“No todos entran en la Red de Escuelas de la Unesco tan rápido como el Enrique Soler”

  • Imbroda recibe al coordinador nacional del proyecto, en el que también está el Juan Antonio Fernández

Dos centros educativos melillenses forman parte ya de la Red de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El colegio Enrique Soler se acaba de incorporar a este programa, del que también forma parte el IES Juan Antonio Fernández. Al año se reciben muchas solicitudes para entrar en este proyecto pero “no todos lo hacen de una manera tan rápida y eficaz”, indicó el coordinador nacional, Salvador Pagán, que ayer fue recibido por el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, en su despacho en un encuentro en el que también participaron el consejero de Educación, Antonio Miranda, y responsables del colegio.

Salvador Pagán, que recordó que nació en Melilla, dio la bienvenida al Enrique Soler a esta red, de la que forman parte más de 210 escuelas y 100.000 alumnos de todo el país que “participan de los principios de la Unesco”, y puso como ejemplo la promoción de valores como la cultura, el deporte y la educación.

El coordinador nacional de esta red destacó que, dentro del objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, uno de los objetivos es la promoción de valores esenciales entre los jóvenes y estudiantes.

Protección ambiental

Entre esos principios básicos, Pagán destacó el desarrollo sostenible y, por lo tanto, el cuidado y protección del medio ambiente, y una educación para la salud. En esta línea, subrayó que es ahí donde entran en juego los valores que promueve el colegio Enrique Soler por su “amplio” campo de actividades, sobre todo, en el marco de “la educación para la ciudadanía, un espacio de cultura y paz y conservación del patrimonio”.

El profesor del centro y vicepresidente de la Cooperativa de Maestros de Melilla (Comamel), Antonio Aguilar, explicó que están “muy contentos” por haber formado parte de esta red, una “aventura” que iniciaron el curso pasado y que han conseguido materializar ahora.

Aguilar recordó que presentaron un proyecto de escuela ambiental para sumarse a este programa. “Seguiremos trabajando la línea de medio ambiente y solidaria”, recalcó, con el objetivo de dar un “buen ejemplo a los niños”.

“Colofón perfecto”

El docente recalcó que esta recompensa al trabajo realizado es el “colofón perfecto” para la IX Semana Verde que el colegio Enrique Soler acaba de finalizar.

Salvador Pagán recordó que el proyecto de este centro se defendió en París el pasado noviembre y fue “muy aceptado”, destacando sobre todo que por primera vez se han trabajado conjuntamente la promoción de hábitos saludables y el desarrollo sostenible.

Entre los retos de futuro, el representante de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco señaló que se plantean incorporar centros que estén fuera de nuestro ámbito territorial pero que impartan español y puso como ejemplo a los de la vecina ciudad marroquí de Nador.

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