Categorías: Sucesos y Seguridad

Nueva avalancha de 200 inmigrantes en la valla: Una decena logra entrar

La ciudad registra una nueva entrada de inmigrantes por tercer día consecutivo. Sindicatos policiales y AUGC apuntan entre las causas a la llegada del invierno, pero también ponen en duda la colaboración de Marruecos.

Melilla vivió ayer, por tercer día consecutivo, una nueva avalancha sobre la valla que separa la ciudad de Marruecos. Cerca de 200 inmigrantes de origen subsahariano volvieron a intentar un asalto masivo similar al del pasado martes,  cuando entraron en la ciudad un centenar de ellos tras echar abajo parte de la doble alambrada entre Barrio Chino y el aeropuerto. En el día de ayer sólo una decena de los asaltantes consiguió su objetivo. No obstante, el vallado de la frontera ha vuelto a sufrir daños.
El balance de la semana es alarmante. En apenas tres días han accedido a territorio español cerca de 113 inmigrantes (100 el martes, tres el miércoles y diez ayer). Hay que tener en cuenta que estas cifras, facilitadas por la Delegación del Gobierno, son aproximadas. En todo caso, la presión migratoria sobre la ciudad de Melilla no afloja. Las autoridades han alertado de que hay medio millar de personas acampadas en el monte Gurugú, dispuestas a saltar la valla a la primera de cambio.
El asalto al perímetro fronterizo de ayer ocurrió, como el del pasado martes, sobre las 6:30 horas, aunque esta vez en la zona conocida en Melilla como Vaguada Linares, próxima a Rostrogordo.
Desde la Delegación del Gobierno destacan que “el fuerte dispositivo de la Guardia Civil desplegado en la valla, con la ayuda de un helicóptero del instituto armado, consiguió rechazar a la mayoría de los inmigrantes” que se abalanzó sobre la doble alambrada.
No obstante, un grupo reducido de ellos, “inferior a diez personas”, logró entrar a la ciudad.
Los inmigrantes han provocado algunos daños menores en unos 30 metros del vallado.

El invierno y Marruecos
La Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aportan a El Faro argumentos diferentes para explicar qué ha cambiado para que en agosto no se produjera apenas ningún salto a la valla y esta semana llevemos tres asaltos consecutivos al perímetro fronterizo.
Jesús Barranco, portavoz del SUP, lo tiene claro: “Marruecos ya ha quitado el dispositivo que tenía desplegado en agosto. Había líneas de control de los subsaharianos a 200 metros de la valla, pero estaba claro que ese despliegue de personal no podían mantenerlo mucho tiempo. La solución es poner patrullas conjuntas (de España y Marruecos) como las que ya operan en el control del narcotráfico en Tetuán y Tánger y expulsar a todo el que entre. Ésas son dos opciones que tienen que valorar los políticos”, señaló a El Faro.
Por su parte, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles consideran que las condiciones climatológicas son las que están empujando a los inmigrantes a saltar la valla con tanta vehemencia.
“El invierno está entrando. Influyen el cansancio y la desesperación. Por eso intentan llegar a Melilla de cualquier manera. Sabemos que en el Gurugú están bastante organizados por la gente que los controla. Si no, no tiene otra explicación”.
Enrique Travieso, del CEP, es más contundente en sus afirmaciones. El portavoz de la Confederación Española de Policía apunta con el índice a Marruecos. “Puede haber muchos factores para que los inmigrantes intenten llegar ahora a Melilla y no lo hayan intentado en agosto.  Pero cuando se habla de la colaboración marroquí deberíamos plantearnos si colaboran lo suficiente. Si no, ¿por qué el martes tenían controlada la avalancha de 300 inmigrantes y de pronto se les fue de las manos?”
Travieso está convencido de que “la presión migratoria sobre la ciudad de Melilla irá a más porque cada día hay más hambre en el tercer mundo y los países pobres cada vez son más pobres”.
Por eso, el portavoz del CEP ve necesario que España se plantee si de verdad Marruecos está colaborando en el control de la inmigración y si existen dudas sobre esta colaboración, el sindicato policial aconseja llevar el tema a la Unión Europea para sacar adelante las patrullas conjuntas.

23 inmigrantes, en hospitales de Melilla y Nador

Catorce inmigrantes, supuestamente procedentes del África subsahariana, han sido atendidos en el hospital Hassani de Nador después de protagonizar en la madrugada del miércoles un asalto frustrado a Melilla, según informó ayer el Ministerio marroquí del Interior en un comunicado.
De los catorce inmigrantes heridos debido a las alambradas de la valla periférica, dos continúan en observación, mientras que la Policía ha detenido a 65 de los cerca de 300 que protagonizaron un asalto durante la noche del miércoles por Rostrogordo.
En Melilla, por su parte, han sido atendidos otros nueve inmigrantes en el Hospital Comarcal tras el asalto a la valla del pasado martes cuando unos 300 subsaharianos se abalanzaron sobre la doble alambrada y parte de ésta se vino abajo.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, sólo uno de los nueve inmigrantes hospitalizados en Melilla quedó ingresado por una fractura abierta de tibia y peroné.
Además señalan que uno de los subsaharianos que consiguió entrar el pasado martes fue interceptado en la noche del miércoles por la Policía Nacional en el Parque Forestal, donde había estado escondido durante más de un día y medio.
Este inmigrante, procedente de Togo, fue atendido por los servicios sanitarios de Cruz Roja y posteriormente en el Comarcal de “heridas leves” producidas en el salto.
Hay que tener en cuenta que por primera vez en la semana, las autoridades marroquíes informaron ayer sobre los asaltos fronterizos en Melilla (y también en Ceuta), pese a que vienen produciéndose desde el pasado martes.
El comunicado oficial del Ministerio del Interior marroquí subraya que las autoridades de Rabat “se congratulan de la calidad de la coordinación con sus homólogos españoles para controlar el flujo creciente de emigración ilegal procedente de la frontera este (argelina)”. Además, aclaran que cuatro miembros de las fuerzas del orden marroquí resultaron heridos por las piedras lanzadas por los emigrantes, que se negaron a renunciar a sus intentos de asaltar la valla el martes.
En Melilla, otros seis agentes de la Guardia Civil resultaron heridos en el asalto del martes cuando un centenar de inmigrantes logró entrar en la ciudad.

