Carmelo Fernández Milán es el secretario técnico de la Hermandad de Veteranos de los Grupos de Regulares de Melilla. En esta exhaustiva entrevista nos explica la historia de los Regulares, por qué los veteranos se siguen reuniendo así como las actividades que realizan.
-Aunque parezca una pregunta muy básica y de perogrullo será la primera que le formule: ¿Quiénes son los Regulares?
-Los Regulares son una unidad del Ejército de Tierra español que surge como respuesta a una necesidad. La creación de los Regulares se debió en gran parte a la oposición de la sociedad española al empleo de soldados de reemplazo en las campañas llevadas a cabo en la zona de influencia de España en el norte de Marruecos, institucionalizada como protectorado a partir de 1912. Los antecedentes como unidad con tropas indígenas se encuentran en la formación de los Mogataces de Orán (plaza española en 1509-1709 y 1732-1791), en los Tiradores del Rif, creados en Melilla en 1859, y en la Milicia Voluntaria de Ceuta, formada con miembros de tribus y clanes locales y de las cuales es heredera.
Con el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla se crearon en Melilla el 30 de junio de 1911, siendo su primer jefe fue el teniente coronel de Caballería Dámaso Berenguer Fusté, veterano de la Guerra de Cuba.
-¿Cuál era la misión de estas fuerzas?
-La misión de estas fuerzas fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, siendo desde sus comienzos integrado por personal español e indígena, tanto voluntarios como sujetos al servicio militar obligatorio, mientras sus oficiales y jefes eran destinados desde la península al terminar su adiestramiento. Como fuerza llegaron a incluir especialidad en emboscadas, desembarcos y operaciones en alta montaña a través del tiempo. Se exigía a sus mandos tener muy buenos conocimientos sobre la manera de llevar la guerra por parte del enemigo del Rif para, llegado el momento, actuar con precisión milimétrica de vanguardia, o como fuerza de choque muy temida al tener consideración de cuerpo altamente capacitado y preparado de reacción, contención y ataque, según exigencias.
-¿Cuál era la organización inicial? No tardaron nada en convertirse en un cuerpo de élite.
-Su organización inicial fue un Grupo (o Regimiento) con un tabor (nombre que recibe un batallón en Regulares) de Infantería integrado por cuatro compañías, más un escuadrón de Caballería que se amplió al año siguiente, a dos tabores de Infantería más un tabor de Caballería.
Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite del Ejército español, siendo que, la simple presencia de dotaciones Regulares en campo, se considera posición de ventaja. A lo largo de su historia han llegado a existir 10 Grupos (Regimientos) de Infantería y 2 Grupos de Caballería. Herederos de todos sus honores y tradiciones, al día de hoy siguen existiendo con guarnición en Ceuta el de Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54 (GREG 54) y con guarnición en Melilla el Grupo de Regulares de Melilla (GREG 52). Los Regulares, desplegados en las fronteras de Ceuta, Melilla y en los peñones e islas, participan en las unidades formadas para acabar con las crisis derivadas de los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Asimismo, como tropas de élite que son, han estado y están presentes en despliegues multinacionales en lugares como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán. Irak o el Líbano. Actualmente es la unidad más condecorada de las Fuerzas Armadas españolas
-¿Cómo es el uniforme de los Regulares?
-Desde el primer momento el personal de Regulares adoptó un uniforme de color garbanzo que se mimetizaba con el terreno del Rif de mejor forma que el caqui o el verde habitual en las tropas peninsulares. También se distinguió por una serie de prendas tradicionales que los actuales Grupos han recuperado o actualizado. Así encontramos el tarbush: gorro típico de color rojo; camisa y pantalón (Zaragüelles) de color garbanzo; faja y sulham (capa gruesa) de distinto color para cada Grupo de Regulares; el alquicel: capa blanca de tela liviana, es la interior cuando se lleva sulham, y a ello añadimos el correaje marrón y la y askara (Bolsa de costado): de cuero de marroquinería. Si por algo se distinguió el soldado Regular, fundamentalmente el de origen indígena, fue por la forma de personalizar estas prendas, lo que se dio en llamar “la fantasía”, que incluso extendía al fusil Mauser, que adornaban con incrustaciones de maderas nobles. Alguno de estos fusiles aún lo podemos admirar en la sala histórica del GREG 52.
