Opinión

¿Nos tomamos en serio la insularidad de Melilla?

Un grupo de 70 sanitarios melillenses han tenido que pagar más de 300 euros cada uno para viajar este sábado a Málaga y poder llegar a tiempo de opositar el domingo en Andalucía, a primera hora de la mañana.

En esa factura hay que incluir la cancelación del billete de Iberia, que muchos enfermeros tenían reservado antes de que el Ingesa les echara el cubo de agua fría encima y fijara las oposiciones de Melilla en la víspera del examen de Andalucía y, encima, por la tarde.

También hay que sumar los 240 euros que costó el vuelo (sólo ida), organizado por CSIF a última hora, después de que se cancelara por mal tiempo el barco de FRS, que les salía más barato. Y por último, el billete de vuelta a Melilla y la estancia de una o dos noches en Málaga para los que no pudieron regresar a la ciudad hasta este lunes.

Ese dinero se lo podían haber ahorrado si el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) hubiera sido sensible a su solicitud de adelantar la hora de las oposiciones de Enfermería para que pudieran examinarse en Melilla el sábado temprano. De esa forma les habría dado tiempo a coger el avión a Málaga, el sábado, a las cinco y media de la tarde.

Setenta melillenses que aspiran a una plaza fija en el Ingesa de Melilla o, en su defecto, en el Sistema Andaluz de Salud, han sufrido las consecuencias de la mala conectividad de nuestra ciudad con la península. Eso es algo que sufrimos quienes tenemos necesidad de viajar con el coche a la península un fin de semana. Pierdes el viernes en el viaje en barco y el domingo tienes que sacrificarlo para llegar de madrugada a Melilla. De lo contrario, empiezas la semana faltando al trabajo.

No es una maldición. Es mala gestión. Estamos lejos de la península y además, aislados. Tenemos peores conexiones que las de Canarias. Viajar de Alicante a Canarias sale por unos 400 euros, ida y vuelta sin residencia. Viajar de Melilla a Madrid sin residencia sale por casi lo mismo, sin equipaje y reservado con 15 días de antelación.

Son los efectos de la insularidad, que en Melilla nos tomamos tan a la ligera. Prueba de ello es que a la ponencia de estudio de la insularidad y la situación periférica de las ciudades autónomas, celebrada en el Senado este 28 de septiembre, el PSOE local envió a Yeray Díaz, gerente de Radio Televisión Melilla.

El directivo de Inmusa compartió cartel con Rafael Ballester Salvà, presidente del Consejo Económico y Social de Baleares; José Luis Groizard Cardosa, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares y Jaime Cabrera del Pino, director comercial y jefe de Fletamiento de Armas-Trasmediterránea.

No digo que Yeray Díaz no pueda representar en Melilla en el Senado porque es joven y su currículo, como es natural, cojee en experiencia. La juventud no es una pega sino algo a su favor. Pero por lo que cuenta en su página web (yeraydiaz.com), él es un convencido de la transformación digital y ha trabajado en asesoramiento fiscal y financiero de banca, pero por ninguna parte pone que es experto en Economía Aplicada o que ha trabajado a fondo el tema de la insularidad (paro crónico y juvenil, transporte, problemas con la retención del talento, impuestos, aislamiento, perspectivas de futuro...)

¿No tenemos en Melilla gente especializada en el tema de los efectos de la insularidad? ¿No hay profesores preparados en la UGR? ¿O es que no nos tomamos en serio el Senado?

No podemos frivolizar con algo tan importante para esta ciudad. Esto no puede ser un marrón que hay que quitarse de encima con alguien dispuesto a sacrificarse y hacer de tripas corazón para pasar unos días en Madrid con gastos pagados. Lo ideal habría sido enviar al Senado a personas que han estudiado el tema en profundidad para que sean capaces de transmitir y explicar nuestras carencias y, sobre todo, trazar el camino hacia la solución. Sólo si nos lo tomamos en serio podremos hacer algo por paliar los graves problemas de conectividad que tenemos con la península.

Si nosotros mismos no nos tomamos en serio estas cosas, ¿por qué se las van a tomar en serio en el Senado? Si dentro del PSOE quieren premiar a Yeray Díaz, le pueden dar el puesto de gerente de Turismo para que empiece a manejar los millones de los fondos europeos. Su nombre sonó con fuerza para el cargo y de la noche a la mañana se desinfló.

Creo que perdimos una oportunidad de oro para plantear nuestros problemas en el Senado con seriedad. Alguien tiene que defender en Madrid que tenemos el peor contrato marítimo de la historia reciente de esta ciudad y eso es algo que tenemos que solucionar en el próximo contrato. Alguien tiene que dar voz a esos opositores que han tenido que pagar un dineral para poder examinarse en Málaga. Alguien tiene que hablar por nosotros. Aquí hay gente preparada y no se le saca partido.

Compartir

Artículos recientes

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

36 segundos hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

51 mins hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

1 hora hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

1 hora hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

2 horas hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

2 horas hace