Categorías: Noticias

“No aceptaremos unas elecciones en las que sospechemos que hay compra de voto por correo”

Equo asegura que evaluará los índices de voto por correo y denunciará los posibles casos irregulares.

El cabeza de lista de Equo a las próximas elecciones locales de la Ciudad, Manuel Soria, aseguró ayer que desde su formación no darán por bueno ningún comicio en el que haya sospecha de que ha habido alguna irregularidad, como la compra de votos por correo. “No aceptaremos unas elecciones en las que sospechemos que hay compra de voto por correo”, sentenció ayer Soria, y añadió que los apoderados de Equo en las mesas del 24 de mayo contabilizarán el índice de voto por correo de cada colegio para evidenciar cifras sospechosas.
“Haremos un estudio estadísticos cuando nuestros apoderados nos den los datos del voto por correo que se ha dado en cada mesa”, aseguró Soria, que también sostuvo que “en aquéllas (mesas) que tengan por encima de un 50% de la media del resto, consideraremos que hay algo raro”, aunque también afirmó que analizarían las razones de un posible número elevado de votos por correo, como unas maniobras militares.

Situaciones anómalas
Por otro lado, José María Espada, número ocho de la candidatura de Equo, matizó que cuando hablan de situaciones anómalas, se debe a que “se conocen las medias nacionales del voto por correo, nunca por encima de 3%, y cuando en alguna mesa hay sobrerrepresentación de éste suele ser por alguna razón, ya sea porque  coincida un colegio de una zona donde hay mucha gente desplazada o por que hay militares de maniobras”.
Así pues, el miembro de Equo afirmó que “si no hay una razón aparente, es cuando entendemos que puede haber algún motivo anómalo y en esos casos es en los que entendemos que pueda darse” la compra de votos por correo.
Espada también sostuvo que desde su formación van a estar “muy vigilantes”. “No vamos a dar por bueno ningún resultado electoral cuando haya sospechas muy fundadas de que en las elecciones se están alterando la voluntad popular mediante distintos tipos de presiones como favores laborales”, aseguró el número ocho de la formación. “Si se altera la voluntad popular entendemos que esos votos no representan la voluntad de los melillenses y, como partido, no vamos a dar por bueno ese resultado”, añadió.

Una noticia “suculenta” que llega en campaña

Manuel Soria, candidato a la presidencia de la Ciudad por Equo, ofreció ayer en rueda de prensa una “noticia suculenta” de cara “a la campaña”. Se trata de que una de las denuncias que interpuso su formación por un caso de compra de voto por correo va a empezar a ser investigado por la unidad fiscal de Melilla.
Se trata de un caso que, según Soria, fue denunciado en un medio local y que su formación llevó ante la Fiscalía anticorrupción en Madrid, que posteriormente pasó a la Fiscalía de Málaga, que pidió la apertura de una investigación por parte de la comisaria de Melilla. Según el portavoz de Equo, el particular denunciaba la compra de votos por parte de una viceconsejera del PP en barrios de mayoría musulmana.

Compartir

Artículos recientes

Un profesor del campus de Melilla, nominado a "Mejor Docente en España"

Un profesor del campus de Melilla de la Universidad de Granada y miembro de la…

1 min hace

La Encuesta: ¿Tiene unos hábitos de vida saludables?

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Corazón hemos salido a la calle…

1 hora hace

Preparar Melilla para atraer rodajes de cine

El Gobierno de Imbroda aspira a que la ciudad pueda resultar suficientemente atractiva a las…

1 hora hace

Previsión Tiempo: Martes 1 de octubre de 2024

Iniciamos octubre con temperaturas máximas de 26 grados y mínimas de 21. Respecto al viento,…

2 horas hace

Genoveses y los vendedores de erecciones

No puede terminar bien, pero la culpa la tiene Krahe y su canción ