Pilar Chasco y Amelia Sánchez visitaron Melilla en julio de 2017 como miembros de la Caravana Abriendo Fronteras, una comitivia formada por unas 450 personas de distintos colectivos sociales y de todo el país que vinieron a la ciudad “a denunciar la vulneración de los Derechos Humanos que se da en la Frontera Sur de Europa”. Estas dos mujeres participaron ayer en la jornada ‘Experiencia Melilla: denuncia e interpelación’, una sesión del Encuentro de Actualidad que organizó el Servicio Diocesano del Laicado en el Centro Cívico Salburua, en Vitoria. Chasco atendió ayer la llamada de El Faro para hablar sobre este encuentro y su experiencia en esta ciudad y aseguró que no olvida “la valla inhumana de Melilla ni los niños pidiendo comida en la calle”.
La sesión de ayer en este centro social de Vitoria contó con una serie de diapositivas con fotografías de la Caravana y su estancia en la ciudad. Chasco afirmó en declaraciones a este periódico que este viaje representó una experiencia personal muy importante por la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos que representó este encuentro multitudinario. Esta mujer aseguró que la valla fue uno de los elementos que más le llamaron la atención por su estructura y función. “En Vitoria no tenemos una valla de estas condiciones que rechace el paso a ningún tipo de población”, señaló.
Por otro lado, también lamentó la situación de los menores extranjeros no acompañados con los que se encontró en numerosas ocasiones en las calles de Melilla y que le pidieron reiteradas veces algo para comer. “Me crucé con muchos niños que pedían comida con gestos cuando paseábamos por diferentes zonas de la ciudad”, comentó.
Esta participante también recalcó “la excesiva presencia de policías y guardias civiles” que siguieron a la Caravana “incluso con helicóptero” y añadió que “Melilla es una ciudad muy militarizada, con muchos cuarteles y símbolos muy visibles”.
Melilla, en positivo
Chasco cree que el gobierno de la Ciudad tiene “muchas tareas pendientes” para solventar estas situaciones y reconoce que “no es algo fácil de hacer”, ya que también debe “mejorar la situación de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)”.
Sin embargo, esta activista aplaudió la “buena acogida” por parte de miembros del Campus e Melilla de la Universidad de Granada (UGR) y de otras personas involucradas en ONG locales con las que comparten la misma lucha por los derechos humanos y les mostraron todo su apoyo por la causa de la Caravana.
Durante la jornada de ayer, tanto Chasco como Sánchez también hablaron de los recientes naufragios en la costa melillense y de las pateras rescatadas, así como el recorrido que está haciendo actualmente la Caravana Abriendo Fronteras en Ceuta, con motivo de las muertes en la playa del Tarajal, al lado de la aduana del mismo nombre.
Chasco recordó que parte de esta comitiva está en Serbia para conocer la situación de los refugiados en este país y señaló que el próximo julio la Caravana viajará a Italia por el mismo motivo.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…