Cultura y Tradiciones

"La novela es un viaje fascinante a la Melilla de antaño, esa que muchos añoran y los más jóvenes desconocen"

La 'La luz del pasado' es la nueva novela de la escritora melillense Pilar Álvarez Abad, con la que ha hablado El Faro. Su autora asegura que los lectores se quedarán atrapados entre las páginas de obra, que aguarda la historia de Melilla como telón de fondo. A pesar de que es técnico de laboratorio, su amor por Melilla la ha llevado a sumergirse en la escritura y publicar esta novela de la que hoy nos habla.

-¿Qué se va a encontrar el lector en las páginas de ‘La luz del pasado? ¿Qué les va a cautivar?

La luz del Pasado es una historia en la que los sentimientos tienen un peso importante. Es una novela romántica que transcurre en dos tiempos: 1893 y 1950 principalmente, pero también durante los primeros años del siglo XX, en esa Melilla floreciente y llena de oportunidades que atrajo a muchos peninsulares.

La Guerra de Melilla es el punto de partida de esta obra en la que el amor, la venganza y la amistad persisten a lo largo de los años. Es un viaje fascinante a la Melilla de antaño, esa que muchos añoran y los más jóvenes desconocen. Sin duda el lector quedará atrapado por los personajes y la trama, que se desarrolla a un dinámico ritmo.

-¿Cómo es la protagonista de la historia?

La mujer tiene una especial relevancia en esta novela y en concreto la mujer amazigh. La historia nos muestra varios personajes que adquieren protagonismo dependiendo de la época en la que nos encontremos y el lector puede decidir quién es para él el principal conectando con los diversos sentimientos que representan. Sin embargo, la joven que en 1950 descubre lo que ocurrió en el pasado nos lleva a un viaje trepidante que nos hace tomar conciencia del lugar en donde vivimos y descubrir las vivencias de los que nos precedieron.

-¿Qué le inspiró a escribirla? ¿Cómo ha sido el proceso?

Soy una enamorada de Melilla. La arquitectura modernista, la luz, el mar, y su gente me resultan de lo más estimulante, pero en esta ocasión la principal inspiración vino de la mano de Isabel Migallón Aguilar. Tuve el placer de participar en uno de sus fantásticos recorridos por el cementerio y, aunque ya tenía algunas ideas previas y había comenzado a escribir, escucharla fue de lo más motivador.

En ese momento se afianzó la idea de contar una historia en el que las personas, más que los hechos, fueran las protagonistas. Detrás de las fechas, los nombres y los acontecimientos hubo vidas, historias, amores, penurias y sentimientos al igual que sucede hoy. Sin embargo, es algo que a menudo se nos olvida.

-¿Qué importancia tiene Melilla en la historia? ¿Cómo ha sido el trabajo de documentación para llevar a la protagonista hasta la Guerra de Melilla?

Melilla es el escenario principal de esta novela y sumergirme en la investigación ha sido un proceso fascinante mediante el cual he aprendido mucho.

Siempre he pensado que la Guerra de Melilla, también conocida como guerra de Margallo, era la gran olvidada. Obviamente no tiene el peso histórico que las guerras posteriores, no hubo tantas bajas y fue relativamente corta, pero es un hecho de gran importancia. Creo que no hay mejor modo de dar a conocer la historia que haciéndola entretenida, y recrear lo acontecido durante esos días en una novela era algo que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo.

-¿Dónde podemos encontrar la novela?

Está disponible en las librerías de la ciudad, así como en Fnac, Casa del Libro y Amazon.

-¿Está trabajando en una continuación o algún otro proyecto literario?

Un escritor siempre tiene algún proyecto en mente. En mi caso lo que muchas veces me falta no son ideas sino tiempo para la escritura. No me planteo escribir segundas partes porque considero que, si la historia está bien cerrada, alargarla puede aburrir al lector.

-Usted es sanitaria de profesión, aunque ahora se embarca en la aventura de sacar su primer libro ¿qué le ha llevado a hacerlo? ¿Cómo es Pilar Álvarez?

Bueno, en realidad no es mi primer libro. En 2019 publiqué 'Los Pasillos de la vida', que también transcurre en Melilla, pero durante los años de la Guerra Civil en el hospital Militar Pagés. Tuvo una gran aceptación que, a día de hoy, continúa.

En esta ocasión, al igual que en la anterior, es el amor a Melilla lo que me ha llevado a publicar esta segunda novela y compagino mi trabajo como Técnico de laboratorio con esta pasión.

En el ámbito personal soy una mujer sencilla, que ama la familia, la naturaleza y la vida tranquila. Me encanta la música, no puedo vivir sin ella y tampoco sin escribir. La música me acompaña siempre en todas mis novelas, me ayuda a ver las imágenes con más nitidez y a expresar mejor los sentimientos.

Sinopsis de la obra

Fascinada por la vida en Madrid y tras años sin querer saber nada de su familia, Laura vuelve a Melilla en 1950 con motivo del fallecimiento de su padre. Sin embargo, lo que en un principio parece una rápida visita se convierte en una tediosa obligación que altera su despreocupada vida.
Con la aparición de un misterioso diario que forma parte de la herencia y la petición de cerrar una historia, la joven deberá permanecer en la ciudad para cumplir una promesa. Atrapada entre sus páginas, que la llevarán hasta la Guerra de Melilla en 1893 y los primeros años del siglo XX, Laura terminará descubriendo la historia de un amor que llevaba años olvidado.
La luz del pasado destapa los recuerdos de todos aquellos hombres y mujeres que nos precedieron y que, de un modo u otro, han luchado por esta hermosa tierra.

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

18 minutos hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

20 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

53 minutos hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

10 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

11 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

11 horas hace