Editorial

¿No hay remedio para las colas en la frontera?

Desde que abrió al frontera de Melilla, los melillenses están viviendo un desgaste inmenso haciendo colas para vacunarse, para sacarse el pasaporte, para hacerse las fotos del DNI y para cruzar la frontera los fines de semana a Marruecos.

Las colas monumentales y las largas esperas del primer fin de semana con el paso fronterizo de Beni Enzar abierto se han vuelto a repetir este viernes sin que, de momento, conozcamos qué medidas ha tomado la Delegación del Gobierno para evitarlo.

No podemos ni debemos acostumbrarnos a esto. No se puede armar un discurso político defendiendo que queremos una frontera del siglo XXI a la vez que se permiten aglomeraciones tercermundistas nada recomendables en pandemia y las instalaciones en las que trabajan los policías nacionales y los guardias civiles continúan severamente descuidadas.

Si queremos una frontera del siglo XXI tenemos que empezar por hacer hasta lo imposible para que lo parezca. Habría que empezar por eliminar las colas y agilizar el tránsito fronterizo especialmente los fines de semana. Pero eso no se puede hacer si como ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía hay noches en las que solo tres policías velan por la seguridad  y el tránsito fronterizo.

De momento, sólo tenemos imágenes de las autoridades en Beni Enzar, cuando apenas hay tráfico de vehículos y de personas. No es en ese momento en el que queremos que se retraten. Queremos que lo hagan cuando la frontera está atestada de gente, soportando las altas temperaturas bajo el sol, más horas de espera para salir a Marruecos a ver a la familia o a hacer turismo o a cualquier otra cosa que quieran hacer del otro lado.

Si esto es lo que tenemos ahora, que cerca de 4.000 personas aún no pueden salir porque se vacunaron la semana pasada, y todavía no pueden entrar los transfronterizos, es normal que nos preguntemos qué va a pasar cuando se normalice todo.

Leemos a diario las noticias sobre los preparativos que hace Ceuta para para modernizar la frontera así como su puesta a punto. Aquí estamos pendientes de que salgan los trabajos a licitación y aún no nos han explicado por qué no se licitaron en los dos años que estuvo cerrado el paso fronterizo.

Tenemos que tener paciencia, pero la paciencia tiene límites. Si queremos que la frontera de Beni Enzar sea una frontera europea, hay que trabajar más y hablar menos.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

2 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

3 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

4 horas hace