Categorías: Noticias

Nuestro paradójico conflicto vecinal

“Hoy en día, como ha ocurrido en episodios históricos anteriores, Ceuta y Melilla se encuentran dentro de un proceso crucial de cambio: transformaciones económicas y territoriales profundas están modificando la estructura económica tradicional de ambas ciudades y toda la región debe hacer frente a un reto fundamental, el de ajustar el potencial de las dos ciudades a las nuevas dinámicas territoriales del norte y el sur.

¿Deben unirse al territorio aduanero de la UE? ¿A qué velocidad y con qué intensidad tendrá Marruecos cabida en la órbita geopolítica y geoeconómica de la Unión Europea en el marco de la nueva política europea de vecindad y estatuto avanzado? Sin lugar a dudas , las respuestas a estas dos preguntas serán de suma importancia para interpretar el horizonte cambiante de estos dos límites fronterizos únicos y disputados”.
Así lo creen al menos Abel Albet-Mas y Xavier Ferrer-Gallardo, del departament de Geografía de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), autores del capítulo dedicado a las ciudades autónomas españolas y a la reivindicación anexionista marroquí en el primer volumen de la obra Disputas fronterizas: una enciclopedia global, proyecto en el que se ha embarcado una editorial estadounidense (ABC-CLIO) con el fin de completar tres obras sobre la misma temática.
El proyecto parte de la idea de que las disputas fronterizas son una fuente común de la inestabilidad política y los conflictos militares en todo el mundo, tanto actualmente como a lo largo de la historia. Disputas fronterizas: una enciclopedia global aspira a ser un recurso de valor “para los estudiantes que estudian Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Geografía Humana u otras disciplinas relacionadas.
Cada volumen comienza con una introducción sobre el tipo de controversia bajo la lupa, identificando el conflicto como territorial (en el caso del primer volumen, que se acaba de publicar), de posición (la segunda entrega) o funcional (la tercera y última).
Tras el ensayo de fondo, cada volumen recoge estudios sobre conflictos internacionales específicos analizando la zona en disputa, las razones de la disputa y sus vertientes culturales, políticas, históricas y jurídicas.
ABC-CLIO es una editorial de obras de referencia para el estudio de la historia y estudios sociales en el ámbito académico. Ofrece contenido a quince bases de datos en línea diferentes que contienen más de un millón de textos línea. Además, recluta ‘líderes académicos’ en las materias que cubre con el fin de facilitar a la autoridad de sus títulos de referencia y su sede se encuentra en Santa Bárbara (California, Estados Unidos).
En sus conclusiones sobre el caso de Ceuta y Melilla, Albet y Ferrer reflexionan sobre el hecho de que “la fortificación física” de estas dos fronteras españolas empaña una realidad “caracterizada por una intenso y creciente interacción entre los dos lados de las mismas”. “En este sentido”, destacan, “las dinámicas territoriales alrededor de las fronteras de la UE en África se han convertido en una especie de ejercicio acrobático entre el deseo / necesidad de la permeabilidad y el deseo / necesidad de impermeabilidad”.
Desde su punto de vista “el refuerzo de las políticas de impermeabilización de las fronteras y la persistencia de la disputa territorial coexisten con la consolidación de un conjunto socio-económico en torno a Ceuta y Melilla”.
Así, las reivindicaciones territoriales marroquíes quedan “en el centro de los desacuerdos bilaterales y las disputas fronterizas entre España y Marruecos” y, aunque los conflictos “no se limitan a ambas ciudades y abarcan también una serie de pequeñas islas y territorios”, Ceuta y Melilla “constituyen los epicentros del conflicto fronterizo”.
Para los dos analistas “de cierta forma, las vallas de Ceuta y Melilla se han convertido en iconos mundialmente conocidos de las dos  únicas fronteras de la Unión Europea en África”. “Sin embargo”, precisan, “son iconos imprecisos, representaciones sesgadas, parciales, de las complejas dinámicas territoriales que allí se desarrollan”.
Para ellos no cabe duda de que la maniobra de impermeabilización desplegada con el fin de detener la inmigración irregular que fluye hacia la UE “ha atraído una carga abrumadora de la segmentación espacial y simbólica a los escenarios fronterizos mientras que, paradójicamente, el fortalecimiento de los controles fronterizos contra los flujos migratorios se lleva a cabo con el apoyo de Marruecos a pesar del hecho de que, debido a la falta de reconocimiento de la soberanía española sobre las ciudades, no las reconoce oficialmente.

Una "fascinante fusión"

Ceuta y Melilla encarnan, entre España y Marruecos, “la fascinante fusión de las nociones de europeidad, la africanidad, el Islam y el Cristianismo”. A juicio de Albet y Ferrer “proporcionan una gran cantidad de materia prima para los debates sobre la identidad y la diferencia”. “Su situación controvertida y su condición de encrucijada cultural mediterráneo”, entienden, “proporcionan la base para el análisis de una manera significativa de un espacio de identidades y decisiones complejas”. Desde su punto de vista, “sin embargo, a pesar de la disputa territorial y las limitaciones espaciales derivadas de la impermeabilización de los perímetros de Ceuta y Melilla, la interacción socio-económica entre las ciudades y su entorno local es profunda”. Esas dinámicas territoriales en las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África “suponen una fascinante conjugación espacial de continuidades y discontinuidades y ahí coexisten los patrones divergentes de falta de movilidad transfronteriza y comercio”. Ello es factible, en buena medida, gracias a lo estipulado en el Protocolo de Adhesión del Reino de España al Acuerdo de Schengen, en virtud del cual los marroquíes registrados en las provincias de Tetuán y Nador pueden acceder respectivamente Ceuta y Melilla sin la obligación de visado para un máximo de 24 horas. Ese régimen de “fronteras flexibles” ha dado lugar a la existencia de “una sociedad transfronteriza compleja” con una interacción social en aparente aumento.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

8 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

9 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

9 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

10 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

10 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

11 horas hace