Mem Guímel propondrá iluminar la Plaza de España los ocho días que dura esta festividad judía.
El presidente de la asociación cultural Mem Guímel, Mordejai Guahnich, manifestó ayer a El Faro que le gustaría ver “en la Plaza de España” las luces de la festividad judía de la Janucá durante los ocho días que dura esta celebración hebrea y que participaran en ese encendido “todas las comunidades” de la ciudad.
Mem Guímel es una asociación dedicada a “divulgar la cultura judía sefardí que, según indicó Guahnich, es “abierta” y forman parte de ella tanto “judíos” como “cristianos y musulmanes”.
El origen de la Janucá se encuentra en una revuelta sucedida en el siglo II a. C. contra el rey Antíoco Epifanes, quien “intentó exterminar de forma espiritual al pueblo judío prohibiéndoles hacerse la circuncisión y cualquier otra tradición judía”, explicó Mordejai Guahnich.
Los hebreos se rebelaron contra estas imposiciones. Muchos de ellos, liderados por Matatías, un sacerdote del Templo de Jerusalén, se refugiaron en las montañas y, tras tres años de lucha, lograron derrotar a las fuerzas de Antíoco Epifanios.
La costumbre
Desde entonces, es costumbre en la comunidad hebrea celebrar la Janucá, en la que representa un papel fundamental el candelabro de nueve brazos que recibe el nombre de januquiá.
La vela que cubre el brazo central de este símbolo ha de permanecer siempre encendida, mientras que las ocho restantes se van prendiendo una a una cada día de los ocho que componen esta celebración. Hoy es el cuarto día de Janucá y se celebrará un encendido de luces en el Hotel Melilla Puerto a las 21:30 horas.
Guahnich subrayó que “esta fiesta tiene una gran participación de las mujeres y los niños” y añadió que en las casas se vive un ambiente “iluminado por “el amor y la amistad”.
El presidente de Mem Guímel apuntó que al anochecer se procede al encendido de una de estas velas. No hay una hora concreta, pero ha de ser de noche.
La importancia del aceite
Guahnich subrayó que tras ese momento, “la mujer tiene prohibido trabajar y son los hombres quienes preparan la mesa”. También explicó que se cocinan platos “fritos en aceite”, que representan el aceite empleado para encender las velas.
El presidente de Mem Guímel recordó que “el encendido público” de las luces de Janucá lleva “muchísimos años haciéndose a alto nivel”. Por ejemplo, el presidente de EEUU, Barack Obama, lo hace en la Casa Blanca y también se lleva a cabo en otros lugares emblemáticos como la Plaza Roja de Moscú y la Torre Eiffel de París.
Guahnich recalcó que le gustaría ver ese encendido en la Plaza de España junto al árbol de Navidad y que cada noche los “diferentes colectivos” de la ciudad “vivieran la armonía de la Janucá”.
Para ello, propuso que el próximo año cada día de celebración una comunidad participe en un encendido público. “La cristiana, la hindú, la musulmana...”. También “el presidente” y distintas entidades que desarrollan su actividad en la ciudad.
“Una especie de Navidad que es buena para el comercio en Melilla”
Mordejai Guahnich, presidente de Mem Guímel, subrayó que la festividad de la Janucá significa para los judíos reunirse en familia y disfrutar de un ambiente en el que por encima de todo está el amor a los seres queridos.
Lo habitual cada uno de los ocho días de celebración es que se reúna en casa “la unidad familiar”, pero también es habitual que en otras jornadas el festejo se haga en casa de otros allegados, como los “abuelos, tíos o hermanos”.
“Es una especie de ambiente de Navidad”, señaló Guahnich, lo que tiene un significado “bueno para el negocio en Melilla, porque es cuando hacemos los regalos”.
De esta forma, los niños de religión judía reciben sus ‘regalos de Reyes’, puesto que en el calendario hebreo no existe esta festividad cristiana.
El presidente de Mem Guímel subrayó que “lo sefardí está de moda en España y Melilla debe sumarse a este carro”.
“En la península no se conoce la importancia de Melilla en la historia contemporánea del pueblo sefardí. Hay que poner a Melilla en el mapa sefardí”.
Guahnich planteó asimismo “traer turismo” a la ciudad potenciando el Barrio Hebreo. “Aquí está la primera sinagoga, el primer colegio, el primer barrio hebreo y el primer cementerio de después de la expulsión de los judíos de España”. Asimismo, destacó que el cementerio “es un icono del judaísmo contemporáneo”.
Guahnich confió en que la gente “se sienta orgullosa del barrio hebreo como tal” y afirmó que Melilla “es el puente del judaísmo hacia España”.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…