Los trabajadores pedirán por escrito una reunión con la Consejería y Eulen para solucionar el tema
Los sindicatos denunciaron ayer que el jueves hubo una nueva agresión a un trabajador del Gámez Morón por parte de un usuario del centro. La persona que fue víctima de este “ataque” no sólo se llevó un fuerte golpe en la parte de baja de la barriga, resaltan CCOO y UGT, sino que sufrió un ataque de ansiedad porque esta situación ya la ha vivido, tanto ella como el resto de sus compañeros, en otras ocasiones, sin que se ponga remedio para evitarla en un futuro. El Comité de Empresa aseguró ayer a El Faro que la agresión se produjo el mismo día que la consejera de Bienestar Social y Sanidad afirmó que es que la empresa adjudicataria de la gestión, Eulen, la que tiene que resolver los conflictos con los trabajadores y que el tema de los ingresos de los residentes es un ámbito de competencia de la Dirección Territorial del Imserso.
El Comité de Empresa señaló que la empleada agredida se incorporó ayer al puesto de trabajo, pero volvió a sufrir un ataque de ansiedad mientras ejercía sus funciones y tuvo que marcharse del Gámez Morón. El Comité explicó que hay “muchos nervios” entre los trabajadores que tienen relación directa con este residente ‘violento’ porque están cansados de recibir golpes. Aseveró que se sienten “como un saco de boxeo” cuando acuden a su puesto de trabajo.
Y mientras que el Comité de Empresa solicita una solución tanto a la Consejería como a Eulen, la empresa prefiere “no hacer declaraciones al respecto” a El Faro.
Esperan una solución
Los representantes de los empleados del Gámez Morón afirman que el problema no es recibir un empujón de un residente, sino que “a diario” están sometidos a los ataques de este usuario que ha causado un gran número de bajas médicas por agresiones graves, como roturas de hueso. El ataque del jueves fue uno más que inscribieron en libro de incidencias, pero para los que no hay una solución concreta, apuntan
El Comité de Empresa también critica la actitud de la gerente del centro. Según este órgano, la gerente “se encogió de hombros” cuando le informaron de que se había producido una nueva agresión por parte de un usuario a una trabajadora. Por este motivo, apuntó el Comité, los trabajadores también están “nerviosos”. Señala que “no tienen el respaldo de la empresa y eso les crea más ansiedad” ante este tema.
Pero la pregunta es por qué los trabajadores ‘aguantan’ estas agresiones sin denunciarlas. El Comité de Empresa afirma que los empleados tienen “miedo de las represalias” que pueda llevar a cabo de la empresa si dan parte de este tema a los juzgados. Además, añade que si contaran con el apoyo de Eulen a la hora de denunciar este caso de agresiones continuas podrían determinar si llevarlas a la Justicia, pero asevera que la empresa no les da una respuesta sobre cómo actuar.
Crítica a la consejera
Por otro lado, el Comité de Empresa muestra su acuerdo con la consejera de Bienestar Social sobre un tema: Que los usuarios están bien atendidos. Este órgano afirma que Garbín está desviando el centro de atención para no hacer referencia a sus denuncias. Asevera que los usuarios del Gámez Morón están bien atendidos porque son los trabajadores los que hacen esa buena labor.
Además, el Comité reconoce que está de acuerdo con otra afirmación de Garbín, en concreto, con que tampoco tienen ganas de crear una polémica con este tema, sólo desean, añade, que se dé una solución a los problemas del centro para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y el servicio que prestan a los residentes y usuarios.
Por otro lado, los representantes de los trabajadores aseguraron que van a solicitar tanto a la empresa como a la Consejería de Bienestar Social una reunión a través de un escrito. Esperan que sí les atiendan en esta ocasión y no les den largas, añaden, como ha venido sucediendo hasta ahora.
No debe estar en el centro
CCOO aseguró ayer a El Faro que el usuario ‘violento’ que agredió a la trabajadora no debe estar en el centro. Afirmó con su enfermedad y con su comportamiento debería estar ingresado en otro tipo de institución, ya que el Gámez Morón no está preparado para atenderle. También UGT resaltó, a través de una nota de prensa, que este tipo de usuario debe estar en un centro especializado, “donde tanto el material como el personal” sea el adecuado para asistirle.
Pero UGT también apunta otro dato. Explica que en los acuerdos que hay entre la Consejería y el Imserso permiten este tipo de ingresos en el Gámez Morón “sin valorar las condiciones humanas y materiales” para este tipo de enfermos. Aunque resaltan que se pueden modificar estos convenios. Por último, añade que en otras reuniones con la Administración, ésta se ha comprometido a contratar personal específico para estas personas, pero eso nunca se ha llegado a producir.
Primera
Reunión. El Comité de Empresa se reúne el 24 de junio con sindicatos, la gerente del centro y representantes de la Consejería de Bienestar Social para abordar un tema que preocupa a los empleados del Gámez Morón: Las frecuentes agresiones que están sufriendo por parte de un usuario. El Comité afirma que en esa reunión se habló de la posibilidad de contratar a dos cuidadores adicionales para intentar paliar las agresiones.
Denuncia
En la Consejería. El 18 de noviembre el Comité de Empresa entrega en la Consejería de Bienestar Social un escrito en el que narran no sólo las agresiones que sufren los trabajadores por parte de usuarios, sino la falta de material y la actitud “irrespetuosa” de la gerente con algunos empleados. El escrito tiene registro de entrada del 18 de noviembre. No fue hasta el 23 de ese mismo mes cuando lo enviaron a la prensa al ver que no recibían ninguna contestación por parte de la Administración. Además, CCOO llevará hasta la Inspección de Trabajo el tema de las agresiones para que se resuelva este tema cuanto antes.
Garbín
Desconoce los problemas. La consejera de Bienestar Social aseguró a El Faro el domingo 23 de noviembre que no tenía constancia de hubiera problemas en el Gámez Morón. El 26 de noviembre aseveró a El Faro que ella no vio ningún escrito, como así lo afirma el Comité de Empresa, e insistió en que no deseaba entrar en polémica con este tema. También el pasado jueves, Garbín volvió a reiterar que no iba a hacer declaraciones sobre las denuncias de los trabajadores del Gámez Morón, pero añadió que le comentó a la empresa que debía resolver los conflictos con los empleados y que los ingresos en el centro dependen del Imserso.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado plazas para la realización…
La asociación ecologista Guelaya ha denunciado enérgicamente las últimas actuaciones de la Ciudad Autónoma de…
Las agresiones sexuales con penetración han aumentado en Melilla en el primer semestre de este…
La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, procedente de Málaga, realizó este miércoles, invitada…
La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…