Discrepancias entre sindicatos ‘bloquean’ la promoción interna en la cocina
Los sindicatos de sanidad no se ponen de acuerdo sobre cómo gestionar los puestos de trabajo de pinches de cocina y de celadores del Hospital Comarcal. El viernes hubo una mesa sectorial en Madrid en la que CSI-F pidió que los cinco pinches fijos que tiene el Ingesa pasaran a través de una promoción interna a ser celadores. El objetivo de este sindicato es cubrir la demanda de celadores en las plantas del Comarcal. Pero UGT y CCOO no estaban de acuerdo con esta transformación de los puestos de trabajo. UGT dice que al quitar estos cinco puestos fijos en la cocina, el Ingesa va a privatizar complemente este servicio. CCOO explica que ya se está negociando entre todos los sindicatos para sacar plazas de promoción interna para todos los sanitarios del Comarcal y por lo tanto, apuntó que los pinches tendrán su oportunidad de mejorar su puesto de trabajo en los próximos meses.
CSI-F acusa a UGT y CCOO de no apoyar su reivindicación de conseguir que cinco celadores se sumen a la plantilla actual. Asevera que los profesionales de esta categoría que actualmente trabajan en el Comarcal tienen “mucho trabajo” y que no hay “suficiente” personal. Recuerda que desde el año 2001 no se ha contratado a ningún celador, es decir, que el Comarcal tiene la misma plantilla de estos profesionales desde hace catorce años.
El Ingesa no va a ampliar el número de celadores en Melilla porque no tiene presupuesto para hacer este incremento, según explica CSI-F, por ello, insiste en que la única “esperanza” de este colectivo es que los pinches de cocina, a través de una promoción interna, trabajen como celadores.
No a la privatización
Pero UGT asegura que los pinches están siendo “engañados” porque desconocen el esfuerzo físico que van a tener que realizar si trabajan como celadores. Destaca que la mayoría de estos pinches tiene una edad avanzada y afirma que es ahora cuando van a tener mejores condiciones de trabajo en su puesto porque la cocina del Comarcal está siendo reformada por el Ingesa. Este sindicato asevera que en unos meses habrá un programa de promoción interna y que los pinches podrán optar, como cualquier otro trabajador, a un ascenso.
UGT y CCOO se niegan a cambiar pinches por celadores porque resaltan que el Ingesa lo único que desea con esto es eliminar puestos de trabajo fijo. CSI-F, por su parte, señala que no desea que la cocina se privatice, pero asevera que es “urgente” que se aumente la plantilla de celadores cuanto antes.
Habrá que esperar a que los sindicatos se pongan de acuerdo para que las condiciones de trabajo de pinches y celadores no empeoren.
CCOO dice que el Ingesa desea privatizar la cocina
CCOO explica que el Ingesa estaba a favor de trasformar los cinco puestos de pinches a celadores porque en la cocina hay problemas. En este servicio del Comarcal conviven profesionales contratados por una empresa privada, que cobran menos dinero y tienen unas condiciones de trabajo más duras que los pinches del Ingesa, que cuentan con sueldos mejores.
El sindicato asegura que los problemas que han surgido hasta ahora en la organización de la cocina por contar con trabajadores de la privada y de la pública desaparecerían si los empleados fijos dejan este servicio por otro. Esto daría vía libre al Ingesa para privatizar todos los puestos de la cocina. Ni UGT ni CCOO están dispuestos a permitir esta privatización, afirman.
La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha vuelto a poner sobre la mesa sus…
La CGT ha asegurado que la Administración Local ha "abandonado a su suerte" a un…
Los melillenses hablan. La ciudad se ha volcado para colaborar con los afectados por la…
La Plaza de las Culturas volvió a acoger, el sábado por la noche, la celebración…
Para hoy en Melilla se esperan cielos muy nubosos. Las temperaturas mínimas irán en ligero…