Un problema de agenda de última hora ha impedido que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, debatiera este martes sobre el Plan Global del Gobierno para Melilla con la senadora del PP, Sofía Acedo. El ministro, sin embargo, sí tuvo tiempo para tratar asuntos sobre Guernica con el PNV, según afirmó la parlamentaria popular.
Para Acedo "ha vuelto a quedar de manifiesto" que el Ejecutivo de Sánchez "no está en la defensa de los intereses de todos los españoles y de su igualdad y, concretamente, en los desafíos del presente y el futuro de Melilla y Ceuta", comentó.
La senadora por Melilla se ha vuelto a quejar de que no haya información alguna sobre la marcha del Plan Global que el Gobierno anunció hace un año para las dos ciudades autónomas, un plan "que llega tarde, lleva retraso y que lo único que se ha hecho es contratar a una empresa pública para que haga un diagnóstico de la situación". "¿De verdad cree el Gobierno de España que Melilla y Ceuta están para una tormenta de ideas?", se preguntó.
Entre los temas que Sofía Acedo pretendía abordar con el ministro se sitúa igualmente la necesidad de plantear un nuevo modelo económico para la ciudad, un modelo "incardinado en el proyecto nacional y europeo, orientado hacia España y Europa". Según dijo, Melilla necesita un nuevo modelo económico que profundice en el régimen fiscal, que busque nuevos nichos de mercado y promueva iniciativas a través de la inversión público-privada "para hacer a nuestra ciudad cada día más autónoma económicamente y con un desarrollo pleno en el ámbito económico".
La frontera era también objeto de la interpelación, al no tenerse noticia alguna sobre su futura apertura. "No hay información oficial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están sometidos a un alto grado de estrés porque no hay medios humanos, ni materiales, ni tecnológicos, para que se produzca su reapertura. Queremos un control real y efectivo de entradas y salidas. Es un tema que nos preocupa mucho", reconoció la senadora.