Uno de los portavoces de ‘Melilla con bici’, José Emilio Pérez, afirma que después de la reforma de este espacio público, lo que se ha hecho es prohibir el uso de estos vehículos.
“El hecho de no compartir el espacio público del que dispone el Parque Hernández para los peatones con las bicicletas, de forma cívica, es una señal de falta de cultura y de entendimiento en lo que a este tipo de vehículos se refiere”, comentó José Emilio Pérez, uno de los integrantes de la entidad 'Melilla con bici', después de cerca de un mes desde la inauguración de este parque recién restaurado y en el que se han colocado varios carteles prohibiendo el uso de la bicicleta, sancionando a aquéllos que la usen.
Esta afirmación ha sido hecha después de que el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Ramón Gavilán, “se comprometía a ayudar y a ofrecer determinadas salidas para llevar a cabo una movilidad sostenible, una vez que escuchó nuestras peticiones a través de los distintos medios de comunicación de la ciudad”.
Pérez se mostró indignado después de la finalización de la reforma de este espacio público porque, a su juicio, en el momento en el que comenzaron las obras de mejora de este parque, “supusimos que se incluiría alguna medida de las propuestas por el máximo responsable del área de Medio Ambiente de la ciudad, y, cuál fue nuestra sorpresa que en el momento de acabar, no sólo no se ha hecho nada sino que además se han colocado carteles prohibitivos del uso de este tipo de vehículos.
En este sentido y aludiendo a la posibilidad de compartir este espacio con peatones y bicicletas, Pérez afirmó que en el transcurso de estas fechas “se habían visto niños disfrutando de su bicicleta y no molestaban a los viandantes”, siendo otro ejemplo de ello el Paseo Marítimo que “por su anchura y por la frecuencia de viandantes que se concentran a algunas horas en el mismo”, podría acoger un carril bici.
No obstante, Pérez matizó que no debería ser como aquél que se construyó antaño que, “tal y como reconocen los mismos técnicos encargados del proyecto, no era un carril bici ni era nada, ya que se construyó en un momento de la historia en la que aún no se tenía un concepto claro de lo que era esta medida y cómo llevarla a cabo y si alguien afirma que eso fue un carril bici, es un ignorante de la infraestructura necesaria para construir esta adaptación”.
La intervención de la Ciudad Autónoma, tal y como dijo Pérez, está en la calzada, aunque de momento “no lo hacen ni se lo plantean”, a pesar de que los melillenses que conforman esta entidad propongan alguna medida para solucionar la problemática y “nosotros continuaremos haciendo nuestro trabajo aunque sea por medio del libro de quejas y reclamaciones de la Ciudad Autónoma”, explicó Pérez. Entre las medidas que los aficionados a la bicicleta han propuesto ya a los responsables políticos se encuentran una zona 30, en la que los coches no podrán superar los 30 kilómetros/ hora para poder compartir calzada con las bicicletas y la peatonalización del centro urbano, entre otras.
Semana de 'Inmovilidad'
Pérez continuó diciendo que la afirmación del consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, de sumarse a las iniciativas que se hiciesen durante la semana de movilidad sostenible, se había convertido en un acto de 'inmovilidad', puesto que “no todo se resuelve con dos reuniones en Madrid”.
Otro de los aspectos destacados por Pérez fue el de la celebración de distintos actos con motivo del 'Día de Melilla', que coincidió con la semana de movilidad sostenible y en el que no se llevaron a cabo ningún evento, “de aquéllos desarrollados por la Viceconsejería de Turismo de la Ciudad Autónoma”, encaminados a incentivar el uso de la bicicleta, ya que el único evento al que los melillenses pudieron asistir fue al del 'Freestyle', una actividad que pertenece a la cultura del motor.
PGOU
Una de las grandes oportunidades para esta entidad de lograr uno de sus objetivos es el Plan General de Ordenación Urbana, aunque Pérez matizó “desconfiar” de este proyecto, en el que han participado por medio de la presentación de un 'Plan de Movilidad', que es “desconocido hasta por el viceconsejero de Fomento de la Ciudad Autónoma”.
“Desconfiamos absolutamente de este plan y de todo lo que nos dicen, hay que trabajar más en estas medidas y construir el túnel de Alfonso XIII y el aparcamiento de Isla Talleres, es un auténtico parche si no se reforma y remodela la circulación y el tráfico”, porque, tal y como dijo Pérez, la industrialización no supone la creación de más carreteras, ya que éstas “atraen a más número de coches y embotan el tráfico y lo colapsan”.
Pérez concluyó diciendo que “a más carreteras, más coches y a menos carreteras, menos problemas de tráfico, y esto está estudiado científicamente”.
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