Palazón critica que el PP rechazase el traslado de 1.500 residentes de los CETIs de Melilla y Ceuta.
“No tiene sentido que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) siga como está, a no ser que Melilla no sea parte del país y que la ciudad sea el Guatánamo particular de España”. Así se pronunció ayer el líder de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), en declaraciones a El Faro, ante el voto en contra del Partido Popular (PP) a la propuesta de la Izquierda Plural para trasladar “urgentemente” a 1.500 refugiados de Melilla y Ceuta, dada la saturación de los centros de ambas ciudades autónomas.
Ante esta situación, Palazón no ve lógico rechazar una propuesta que podría “normalizar” la situación en los Centros de Estancia Temporal. “Da la impresión de que Melilla es un freno para que los refugiados sigan con su viaje”, sentencia el activista.
Asimismo, ante el rechazo del PP a la propuesta que fue votada el martes en el Congreso de los Diputados, y que recibió la abstención del Grupo Socialista, Palazón dice que la única explicación que encuentra es que los populares no quieran desacreditar una política de asilo que defienden y que en su opinión no funciona, mientras que el PSOE “no quiere mojarse” en este asunto.
“Habrá que ver cómo avanza lo de los educaducadores” de calle, dice Palazón
Sobre las medidas que la Consejería de Bienestar Social está destinando al control de los menores extranjeros no acompañados (menas), Palazón considera que tienen carácter casi “policial”, puesto que la última de ellas, la de los educadores en la calle, pasa por la identificación de estos niños a través de rasgos como el color de ojos o el cabello, según apunta el activista.
“Esos menores ya han pasado por la Purísima y por la Policía, no sé qué sentido tiene identificarlos”, apunta Palazón, que aboga por llevar a cabo un trabajo de acompañamiento y de diálogo. “No se dan cuenta de que con esas medidas sólo empeoran la situación”, indica el líder de Prodein que, sin embargo, apunta que “habrá que ver cómo avanza lo de los educadores”.