El presidente del Colegio de Médicos reitera que el servicio de Urgencias se colapsó el pasado martes tras la llegada de 500 inmigrantes a las ciudad l También insiste en que hacen falta más sanitarios.
“No estamos preparados para atender las emergencias sanitarias que se derivan de las avalanchas”. Así lo aseguró ayer el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado, que volvió a destacar que el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal estaba saturado el pasado martes tras la entrada masiva de 500 inmigrantes a través de la valla al registrarse un gran número de heridos. Delgado Aboy ya adelantó el miércoles a El Faro que la atención de estas personas implicó un colapso en esta área del Comarcal y en otras unidades, como laboratorio, radiología e incluso se tuvo que suspender alguna operación programada porque se precisó de varios quirófanos para asistir a estos inmigrantes con contusiones y heridas. Así, el presidente del Colegio de Médicos se reitera en sus declaraciones y contesta a las críticas del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que afirmó ayer que no hubo tal saturación en el servicio de Urgencias.
Delgado Aboy pregunta que si realmente no hubo un colapso en esta área del Comarcal, por qué se derivó a un equipo de médicos y enfermeras al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y por qué se tuvieron que suspender varias cirugías que estaban programadas.
El presidente del Colegio de Médicos señala que “lo que le molesta al delegado del Gobierno son las críticas” y apunta que las cosas “no están bien” como para no abordar estos temas con los médicos.
Contactar con los doctores
Delgado Aboy explica que la forma de solucionar la saturación que hubo en Urgencias y en otros servicios del Comarcal es que la Administración se reúna con los profesionales que están trabajando en estas áreas. “Que se pongan en contacto con nosotros”, afirma. Además, asegura que con la colaboración de todos los implicados en la asistencia sanitaria se puede consensuar un proyecto o unas medidas que ayuden a prevenir colapsos en los servicios del Comarcal. También resalta la importancia de “ir todos en el mismo camino”.
El presidente del Colegio de Médicos explica que la única intención que tiene con sus denuncias públicas es “defender la salud del ciudadano y velar por él”.
Insiste que lo que se demanda desde la institución que preside es poder atender de la mejor forma posible a todos los enfermos y pacientes de la ciudad y para ello, asevera que es preciso contar con más medios materiales y más personal sanitario.
No se niega la atención
Por otro lado, Delgado Aboy explica que no se trata de que los médicos vayan a negarse en ningún momento a atender a todos los pacientes que lleguen a través de una urgencia al Comarcal, porque además, todos los sanitarios han jurado dar esta asistencia al iniciarse en su profesión. Sin embargo, asegura que los medios y el personal con los que cuenta ahora el hospital no son suficientes para hacer frente a situaciones como la avalancha del pasado martes. Además, indica que se deben aumentar los recursos para evitar que la atención de los pacientes de Melilla se vea afectada en un futuro, ya que no es probable que a corto plazo vayan a dejar de producirse estas entradas masivas por la valla.
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