-Es muy curioso el atuendo de los Regulares...
-Como nota curiosa podemos añadir que actualmente, cuando acudimos a algún acto del GREG 52, veremos en el acto de homenaje a los caídos personal con sulham y fajas verdes o amarillas. Son las que representan a los Grupos de Alhucemas y Llano Amarillo cuyo historial y condecoraciones han heredado. De hecho el Primer Tabor del GREG 52 se llama Tabor Alhucemas y su escuadra de gastadores luce los colores verdes de aquel mítico Grupo.
-¿Qué pueden contarnos sobre la Hermandad de Veteranos de los Grupos de Regulares de Melilla?
-La Hermandad de Veteranos de los Grupos de Regulares de Melilla comenzó a gestarse una mañana del mes de abril de 2004 en el despacho del entonces coronel-jefe del Grupo de Regulares de Melilla nº 52, Don Juan Vicente Elices, en una visita que le hicimos tres antiguos alféreces de IMEC que habíamos servido en los Regulares de Melilla. Unos días después, y teniendo como testigos a nuestras queridas Banderas y las fotos de todos y cada uno de nuestros coroneles, nos reuníamos en la Sala de Banderas un pequeño pero entusiasta grupo de veteranos Regulares creando una junta gestora que en principio se dedicó a informar a través de medios de comunicación y, sobre todo, a elaborar unos estatutos.
-Habría pues una fecha especifica de la creación de la Hermandad...
-Nuestra “partida de nacimiento” tiene fecha de jueves 20 de mayo de 2004 en la que celebramos una asamblea constituyente en el Salón de Actos del acuartelamiento Santiago, aprobamos los estatutos y elegimos una primera junta directiva provisional. Unos meses después, en octubre, se celebra una Junta Ordinaria de la que salió una Junta Directiva definitiva, presidida por el coronel Muñoz Casco, contando entre otros con los coroneles Segura, Casaña, el comandante Pedro Gómez Pizarro. También perteneció a ella nuestro entrañable y buen amigo Ángel Morán, conocido periodista melillense, que había servido en el Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla n.º 2.
-¿Podría explicar brevemente qué fin persiguen?
-Son pues 20 años los que hemos buscado en todo momento nuestro fin primordial que es mantener el espíritu Regular, la camaradería y el compañerismo que aprendimos en los Grupos de Regulares y la relación con los actuales Regulares, haciendo acto de presencia en cuantos eventos nos sea posible. Hemos realizado muchas actividades: menos de las que hubiéramos querido, más de las que hubiéramos soñado… Actualmente, presididos por el coronel Gonzalo García Rojo, somos más de doscientos los componentes de esta Hermandad repartidos tanto en Melilla como por toda la Península, donde disponemos de delegaciones en muchas comunidades autónomas.
-Precisamente sobre eso quería preguntarle, ¿qué tipo de actividades realizan?
-Nuestras actividades vienen generalmente programadas por las asambleas anuales y por las decisiones de la Junta Directiva y son muy variadas. Para empezar, nos reunimos todos los jueves – antes en nuestra sede del Casino Militar y ahora por las obras del mismo en una cafetería de la Plaza de las Culturas- a tratar los temas de interés de la Junta Directiva a la que cualquiera de nuestros hermanos asociados puede acudir a expresar sus ideas, sus propuestas, o simplemente a tomar un café y charlar un rato.
