No hay más repetidores por falta de espacio en las aulas, dicen los sindicatos

 Calzado afirma que son los factores sociales y familiares los que influyen en los malos resultados

Los sindicatos ANPE y CCOO tienen claro que el porcentaje de repetidores en Melilla debería ser superior al que reflejan las estadísticas. Señalan que no hay más alumnos que vuelven a estudiar el mismo curso en Primaria porque no hay espacio para ellos en las aulas. Aseveran que la ratio de estudiantes por clase es tan elevado en los colegios que muchos alumnos no  pueden repetir porque no hay sitio para ellos el siguiente curso en esa aula y también ocurre esto en los institutos. De esta forma tan contundente comentan los datos del Ministerio de Educación que publicó ayer El Faro sobre la tasa de repetidores de Melilla, pues es la más alta de toda España tanto en la ESO con un 21,6%  como en Bachillerato con un 15,4%.
Para los dos sindicatos, el hecho de los que los alumnos en Primaria no puedan repetir por falta de espacio justifica que en los cursos superiores tengan más dificultades y no puedan aprobar todas sus asignaturas. En cambio, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseveró que a la hora de analizar los resultados de los escolares de Melilla hay que tener en cuenta factores como la familia y el ambiente social y económico. Todos están de acuerdo en que la heterogeneidad de alumnos en la ciudad es otra de las causas por las que los datos sobre repetidores son peores en Melilla que en el resto de autonomías.

La ratio influye
Los datos que aportó el Ministerio están recogidos en el informe ‘Las cifras de la Educación en España. Curso 2012-2013’ y de él se desprenden que Melilla tiene, menos en sexto de Primaria, el porcentaje más alto en la ESO con un 21,6% y en Bachillerato con un 15,4%. En relación a la Secundaria, la ciudad también cuenta con la ratio más elevada a nivel nacional. Por ello, se podría relacionar que al haber más estudiantes en las aulas de la ESO, los profesores no pueden atender de forma específica a los alumnos y por lo tanto, hay más suspensos. Pero esta misma idea no se cumple con Bachillerato. Es en este nivel donde la ratio es inferior en Melilla que la media nacional y sin embargo, hay más proporción de repetidores que en el resto de autonomías. ¿Cuál es la explicación?
ANPE y CCOO insisten en que la ratio en Primaria es tan elevada, la mayor de España, que los alumnos no pueden volver a estudiar un curso y pasan al siguiente y por ello, cuando llegan a niveles superiores, como la ESO o Bachillerato, se encuentran sin herramientas para afrontar sus estudios.
Por su parte, Calzado asegura que no cree que los profesores aprueben a un alumno si no tiene los conocimientos, como afirman los sindicatos. El director provincial insiste en que en un estudio de la UGR sobre el fracaso y el abandono escolar de los alumnos de Melilla y Ceuta se resaltaba que la ratio no es el factor que más influye en estos aspectos, sino el contexto en el que vive el menor.
Asimismo, resalta que desde que llegó a la Dirección Provincial el objetivo ha sido  potenciar los programas de refuerzo educativo y otras iniciativas, como abrir las bibliotecas para que los menores tengan un espacio donde estudiar, para intentar compensar las dificultades que hay en los contextos sociales en los que viven.
El director provincial también señala que la nueva ley de Educación permite flexibilizar más el sistema reduciendo el número de asignaturas y ofreciendo materias que sirven de apoyo a los alumnos.

Más profesores
En cuanto a los profesores, los datos del Ministerio indican que Melilla tiene 1,98 maestros por aula mientras que la media nacional está un poco por debajo, 1,83. Para ANPE esta estadística refleja una “gran mentira”. Afirma que no hay casi dos docentes por aula, porque hay especialistas en los centros que no cuentan como si hubiera dos maestros de forma permanente con los estudiantes. De hecho, señala que lo interesante sería que el Ministerio aportara el número de profesores por alumno. También SATE y CCOO señalan que ése es dato que daría una referencia sobre los profesores que harían falta en la ciudad.
Por su parte, el director provincial aseveró que esa cifra de profesor por aula refleja que hay un número importante de maestros, que además no se puede ampliar hasta que no haya más centros.

‘las cifras de la Educación en España. 2012-2013’

La ciudad registra el mayor porcentaje de toda España de empresas que forman a sus trabajadores, un 37,2% ofrece cursos de tecnologías de la información y la comunicación a sus empleados. Esto contrasta con el dato de que Melilla tiene el porcentaje más bajo de personas entre los 25 y los 64 años que cursan estudios. En concreto, un 6,3% estaba realizando un curso en 2013 frente al 11,1% de la media nacional o el 10,3% de Ceuta. De hecho, esa cifra ha empeorado en comparación con otros años, pues en 2012 había un 9,6% de personas entre 25 y 64 años estaban estudiando. Además, Melilla registra el porcentaje más elevado a nivel nacional de adultos en formación básica.

Melilla es la quinta región con mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales (3,1%), por detrás de Navarra (4,3%) y Ceuta (4,3%) entre otras. Asimismo, la mayoría de estos estudiantes están integrados en un centro ordinario, de los 3,1% un 2,7% está en un colegio o instituto ordinario. De hecho, Melilla supera la media en todos los niveles educativos a la hora de integrar a los estudiantes, por ejemplo, en Primaria es de 3,8% y a nivel nacional es de 2,2%.
De los escolares con necesidades educativas especiales, un 3,8% es hombre y un 2,4% es mujer. En cuanto a la discapacidad, Melilla es la segunda región con mayor número de alumnos con discapacidad intelectual (63,2%) por detrás de Ceuta (74,2%).
El segundo grupo más números es el formado por alumnos con trastornos graves, con un 18% en la ciudad, aunque la media nacional es superior, un 31,1%.
Si se analiza el porcentaje de alumnos con necesidades especiales integrados en los centros, en Melilla está en centros ordinarios el 100% de los estudiantes con discapacidad auditiva y visual, el 93,8% con discapacidad motora, el 87,6% con discapacidad intelectual, el 90% de con trastornos graves y el 52,2% con plurideficiencias.

Los sindicatos CCOO, ANPE y CSI-F afirman que el porcentaje de mujeres al frente de los colegios en Melilla es el más bajo a nivel nacional por la falta de conciliación entre la vida familiar y laboral. Tan sólo un 28,6% de las maestras de Melilla ocupa cargos de directoras de colegios, mientras que a nivel nacional es de un 58,6%. En el caso de los institutos, tan sólo un 14,3% de las profesoras son directoras, una cifra que contrasta con la media nacional, que se sitúa en 35,3%. Estos datos, aportados por el Ministerio de Educación, son aún más sorprendes porque las maestras son un 65,9% de los docentes.

La ciudad registra el segundo porcentaje más bajo de comedores escolares de toda España y en cambio, tiene el segundo porcentaje más alto de servicios de transporte escolar a nivel nacional. En referencia a los comedores, el 13,8% de los alumnos de Infantil están inscritos en ese servicio, el segundo más bajo tras Ceuta. También en Primaria la proporción de alumnos que están en el comedor escolares es el más bajo a  nivel nacional (7,3%).

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