Editorial

Nueva protesta contra el sistema público de salud en Melilla

Será esta tarde a partir de las seis en el Monolito de la Constitución en la Plaza de España

Los melillenses han sido de nuevo llamados a participar en una protesta contra el sistema público de salud que existe en la ciudad y que presenta graves deficiencias, fundamentalmente en lo que se refiere a médicos de Atención Primaria y de especialistas, lo cual ocasiona grandes colapsos en las listas de espera. Algunas de ellas, como es el caso del otorrino, alcanza casi el año antes de que den cita para la consulta. No hablemos ya de digestivo o de Oncología, cuyo único profesional para más de 83.000 habitantes está cerca de cumplir los 70 años y, en consecuencia, de la jubilación.

Fuentes médicas del Hospital Comarcal consultadas por El Faro dicen que el ánimo de los sanitarios, salvo en el caso de los considerados "opinión sincronizada socialista", están tirando a regular o mal. En Cirugía, por ejemplo, la cosa pinta mal de aquí a un par de años por jubilaciones a los 70, médicos que quieren marcharse a sus ciudades de origen en cuanto puedan y la situación especial de alguno de ellos, cuyo futuro es incierto en estos momentos. "O el Ingesa empieza a moverse o le pillará el toro", aseguran esas fuentes.

Las especialidades más deficitarias actualmente, según cuentan, son las de Cardiología y Digestivo, lo cual es un problema de gran magnitud si se tiene en cuenta que la población en general cada vez envejece más, acumula procesos crónicos que precisan vigilancia en corto mientras las listas de espera terminan originando reclamaciones patrimoniales por pérdida de oportunidad.

Las mismas fuentes apuntan que Nefrología y sus hemodialisis están saturadas, lo cual pone sobre la mesa precisamente ese envejecimiento poblacional. Ello, sin contar con la tasa de diabetes como trastorno metabólico que afecta como mínimo al 20% de la población general y no se sabe cuánto en mayores de 50 años.

En definitiva, un panorama desolador, aunque lo más preocupante es que el Ministerio de Sanidad sigue a lo suyo y sin adoptar medidas que vengan a solucionar tan triste situación. La salud de los ciudadanos melillenses, que como los peninsulares también mantienen el sistema con sus cotizaciones, no pueden estar al albur de que la ministra quiera o no ponerse a trabajar en estos problemas. Melilla no se merece ese trato.

 

Compartir

Artículos recientes

La Biblioteca expone el legado literario de Mario Vargas Llosa

Los fondos literarios que la Biblioteca Municipal tiene del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, se…

9 horas hace

Amlega calienta motores y se prepara para el XXI Orgullo de África

Desde que el pasado mes de enero la Asociación Amlega se posicionara en Fitur con…

9 horas hace

I Torneo de Pádel benéfico y solidario, organizado por Rotary

El Club Rotary continua este fin de semana con sus actividades sociales y benéficas, gracias…

10 horas hace

Nota de agradecimiento a los profesionales sanitarios

En nombre de toda la familia Caña Roca, en estos momentos de profundo dolor por…

10 horas hace

Éxito en la jornada ‘Impulsando la igualdad en el deporte’ en la UGR

La jornada “Impulsando la igualdad en el deporte” ha reunido en el campus de Melilla…

10 horas hace

Tit Grupo Ecos, casi tres décadas de excelencia formativa

Grupo Ecos cumple, este mayo, 29 años ofreciendo servicios de formación. Desde entonces, esta empresa educativa ha…

11 horas hace