También casi todos los jueves sube una representación de la Junta Directiva a la Base y tomamos café con el coronel jefe del GREG 52 y otros mandos. A lo largo del año participamos en todos los Viernes Regular que organiza el Grupo, en la Patrona de Infantería, en todos los actos del aniversario de la fundación de las Fuerzas Regulares a finales de junio, en el Difas tanto local como nacional. Más específicamente, participamos en el Día del Veterano que este último año se ha celebrado en Málaga, también hemos participado y esperamos seguir participando en el desfile del 12-O por la Fiesta Nacional.
Para completar el cuadro de actividades, en el mes de mayo celebramos el aniversario de la fundación de nuestra Hermandad y lo hacemos con misa en recuerdo de nuestros hermanos que fallecieron, cena o comida de Hermandad y el año pasado organizamos también una conferencia y un recital flamenco con gran éxito.
Una última actividad que no queremos olvidar es atender a cuantos hermanos nos visitan y acompañarlos. En este mismo sentido estamos trabajando en la realización del IIIº Encuentro de Veteranos Regulares que hubimos de paralizar por la pandemia y que ahora pretendemos retomar de cara al próximo año.
-Y en la Semana Santa, ¿cuál es su presencia en la ciudad de Melilla?
-Aquí en Melilla, llevamos tres años sacando a hombros el Viernes Santo a un Crucificado de la Cofradía castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad. Es un Cristo de la Buena Muerte con un especial significado para los que fuimos Regulares pues fue traído a Melilla desde el acuartelamiento de Regulares 2 en Nador y durante muchos años “prestó servicios” en el acuartelamiento Santiago, al abandonar éste, los Regulares lo trasladaron a la Capilla Castrense y un año nos propusieron sacarlo … y ahí estamos los Veteranos Regulares haciendo nuestra estación de penitencia.
-Me consta que participan también en otras ciudades de España...
-También hemos participado en alguna ocasión en la procesión del Lunes Santo de El Cautivo y La Trinidad en Málaga. En años anteriores organizamos un par de visitas al Monasterio de Guadalupe para homenajear a Pedro de Estopiñán y algunos viajes a Alhucemas. Estos viajes se pararon con la pandemia y ahora con la frontera en el estado que está nos cuesta trabajo retomarlos.
-Tienen delegaciones en otros puntos de España...
-Conviene también añadir que esta Hermandad tiene delegaciones en Cataluña, La Rioja, Navarra, Galicia. Castilla y León, Andalucía, Cantabria, que participan en otros muchos actos con nuestro uniforme, uniforme que es el de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, chaqueta azul y pantalón gris, que en nuestro caso va acompañada de la camisa garbanzo y el tarbush rojo.
-Disponen de un boletín además...
-De todas nuestras actividades damos cuenta en un boletín digital al que hemos puesto el nombre de Atlaten de tantas referencias para los Regulares y que distribuimos gratuitamente entre todos nuestros hermanos, amigos, instituciones, …
-¿Hay todavía personal indígena en la Hermandad?
-Si se refiere a personal que formó parte de las Fuerzas Regulares Indígenas actualmente no tenemos a ninguno. Nuestros hermanos Salah, Mimon, Ben Lia, Tahar o Mohamed Lamin que formaban con nosotros junto al coronel luciendo su chilaba blanca, nos han ido dejando por razones de edad durante estos últimos años. No obstante tenemos noticias de que en Alhucemas todavía debe quedar alguno.
Tenemos a hermanos que se formaron en academias militares españolas, estuvieron en Regulares y posteriormente pasaron a formar parte de las FAR de Marruecos alguno de ellos con una extraordinaria hoja de servicios y que aún se desplazan a Melilla a participar en nuestros actos.
-Después de esta exhaustiva entrevista sobre la Hermandad de Regulares ¿Desea para finalizar añadir alguna cuestión más?
-Pues agradecer a El Faro que nos dé esta oportunidad de que nos conozcan y animar a todos aquellos que formaron parte de las Fuerzas Regulares de ayer a que se acerquen a nuestra hermandad.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…