El director de los recién finalizados Cursos de Verano de la UGR en la ciudad, Manuel Ruiz Morales, dice estar satisfecho con los resultados a tenor de la calidad en las temáticas, contenidos y ponentes. El pasado viernes se clausuró la vigésimo primera edición de los Cursos de Verano en Melilla y su director–coordinador, Manuel Ruiz Morales, se lleva una nueva satisfacción por los buenos resultados obtenidos no solamente por la calidad y la temática de los cursos sino por las buenas impresiones que los alumnos le han transmitido. Con menos presupuesto, la calidad no se ha visto afectada, teniendo en cuenta que muchos ponentes acuden a la ciudad por el prestigio que en la península tienen los Cursos de Verano de Melilla.
El reto ahora es dar un carácter más práctico dentro de la programación de los contenidos de cada curso y hacer que no solamente los estudiantes universitarios completen su formación en ellos. Ruiz Morales quiere que profesionales de diferentes ramas también se matriculen en estos cursos para complementar y ampliar su formación.
Ruiz Morales comparte con El Faro sus aspiraciones y sensaciones sobre la recién acabada edición de los Cursos de Verano.
–Un año más terminan los Cursos de Verano, ¿con qué sabor de boca se va de Melilla?
–Muy buena porque hemos tenido unos cursos de una calidad inmejorable, teniendo en cuenta que el presupuesto con el que contábamos ha bajado. No hay ninguna universidad en España que logre reunir en verano el elenco de profesores y profesionales de prestigio como los que hemos tenido en Melilla este año. Lo único que hemos notado es que ha habido una disminución en el número de alumnos matriculados en alguno de los cursos. Pero, por lo demás, los programas y los contenidos han sido muy buenos y la cobertura de los medios de comunicación han dado fe de ello. El nivel ha sido muy alto como, por ejemplo, en el curso que ha impartido el doctor Bernabé Tierno. Sin duda, nos hemos quedado muy gratamente sorprendidos con el gran interés que ha suscitado el curso de los ‘Palos del Flamenco’.
–¿Cuál cree que ha sido el secreto del éxito de este curso?
–Creo que la clave ha sido la combinación de la teoría, la práctica y los espectáculos. Por las mañanas se impartían las clases en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) y por la tarde las clases prácticas en el Teatro Kursaal. Eso ha llamado mucho la atención de los alumnos. Por último y también en el Teatro Kursaal hemos tenido unos espectáculos de flamenco de un nivel artístico que ha sido destacado por muchos de los que han asistido.
–Los cursos de Bernabé Tierno son los más demandados, ¿para el año que viene también habrá uno?
–Todos los cursos son de destacar, por la temática, por el programa o por los ponentes. Pero los que imparte Bernabé Tierno siempre tienen buena acogida y este año ha sido el curso en el que hemos tenido el mayor número de alumnos. Ha sido extraordinario.
–En general, ¿cuál ha sido la impresión de los alumnos tras celebrar los cursos? ¿Se han visto cumplidas sus expectativas?
–Los alumnos me han transmitido una impresión muy buena. Incluso han propuesto que se incluyan algunas sesiones con los ponentes, durante los cursos, para el intercambio de experiencias. Me parece extraordinario que los alumnos tengan una participación tan activa. Se han quedado muy satisfechos.
–¿Qué curso le hubiera gustado realizar este año, pero que se ha quedado en el tintero?
–No tengo ninguno en especial, pero sí me gustaría que los cursos que preparemos para el próximo año no solamente arrastren a los estudiantes sino a los profesionales en cada materia. Queremos contribuir a la formación de los estudiantes, pero también a la de los profesionales. Ya tenemos algunas ideas para el próximo año y pretendo impregnarles de un carácter más práctico, porque este tipo de cursos tiene una mayor aceptación. En esta línea vamos a trabajar el año que viene.
–Alguna temática en concreto que me pueda adelantar...
–De momento ya tengo una propuesta en el área sanitario, de carácter práctico, pero también quiero que los alumnos obtengan en los cursos de verano algún tipo de titulación válido a nivel nacional y que les sirva para tener más opciones profesionales. En octubre o noviembre me reuniré con la consejera de Cultura e iremos analizando cuáles son las temáticas más idóneas.
–Hablaba de que este año se ha rebajado el presupuesto, ¿los ponentes han rebajado su caché?
–Los ponentes no solo han rebajado su caché sino que un 30% de ellos no ha cobrado nada por su participación. Esto hay que destacarlo porque muchos han venido por amistad con la Consejería de Cultura o conmigo y otros han acudido por amor a la ciudad o porque a través de colegas de profesión han tenido conocimiento del prestigio que tienen los cursos de verano de Melilla. Los cursos no solamente cumplen con las expectativas de la enseñanza sino que contribuye al prestigio de la ciudad.
–¿Esa buena imagen es percibida por la UGR?
–En Granada siguen el desarrollo de los cursos a través de la prensa. Por eso siempre agradezco a los medios de comunicación la cobertura que les dan porque día a día llega a la UGR y allí están muy satisfechos y contentos.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…