La nadadora del Club Natación La Salle- Melilla, Noor Abdeselam está llevando a su club y sobre todo a la ciudad de Melilla a los puestos más altos de cada una de las competiciones a las cuales está acudiendo durante estos últimos meses, ya que en la mayoría de ellas está logrando colgarse alguna medalla. Sus buenos entrenamientos y su crecimiento hacen que, en la actualidad, sea una de las joyas más importantes dentro de la natación melillense.
-¿Cómo empezaste a disfrutar con este deporte?
-Llevo desde muy pequeña nadando, pero no ha sido hasta ahora que he empezado a disfrutar de la natación. Empiezo a disfrutar entrenando porque me siento arropada, valorada, integrada y querida por mis compañeros y amigos del club, mi entrenador y el presidente del Club Natación La Salle. Disfruto en cada entreno que hacemos, porque además de sufrir entrenando, siempre buscamos un hueco para echarnos unas risas, contarnos nuestras cosas y disfrutar el uno de los otros. Además, de entre todos los entrenadores con los que he estado, con Juan Potous ha sido con el que más he conectado a la hora de entrenar y con el plan de entrenamiento. Además de inculcarme que el objetivo de la natación es disfrutar, y ya después vendrán los resultados.
-¿Qué balances haces de 2021?
-Este pasado año ha sido el año en el que más he crecido y más me he demostrado a mí misma que yo puedo, que todos mis logros son gracias a mí, a mi fuerza de voluntad, a mi sacrificio, la ganas que le pongo a todo, porque soy una mujer fuerte y puedo conseguir todo lo que me proponga. Para mí, mi mayor logro de dicho año ha sido trabajar mi cabeza porque es mi único enemigo a la hora de competir, aunque aún me falta mucho por trabajar.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Siempre tengo el mismo objetivo principal, y es disfrutar de lo que hago, entrenar y competir en natación. Además de ir mejorando todas mis marcas e ir subiendo cada vez más en el ranking andaluz y nacional.
-¿Qué le dirías a cualquier joven deportista que se quiere iniciar en esta modalidad deportiva?
- Que empiecen lo más jóvenes posibles, que la natación es uno de los deportes más bonitos y que más enseñanzas te da con el paso de los días.
-¿En que estilos sobresales?
-En la braza, aunque poco a poco vamos descubriendo en el club qué otras pruebas y estilos se me podrían dar igual de bien que la braza. El problema que he tenido siempre es que siempre me han querido entrenar única y exclusivamente para la braza, y es ahora cuando me estoy probando en otras modalidades.
-¿Cuál de ellos tienes que trabajar más?
-Tengo que trabajar en los estilos en lo que nunca me han dejado trabajar, en mariposa y en espalda.
-¿Qué representa el Club Natación La Salle para ti?
-El primer año que llegué a Melilla, entrenaba en la piscina de La Salle, pero competía con el Club Natación Bahía de Cádiz. Ese año, fue muy duro por el entrenamiento a distancia y en solitario, por lo que pensé en adentrarme en mi actual club. Siempre pensaré que sido la mejor decisión que he podido tomar, y me arrepentiré siempre de no haberlo hecho antes. Este club me ha enseñado lo que es estar en un club de verdad, tener un presidente que además de preocuparse deportivamente por sus nadadores, también se preocupa de que todos estemos emocionalmente bien e intenta solucionar de la mejor manera posible todos los problemas e inconvenientes que puedan surgir; tener compañeros que se alegren y te feliciten por tus logros y los celebren contigo, cosa que jamás lo había vivido antes; y tener un entrenador que te anime a seguir, a luchar y a disfrutar y, que te escuche e intente entenderte cuando no estás de acuerdo con algo. Solo tengo palabras buenas para este club y siempre le estaré muy agradecida.
- ¿Siendo ceutí cómo está siendo su seguimiento en tierras caballas?
-Solo puedo darle las gracias al apoyo de los medios de comunicación en Ceuta y a Fernando Rodríguez Contreras, el cual me estuvo patrocinando dos años y a día de hoy sigue siendo un grandísimo apoyo para mí.
- ¿Cómo influyó el covid en tu crecimiento como nadadora?
-A diferencia de otros deportistas, el confinamiento para mí fue un descanso que necesitaba física y mentalmente. Fue el año en el que entrenaba a distancia y fue el más duro de toda mi carrera deportiva. Me sirvió para pensar en lo que estaba haciendo y en lo que quería hacer, en ese momento surgió mi idea de empezar a disfrutar de lo que hago y probar nuevas cosas como, cambiarme a un club que jamás había pensado cambiarme, y comenzar a disfrutar aunque sea en un nivel más bajo, pero como veis, hoy en día sigo disfrutando y obteniendo resultados.
