AUGC dice que la dotación de armas a esta unidad melillense es “excesiva para menos de dos millas marítimas”.
Representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en palabras a El Faro, aseguraron ayer que las armas con las que se ha equipado al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Melilla son “excesivas”, y que “en ningún momento entienden de qué manera van a hacer frente con pelotas de goma al terrorismo que pueda entrar en la ciudad”.
“Además, si realmente el material dispuesto está destinado a la lucha antiterrorista, están cediendo competencias a un cuerpo de la Guardia Civil que no tiene la preparación necesaria para abordar este tipo de actuaciones”, recordaron desde esta asociación y añadieron que los GEAS son “un grupo de rescate subacuático. Es absurdo que se les atribuyan unas tareas para las que no están destinados”.
“Derechos comprometidos”
AUGC denunció mediante un comunicado que este material solicitado por el jefe de los GEAS melillense “iba a ser usado para disparar al motor de posibles pateras que se acercaran a tierras españolas”, algo que, según ellos, “comprometía la integridad y derechos tanto de los guardias como de los inmigrantes, a bordo de esas barcazas.
El Instituto Armado salió al paso para afirmar que dichas afirmaciones eran “rotundamente falsas”, y que abrirían una investigación al respecto. Desde AUGC, sin embargo, afirman no mentir y achacan esta postura de la Comandancia a “un intento de proteger al mando responsable de este grupo de salvamento, un sargento bien relacionado en el Cuerpo, pero con un historial de acciones polémicas a sus espaldas y que ha hecho darse de baja a ochos compañeros y a solicitar el cambio de destino a otros tantos”, expresaron.
La asociación de guardias civiles expresa que los argumentos dados desde la Guardia Civil “no son honestos”, y se alejan de la realidad.
Menos de dos millas
Afirman que “les extraña mucho” que el material dispuesto sea para la lucha antiterrorista, cuando “si no existe unidad de Salvamento Marítimo en Melilla es porque el perímetro de acción es bien reducido, de menos de dos millas marítimas”.
Asimismo, la otra opción para la que aseguraron desde el Instituto Armado que se podría utilizar este armamento (siempre en última instancia) sería para acciones relacionadas con el narcotráfico, algo que también negaron desde la organización de guardias, ya que “aquí nunca se interceptan embarcaciones con droga, el control en la zona lo tiene Marruecos y, en todo caso, las interceptaciones las llevan a cabo las unidades destinadas para estas cuestiones en Málaga, Motril o Almería”.
Sin mención para el suboficial
Por otra parte, desde AUGC lamentaron que desde Comandancia no se haya hecho ninguna mención a la situación de los compañeros que dicen sentirse “en una situación muy delicada” por las presiones del suboficial al mando de los GEAS melillenses.
“Este hecho denota la falta de sensibilidad del Cuerpo para con los compañeros afectados, y más en una unidad que requiere tanta experiencia, entrega y sacrificio”, concluyeron desde la asociación.
La Benemérita dijo actuar “por prevención”
Según la Dirección General de la Guardia Civil, consultada por El Faro, las armas largas dispuestas para que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) desarrolle actividades relacionadas con la lucha antiterrorista “no están motivadas a alguna necesidad especial, sino que se trata de una dotación normal de esta unidad operativa para equipararla al resto de unidades que operan en Melilla. Es más bien una medida preventiva”, afirmaron.
Reiteran desde la Guardia Civil que actualmente en España vivimos en una alerta por terrorismo nivel 4 reforzada, esto es, un escalón antes del nivel más alto de alarma por estas cuestiones. Sin embargo, afirman que “no existe una alerta mayor en Melilla que en otras zonas de España, tan sólo se ha querido reforzar una unidad de acción, ampliando la seguridad marítima de la ciudad autónoma. Cuando se tiene tal nivel de alerta se toman medidas policiales excepcionales, y ésta puede ser una de ellas”, declararon.
Preguntada la Delegación del Gobierno sobre la utilidad práctica de este armamento entre los GEAS (una unidad de rescate marítimo), aseguran de nuevo que, al no existir un grupo de Salvamento Marítimo en Melilla, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas adquiere sus competencias.
Afirman desde el organismo dependiente del Ejecutivo central que “no entran en cuestiones operativas de la Guardia Civil, pero que no tienen constancia de que se haya dotado de material antidisturbios a la unidad melillense de los GEAS, tan sólo de armas largas”.
Sobre la utilidad práctica del uso de estas armas en el medio acuático, la Benemérita afirmó que estas bocachas “se pueden cargar con pelotas de goma o con munición real, y que todo dependerá de las eventualidades que se estén tratando en ese momento”.
Sobre si Melilla necesitaba reforzar su armamento para preservar mejor su espacio marino de esta amenaza, el Instituto Armado aseguró que esas apreciaciones son competencia del Ministerio de Interior.
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…
El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este jueves la celebración…
La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…
Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…