Fuentes del centro aseguran que los sirios hacen declaraciones para llamar la atención de la prensa.
Fuentes del CETI aseguraron a El Faro que “no hay enfermedades graves” en el centro, y que las que hay las traen los propios refugiados. “Tenemos casos de varicela y no suele haber, a día de hoy, nada más grave que esto”, sentencian. También afirma que suelen darse casos de paperas.
Estas palabras responden a los testimonios de algunos residentes sirios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En concreto, éstos lamentaban las supuestas malas condiciones de salubridad y sanidad del centro y algunas familias aseguraban que habían decidido abandonarlo dado el alto riesgo de contagio que tenían, especialmente los niños.
“Tenemos un calendario de vacunaciones que se hace en el propio centro y que seguimos para evitar que se contagien los que llegan”, asegura esta misma fuente, que añade que, “se han dado casos puntuales más raros”, pero no son la tónica general.
Enfermos aislados
Otro de los aspectos que ponían de manifiesto algunos residentes es que había entre 20 y 30 personas aisladas en la enfermería del centro por enfermedades severas. Ante esto, la fuente consultada por El Faro fue tajante: “Eso es mentira”. “Tenemos separado del resto a una persona que recibe tratamiento de diálisis, pero no podemos mantener a 30 personas aisladas porque, básicamente, la enfermería tiene cuatro plazas”, sentencia.
Horario de enfermería
Asimismo, sobre el horario de este servicio del CETI, del que algunos residentes se lamentaban por haberse encontrado alguna noche sin poder pasar a la enfermería, la persona con la que habló este periódico apuntó que “el horario del servicio de enfermería es hasta las 22:00 horas, básicamente porque no tenemos más personal” y que, una vez superado este umbral, “los trabajadores llaman a un taxi o a una ambulancia y rápidamente se traslada a los residentes al hospital”.
Además, esta fuente asegura que si los médicos recetan un tratamiento concreto, al día siguiente los que viven en el CETI lo reciben sin ningún tipo de problemas. “Ha habido casos en los que hemos tenido que decir que no, porque nos pedían cosas como que les quitáramos un lunar”, afirman desde el centro.
Esta fuente del CETI consultada por El Faro sostiene que declaraciones como las que recogió este periódico en la edición del pasado domingo 20 pueden llegar a responder a la intención de algunos residentes de llamar la atención de la prensa.
“Mejor tener sobreocupación que insalubridad”
Ante las críticas vertidas por algunos residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acerca de las condiciones de salud y los contagios que se dan en estas instalaciones, fuentes consultadas por El Faro aseguran que hacen todo lo posible por que no se den estos casos y que no hay patologías graves en el centro.
A pesar de ello, esta misma fuente reconoce la dificultad de trabajar en un centro “sobreocupado”, que se encuentra casi superando en tres veces el límite de su capacidad.
“Mejor tener sobreocupación que tener insalubridad”, defiende esta fuente, que sobre el exceso de residentes asegura que “se están llevando a cabo medidas” para intentar que se descongestione el centro, como la colocación de carpas y el aumento de la plantilla de trabajadores.
“No podemos avanzar tan rápido como quisiéramos y no podemos ir al ritmo al que llegan los refugiados”, sentencia esta fuente, que apunta que en otros países como Alemania y Austria se están dando casos parecidos.
Los residentes siguen lamentando contagios en el interior del CETI
Durante toda esta semana, El Faro ha tenido conocimiento de varias quejas de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) sobre los contagios que se dan en el centro, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Éste es el caso de una familia siria que, tras un mes residiendo en estas instalaciones, decidió alquilar por su cuenta un piso para vivir, aunque esta solución les esté saliendo más cara.
“En el tiempo que estuvimos viviendo en el CETI nuestro hijo se puso malo tres veces”, comentan, por lo que aseguran que las condiciones de salubridad no son buenas. Además, apuntan que el hecho de que muchas personas vivan en la misma habitación (en algunos casos ha habido más de 10 personas en el mismo cuarto) hace que el menor síntoma de una enfermedad se convierta en un contagio. “Los niños pasan el día allí juntos, y es normal que se peguen enfermedades unos a otros”, sentencia la madre de esta familia.
Por otro lado, Mohamed, uno de los residentes sirios que se manifestó el pasado martes en la Plaza de España para pedir una salida de Melilla, asegura que de los 49 días que llevaba en el centro, ha pasado más de 20 enfermo. “Yo creo que las condiciones de vida no son las más idóneas para refugiados como nosotros”, sostiene este joven, que además indica que las familias viven en unas instalaciones que no son para nada buenas para los niños.
“Entiendo que es sólo una enfermería, que no es un hospital y que no puede dar los mismos servicios y atenciones, pero es cierto que hay mucha gente que enferma y que los contagios son frecuentes”, apostilla este refugiado sirio.
Así pues, pese a que los trabajadores del centro hacen lo posible por gestionar una situación en la que los residentes superan con crecer el número de plazas que tiene el CETI, éstos lamentan que, precisamente esta sobreocupación haga que no se pueda atender igual a todos los que viven en el centro y que haya numerosos contagios de enfermedades al ser muchas personas las que viven en estas instalaciones.
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…