- ¿Cómo compaginas estudio y deporte?
-Es una de las preguntas que más me gusta contestar, porque es aquí donde se refleja mi sacrificio. Yo no solo entreno y estudio, si no que también trabajo. Es de las cosas más complicadas, porque es muy duro estar siete horas metida en una clase, trabajar dos horas diarias y entrenar entre dos y tres horas y, además, tener que sacar tiempo para estudiar, cocinar, limpiar, etc, porque claro, a todo esto hay que sumarle que vivo sola. Por eso siempre le agradeceré a los medios de comunicación llevar el nombre de la natación melillense femenina al mayor número de personas posibles porque lo que más fuerza me da para seguir adelante es el reconocimiento de todo lo que estoy haciendo.
- ¿Cuáles son tus referentes de este deporte?
Tenía referentes como Jessica Vall, Michael Phelps, Mireia Belmonte… Actualmente lo admiro mucho pero no tengo a nadie como referente.
-¿Sigues alguna alimentación especial que te ayude a ser más competitiva?
-Debería de llevar un seguimiento de un nutricionista porque mi peso es una de las cosas que tengo que trabajar mucho y me ayudarían a mejorar mi rendimiento deportivo.
- ¿Qué cosas te aporta la natación?
-Como mencioné anteriormente, con el tiempo aprendes a tener fuerza de voluntad, de sacrificio, disciplina, etc. Además, todos los deportes ayudan a mantener una mente sana y un cuerpo sano. -
¿Qué le dirías a todas esas personas que nunca han practicado este deporte?
- Todos piensan que es dar vueltas a una piscina, y es cierto si nadas por hobby; pero, cuando estás en un club y entrenas para competir es muy diferente, trabajas cosas diferentes cada día (técnica, velocidad, fondo…), nadas ciertos metros y ciertas series a los que tienes que llegar en cierto tiempo. Compaginamos la natación con gimnasio, salir a correr, trabajamos estiramientos, ejercicios de prevención, etc. Una vez que te adentras en este mundillo, es difícil salir.
- ¿Cómo es un día de duro entrenamiento tuyo?
-Todos los días son duros para mí porque entreno después de haber estado en clase y trabajar, y lo último que hago es entrenar con todo el cansancio acumulado del día. El día de vuelve más difícil si doblamos sesión y me levanto a las 5 de la mañana para entrenar antes de ir a la universidad para poder cumplir el objetivo de metros a final de semana. Pero a pesar de todo lo anterior, los entrenos que más disfruto son los que más duro son.
- ¿Cuál ha sido tu éxito más importante en el mundo de la natación?
-Mi mayor logro deportivo fue cuando en 2019 me convocaron para una concentración con la selección española en el Centro De Alto Rendimiento en Madrid, quedándome en la residencia Joaquín Blume. Fue una de las experiencias más duras pero más bonitas y motivadoras que he vivido.
- ¿Qué te aporta la familia para la práctica de este deporte?
-Mi familia es mi mayor apoyo en todos los sentidos, me animan y me apoyan en todo. Son los únicos que han estado desde mi principio, me han visto en lo más alto, me han visto caer, han pasado por todas mis etapas, han estado conmigo en cada campeonato de cerca y de lejos.
- ¿A qué edad empezaste a nadar?
-Empecé a ir a la piscina por 3 añitos, y desde ese momento hasta ahora sigo nadando. - ¿Hasta dónde crees que vas a llegar? Como dice Michael Phelps, y como menciono en casi todas mis entrevistas, “No puedes poner límite a nada, cuanto más sueñes, más lejos llegarás”. No me gusta hablar mucho de futuro, pero yo llegaré hasta que deje de disfrutar
- ¿Cómo ves la natación melillense?
-La natación melillense tiene muchas carencias, porque en comparación con otros deportes aquí en Melilla, nosotros no tenemos ni fisioterapeuta, ni nutricionista ni psicólogo deportivo. Esas tres figuras se nos deberían de facilitar ya que mejorarían el rendimiento de todos los deportistas, es lo que se llama, entrenamiento invisible. En mi caso, sé que si se me facilitasen obtendría una mejora muy grande, ya que en muchas campeonatos mi mente me juega muy malas pasadas, al bajar de peso mejoraría y tener una dieta que me permita tener energía para aguantar el día y los entrenamiento y tener un par de descargas al mes por parte de un fisioterapeuta prevendría muchas lesiones que conllevan a tener varias semanas de parones.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…