El Ingesa afirma que la atención a los inmigrantes “para nada afectó” a este servicio del Hospital Comarcal.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que “bajo ningún concepto hubo una saturación” en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal el pasado martes debido a la atención que se realizó a los inmigrantes heridos que entraron en el salto masivo por la valla. De esta forma, desmintió las declaraciones del presidente del Colegio de Abogados, Jesús Delgado Aboy, que afirmó a El Faro el miércoles que esta unidad de emergencia estuvo colapsada, así como otras áreas del hospital, como radiología o laboratorio.
El Barkani señaló que para evitar que Urgencias se saturara, el Ingesa envió un equipo con dos médicos y tres enfermeras al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes con el fin de que hicieran allí una primera revisión del estado de salud de los inmigrantes y decidieran a quién se enviaba hacia el hospital para una atención más específica.
El delegado del Gobierno informó de que el martes se atendieron a 21 inmigrantes en el servicio de Urgencias del Comarcal y a otros diez en el de Atención Primaria, un centro que está situado en Álvaro de Bazán, tras el centro de salud de la calle Polavieja. El Barkani señaló que este número de heridos no “colapsa un servicio de urgencias”.
El delegado del Gobierno indicó que hay una serie de protocolos que se ponen en marcha cuando se producen situaciones como la del pasado martes, es decir, la entrada masiva de 500 inmigrantes en la ciudad. Y aseveró que estas medidas sirven precisamente para evitar que se produzca una alteración en los servicios de atención sanitaria de la ciudad.
Otras de las iniciativas que se han llevado a cabo estos días para evitar una saturación de la sanidad ha sido reforzar el servicio de laboratorio. El Barkani señaló que ayer fue festivo y se aprovechó que ningún melillense iba a realizarse ninguna prueba médica programada para realizar unas 60 analíticas. Por ello, insistió en que las declaraciones de Delgado Aboy “no se ajustan a la realidad”cuando afirma que se saturaron las Urgencias el pasado martes.
“No hubo dejadez”
Por su parte, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró que “para nada afectó al servicio de Urgencias del Comarcal” la atención a los inmigrantes heridos que entraron en el salto masivo del martes. Afirmó que de las numerosas asistencias que se realizaron, sólo 21 pacientes se atendieron en el hospital, una cifra pequeña en comparación con los 170 de media diaria que se asiste en esta unidad. Por ello, ratificó las declaraciones de El Barkani insistiendo en que “para nada esto supone un colapso para Urgencias”. Además, explicó que de los 21 casos, diez se dieron de alta antes de las 13:00 horas.
También aclaró el director territorial que en ningún momento “hubo una dejadez de asistencia” a los enfermos que estaban en Urgencias y que tampoco impidió que se atendieran con celeridad los casos de emergencia.
No hay preferencias
Por otro lado, el director territorial del Ingesa destacó que los inmigrantes que son atendidos por los servicios sanitarios no tienen preferencia frente a los pacientes de la ciudad. Negó que se les dé prioridad. No obstante, explicó que se han reforzado algunas áreas, como laboratorio, con el objetivo de tener cuanto antes un diagnostico de la salud de estas personas, ya que precisan de este informe antes de ser trasladadas para la península. Por ello, indicó que se abrió el pasado martes el servicio de radiología. Aunque señaló que este tipo de medidas tiene dos objetivos. El primero de ellos es dar “celeridad a la salida de los inmigrantes” de Melilla y el otro, que no se afecte a la atención de los melillenses.
Por último, Robles contestó a las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos, que aseguró que el Comarcal se estaba convirtiendo en el hospital de “referencia de Nador”. El director territorial del Ingesa se limitó a señalar que el Comarcal “cumple su función asistencial” y por lo tanto, se van a seguir atendiendo las urgencias médicas que lleguen a este centro.
Hay “protocolos” para atender a los inmigrantes
Una de las denuncias que realizó el miércoles a este periódico el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, es que la Administración no está poniendo medidas para atender a los heridos de las entradas masivas de inmigrantes por la valla y añadió que no hay suficientes medios para hacer esta asistencia. También afirmó que las administraciones no son “conscientes” de las consecuencias negativas de no establecer unas políticas de actuación.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, negó ayer que no haya un protocolo para asistir a los inmigrantes en este tipo de situaciones. De hecho, apuntó que el pasado 7 de marzo se reunió con el director territorial del Ingesa para establecer unas medidas que se aplican cuando hay avalanchas masivas con el objetivo de que no haya problemas de asistencia sanitaria ni para los inmigrantes ni para los ciudadanos.
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