entradas
Tres asaltos, en tres días
Melilla registra tres asaltos  a la valla, en tres días consecutivos. El primero, el martes,  cerca de Barrio Chino (entraron 100). El segundo, el miércoles, por Aguadú (entraron 3) y el tercero ayer, por Vaguada Linares (entraron unos 10).
Heridos
23 inmigrantes y 10 agentes
En los tres asaltos de esta semana han resultado heridos 23 inmigrantes (14 atendidos en Nador y 9 en el Comarcal de Melilla) y 10 agentes (4 de la Gendarmería marroquí y 6 guardias civiles).

El director general de la Benemérita culpa al PSOE de no invertir en la valla

Fernández de Mesa cree que  el Gobierno socialista empleó mal el dinero en elementos “poco afortunados” como la sirga tridimensional

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, no se anduvo ayer por las ramas y señaló al Partido Socialista como el responsable de la entrada masiva de inmigrantes a Melilla por la falta de inversión en la legislatura pasada y el mal criterio empleado a la hora de gastar el dinero en el perímetro fronterizo de la ciudad.
La máxima autoridad de la Benemérita dijo ayer que “lamentablemente durante muchos años no se ha tomado ninguna medida en la valla de Melilla”, a pesar de las propuestas de los técnicos. Ahora, añadió, el Ministerio del Interior está corrigiendo esa política y hará lo que dejó de hacer el PSOE.
Fernández de Mesa explicó así los últimos asaltos de inmigrantes registrados en la valla de Melilla (113 inmigrantes en tres asaltos consecutivos) y en Ceuta y lo hizo tras presentar ayer el proyecto ‘Seahorse Mediterráneo’ contra la inmigración irregular.
El director general del instituto armado recordó ayer a la prensa que, como anunció el miércoles el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, “se van a tomar una serie de medidas técnicas que mejoren la protección de España y que dificulten el salto de la valla” y algunas de estas medidas ya tienen fecha: La próxima semana.

Inmigrantes “violentos”
El director general de la Guardia Civil recalcó, tal y ya ha anunciado en la ciudad el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que la Benemérita ha detectado “una bolsa de inmigrantes muy importante en Marruecos, cada vez más violentos y agresivos”.
En este punto el director general de la Guardia Civil reiteró que “lamentablemente durante muchos años no se ha tomado ninguna medida en la valla de Melilla”.
“Se han hecho pocas inversiones y lo que es más lamentable es que no se han tomado algunas medidas que a propuesta de los técnicos deberían haberse tomado, y que ahora están en estudio”, explicó.
Esa falta de medidas está detrás, insistió, de que ahora “estemos pagando una cierta laxitud a la hora de controlar la inmigración irregular que esta viviendo Melilla”.
Preguntado por cuáles son las medidas que se deberían haber tomado, Fernández de Mesa respondió que una de las cuestiones que más preocupa a la Guardia Civil es que en los últimos seis años los agentes no pueden patrullar entre las dos vallas debido a la colocación en 2005 de una sirga tridimensional, que es un obstáculo de cables de acero ubicado entre las dos vallas perimetrales. “Esa sirga tridimensional no debería estar colocada en la zona e impide que la Guardia Civil pueda ejercer su función de vigilancia adecuadamente”, subrayó Fernández de Mesa.
El responsable de la Benemérita aseguró además que “se está avanzando para tratar de corregir todas esas medidas que no fueron muy afortunadas, tratar de recuperar una cierta política preventiva y disuasoria que facilite la labor policial para impedir que los inmigrantes ilegales entren en España”.
Asimismo, precisó que la Guardia Civil sólo puede actuar en España, y no fuera, y aprovechó para destacar  la colaboración con Marruecos.

Los países del Mediterráneo, con conexión satélite

El director general de la Guardia Civil confía en que la colaboración hispano-marroquí y las medidas que tomará en breve el Ministerio del Interior, como la apertura del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima Español y Europeo, hagan cada vez más difícil la labor de las mafias. Este centro de coordinación entra dentro del proyecto Seahorse Mediterráneo, que se implantará en los próximos tres años y que consiste en el fomento de comunicaciones vía satélite seguras, que no se interrumpan ni se puedan interceptar, entre los países del Mediterráneo. De momento participan España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Chipre, Grecia y Libia.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

1 hora hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

1 hora hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

2 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

3 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

3 horas hace