseada por la desaladora.

En una de sus intervenciones anteriores, el consejero de Medio Ambiente ya explicó que cuando hay temporales de levante, que además duran varios días, los operarios de la desaladora deben coger y quitar los filtros para limpiarlos y, por lo tanto, la ‘fabricación’ de agua para la ciudad se ve reducida.

Compartir

Artículos recientes

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

37 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

1 hora hace

Los rostros del Alzheimer

Un día, sin avisar, un visitante toca a tu puerta, es el Alzheimer que ha…

2 horas hace

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

12 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

13 horas hace