Noticias

La noche melillense entrará en ‘Delirio’ con María Berasarte y Pepe Rivero

La música no entiende de fronteras cuando se habla de crear y enamorar desde las entrañas. Y así, desde la soledad a ritmo de fado, se llega a la unión y complicidad con ‘Delirio’, el nuevo proyecto de la cantante vasca María Berasarte junto al pianista cubano Pepe Rivero que llegará en septiembre.

Una convivencia de la fragilidad, la inestabilidad y lo prohibido se presenta hoy a las 22:00 horas en la Plaza de Estopiñán en el evento ‘Música a la Luna’. Este encuentro busca encandilar a los ciudadanos con melodías colmadas de sentimientos y distintas influencias de la mano de dos artistas que se conocieron gracias a su devoción por la música clásica y por una amiga en común que acertó al creer que Berasarte y Rivero compartirían una fuerte alianza sobre el escenario.

María Berasarte, también conocida como ‘La voz desnuda’, nos cuenta cómo ha surgido este trabajo tan distinto a lo que se ha escuchado de ella hasta ahora: “Pepe y yo nos conocimos por una amiga, Judith Jauregui con la que hemos trabajado”, dice María. “Ella insistió en que nos teníamos que conocer y hacer algo juntos y ninguno se esperaba que iba a haber tanta complicidad musical”, añade la cantante.

Con unas influencias muy distintas, Berasarte y Rivero supieron como complementarse. La música clásica, el jazz, el fado o la música francesa son géneros que se fusionan dentro de canciones como ‘Aquellas pequeñas cosas’ de Joan Manuel Serrat, ‘Txoria Txori’ de Mikel Laboa o ‘Je ne t’aime pas’ de Kurt Weill. ‘Delirio’ se centra en un nuevo estilo de temas ya conocidos. El proyecto, con un total de trece canciones, se trabajó desde el propio delirio, desde una locura que no conoce límites, desde la obsesión por hacer arreglos a estas canciones.

La voz desnuda admite que este nuevo dúo se creó a raíz de conocerse y complementarse a través de la música: “Pepe y yo comenzamos a probar . Él es cubano y yo vasca pero dimos respuesta a todas nuestras dudas, tenemos mucho que contar y lo bonito de esto es que nos hemos dejado llevar por un camino diferente al de nuestras barreras habituales”.

De estos trece temas, dos son de composición propia. El nuevo dúo no ha querido arriesgarse en crear nuevas canciones y se han decantado por hacer arreglos y versiones. “Teníamos que jugar con cosas que ya existen”, cuenta María. “Para una próxima vez podemos dedicarnos más a la composición pero tampoco nos preocupa porque lo que hemos hecho suena a nuevo”, añade la artista.

En estos momentos, María Berasarte y Pepe Rivero se encuentran de gira para mostrar al mundo el resultado de ‘Delirio’. “La gente lo está recibiendo como algo novedoso”, dice la cantante vasca. Después de Melilla, el nuevo dúo tiene como destinos Villabona, Orio y Menorca.

María Berasarte ha encandilado a muchos gracias a su pasión y dededicación a géneros ibéricos. La artista se ha formado musicalmente desde la música clásica, una característica común con Pepe Rivero. Las influencias ya son otro tema. Ambos han trabajado desde los estilos más cercanos a sus tierras, pero la inspiración y la devoción por lo nuevo los unió.

Berasarte es vasca y ha dedicado su carrera musical a los fados principalmente debido a su pasión por Portugal. Por ello dedicó su primer disco ‘Todas las hojas son viejas’ al país vecino. Este primer álbum fue nombrado el mejor disco de fado grabado por una voz extranjera. En 2015, se nutrió aún más de las raíces ibéricas con ‘Súbita’ junto al guitarrista flamenco José Luis Montón y el portugués José Peixoto, excomponente de Madredeus.

Las colaboraciones con la voz desnuda no han cesado. Otros artistas como Niño Josele, Javier Limón, Jordi Savall o el gaitero Carlos Núñez, a quién acompañó en su gira en 2017 por Estados Unidos y Canadá, han compartido escenario con María Barasarte.

Ahora es el turno de Pepe Rivero, pianista y compositor muy conocido entre una nueva generación de músicos innovadores. El jazz es el género que más le acompaña en sus obras. En 1998 se trasladó a España y en 2001 acompañó a artistas de gran embergadura como Celia Cruz y Paquito D. Rivera. Durante ese año y el siguiente, Rivero recibió el premio de composición de jazz Latino en la Habana. Diez años más tardes, presentó el álbum ‘Los Boleros de Chopin’ y estuvo nominado a los Grammys Latinos de ese mismo año por su trabajo ‘Paquito D. Rivera & Pepe Rivero Live in Barcelona’.

Otro de sus grandes logros ha sido pasar por los más importantes festivales de jazz a nivel internacional como el Jazz Festival Montreux o el Jazz Middelheim.

El último trabajo de Rivero antes de Berasarte se denominó ‘Quizás, quizás, quizás’ con el saxofonista y compositor Bobby Martínez.

Es ahora cuando María Berasarte y Pepe Rivero pueden exhibir un proyecto que, posiblemente, no se haya trabajado antes. Donde haya fados, habrá boleros y donde haya jazz, habrá música francesa.

Sin lugar a dudas, ‘Delirio’ marcará un antes y un después en la carrera artística de La voz desnuda y Pepe Rivero. Esta noche, ambos artistas encandilarán la luna melillense.

Compartir

Artículos recientes

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

21 minutos hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

31 minutos hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

43 minutos hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

52 minutos hace

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

1 hora hace

Riadas de confictos; océanos de miedo

Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…

1 hora hace