El ambiente en el Centro de Estancia Temporal es de “tranquilidad”, tras la tensión vivida esta semana con dos asaltos a la valla, según explicaron los trabajadores a El Faro.
La normalidad reina en el día a día en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Parece que quedan lejos las tensiones vividas meses atrás en lo tocante a la convivencia entre los residentes. Apenas se registran conflictos y altercados entre los inmigrantes, si bien se producen algunos roces a causa de la convivencia de más de 870 personas en un espacio reducido, según comentaron ayer a El Faro algunos trabajadores del centro. “La tensión siempre existe cuando hay muchas personas viviendo en un espacio reducido, pero los altercados que se produjeron hace unos meses se han eliminado casi por completo”, afirmaron y añadieron que, en gran medida, los encontronazos se producían “casi siempre” por un pequeño grupo de inmigrantes que eran “conflictivos”. Al ambiente de tranquilidad han contribuido los traslados periódicos a los Centros de Internamiento (CIE) de la península, en especial, de los inmigrantes que más tiempo llevaban en el CETI de Melilla. Ahora, los residentes tienen una antigüedad media menor a seis meses, precisamente, gracias a esos traslados que se han producido desde principios de año. Uno de los trabajadores del centro asegura que estos viajes de inmigrantes a la península se han agilizado desde la entrada en la Delegación del Gobierno de Melilla de Abdelmalik El Barkani. Si bien es cierto que este mismo trabajador afirmó a este diario que en las últimas semanas no se han producido traslados y por ello la población en el CETI ha aumentado de tal manera que esta semana el Ejército ha instalado varias tiendas de campaña para acoger a los inmigrantes que han entrado recientemente en la ciudad. Tiendas de campaña del Ejército Gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas “todos los inmigrantes tienen una cama” y ello contribuye aún más a la buena convivencia. “Ahora mismo están todos en la cola esperando su turno para comer, tranquilos y en orden”, afirmó un trabajador en el momento de realizar las declaraciones a El Faro. Esta relativa tranquilidad en el CETI de Melilla únicamente se vio alterada a principios de esta semana con la entrada de 120 inmigrantes, 20 de ellos el lunes y cerca de un centenar en la jornada del martes. Esta última entrada fue más llamativa para los melillenses puesto que un numeroso grupo de inmigrantes de origen subsahariano, tras entrar en la ciudad, consiguió llegar al puente del Tesorillo, donde fueron interceptados por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Mientras en el barrio del Tesorillo el tráfico se vio cortado, en las puertas del CETI se agolpaba otro grupo de inmigrantes, lo que en un primer momento provocó un poco de revuelo. “En un par de días todo ha vuelto a la normalidad, en el momento en el que ya todos están identificados, se ha tramitado su ingreso en el CETI y cuentan con su plaza en las instalaciones”, explicaron a este diario algunos trabajadores del centro.
El CETI refuerza su plantilla, tras los nuevos ingresos
Las últimas entradas de inmmigrantes a Melilla ha provocado un aumento considerable de la población en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), por lo que los trabajadores se han visto con una carga de trabajo adicional que por el momento se está solventando con nuevas contrataciones. Según informó a El Faro uno de los trabajadores del centro, en las últimas semanas la plantilla se ha visto reforzada en, al menos, una docena de personas. Este aumento provisional de la plantilla de trabajadores se observa en los servicios de cocina o limpieza. En el turno de comidas es cuando el sistema organizativo se pone a prueba. Los empleados del CETI deben ofrecer comidas a más de 800 inmmigrantes, por lo que se realizan varios turnos. Según comentaron a este diario, no se registran incidencias de mención en este aspecto, que sí se producían meses atrás. Gracias a este refuerzo, “la sobrecarga de trabajo se lleva mejor. Hay quejas, pero se lleva bien”, aseguró uno de los trabajadores del centro. “Se está trabajando bien, saturados, pero ya no hay problemas como los de antes. Todo está muy tranquilo”, insistió y recalcó que los traslados a la península de muchos de los inmigrantes que llevaban en la ciudad desde hace varios años, ha hecho que la población en el CETI “se renueve”. Aunque no se explica por qué esos traslados se han paralizado en las últimas semanas.
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…