Si hay una noticia que centra la atención informativa durante el mes de noviembre que ya ha finalizado, esa ha sido, sin duda alguna, el terremoto político ocasionado por la BCC en España y su reportaje sobre lo sucesos ocurridos en la valla el 24 de junio pasado. El documental de la televisión británica puso en un brete al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya versión sobre el 24J quedó en entredicho cuando se constató por las imágenes de la BCC que agentes marroquíes pasaron a suelo español para llevarse migrantes al otro lado de la valla y que incluso arrastraron cuerpos de cadáveres hacia Marruecos.
El impacto del reportaje, unido al informe del Defensor del Pueblo según el cual 470 migrantes fueron devueltos sin garantías legales algunas, fue un auténtico mazazo para el titular de Interior que, aún así, fue defendido públicamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como por el resto de los ministros de su gabinete.
El caso es que Marlaska no ha variado un ápice su versión de los hechos y sigue manteniendo que los migrantes actuaron con mucha violencia y los guardias civiles respondieron con proporcionalidad, que no hubo muertos en España y que se respetaron todos los derechos.
Lo que está claro es que aún no se ha escrito el último capítulo en esta historia porque incluso El País, periódico de izquierdas, ha entrado en la denuncia señalando que, al menos, uno de los muertos se produjo en el lado español de la valla.
Otra de las noticias destacables de noviembre fue la celebración, el día 18, del XIV Congreso de CpM, en el que volvió a ser elegido Mustafa Aberchán para liderar esta formación política, creada en 1995 y presidida ininterrumpidamente por él desde entonces. Se puede decir que hay generaciones de melillenses que no conocen otro presidente en el partido que Aberchán.
El día antes de celebrarse el cónclave cepemista, había anunciado que en el Congreso haría un anuncio importante. Y lo hizo, consistió en resaltar que si CpM gana con mayoría absoluta en las elecciones de mayo próximo, pedirá al resto de organizaciones (“los perdedores”, según el lenguaje empleado) que formen parte del Gobierno melillense. Aberchán, además, no se cortó en sus críticas a diestro (PP) y siniestro (PSOE). A los primeros los llamó “tiranos” (“hemos acabado con 20 años de tiranía”) y a los segundos les volvió a reprochar que no sean capaces de respetar ni su mayoría en el Gobierno ni su generosidad.
El tercer gran titular del mes fue que el nuevo hospital estará listo para el verano de 2023. El anuncio se hizo en el transcurso de una visita a las obras que se organizó para que la prensa constatara que la infraestructura está prácticamente acabada, a la espera de detalles y, lógicamente, de ser equipada convenientemente.
Hemos acabado el mes de Halloween, con muchas actividades en el centro, y de los cruceros que cierran la temporada con turistas que destacan la belleza de la arquitectura melillense y que fueron agasajados con bailes y conciertos organizados por Zona Centro, una asociación que siguió mostrándose muy activa en lo que a la dinamización del comercio tradicional se refiere.
Y fue también el mes en que los cristianos celebran el Día de Todos los Santos, que este año no ha estado exento de polémica por el estado en el que se encontraba el cementerio. Las críticas fueron una constante, a pesar de que el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, asegurara que se había invertido más que nunca en adecentar el camposanto.
Noviembre es el que alberga la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El 25N se vive con intensidad aunque en esta ocasión vino precedido de una importante polémica por lo que supone la llamada ley “del sí es sí”, que está suponiendo el acortamiento, cuando no directamente la excarcelación de agresores sexuales, incluso en el caso de menores. De hecho, esa fue la cuestión que enturbió el Pleno de la Asamblea en el que debía aprobarse unánimemente el manifiesto de apoyo a las mujeres, una sesión de la que deliberadamente se ausentó el único diputado de Vox, Javier da Costa.
En cuanto a los plenos, mucha polémica en el control al Gobierno con cruce de acusaciones sobre el consumo de alcohol. Tanto, que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, anunció su intención de llevar a los tribunales al portavoz del PP, Miguel Marín, por haber afirmado públicamente que ofreció una rueda de prensa “borracho como una cuba”.
Otro de los grandes temas fue el relacionado con la niña Carmen, una pequeña alumna del colegio Reyes Católicos con la enfermedad llamada popularmente “huesos de cristal” que lleva más de un mes sin poder salir al recreo porque no hay cuidadora en el patio que se pueda hacer cargo de ella. La indignación de los padres y de decenas de melillenses en las redes sociales no ha conseguido que se hayan tomado aún medidas para que Carmen pueda disfrutar de su descanso en el centro como cualquier otro niño de su edad.
Noviembre no ha estado exento de cortes de agua como consecuencia de las obras del cuarto módulo de la desaladora y CpM mantuvo reuniones para tratar de buscar soluciones al problema. El coste que tendrá el suministro de agua, que se incrementará en 7 millones de euros en 2023, tiene muy enfadados a los cepemistas, que aseguran que tendrán que detraer esa cantidad de las inversiones que se reflejen en los presupuestos de la ciudad para el año próximo.
El mes no se despidió sin que se produjera un nuevo caso de rabia en una perra procedente de Marruecos que fue localizada cerca de la iglesia de San Agustín, en el barrio Del Real. Tampoco se puede pasar por alto que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aplazó a 2023 la inauguración de la frontera inteligente y que en noviembre se nos fue un gran defensor de la naturaleza, el profesor José Manuel Cabo, un ecologista de pro que falleció de repente solo después de haber estado en unas jornadas organizadas por “Guelaya”.
En el capítulo de sucesos hay que señalar el robo que sufrió un establecimiento del centro cuando los ladrones, encapuchados, rompieron el cristal con una maza y, cómo no, debemos citar las dos personas acusadas de atentar contra la seguridad vial cuando circulaban a 105 y 123 kilómetros por hora por la calle Alfonso XIII y la carretera de Farhana, respectivamente.
En el apartado cultural hubo numerosas conferencias, jornadas y seminarios, así como la conmemoración del primer centenario del descubrimiento de la momia de Tutankamón.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…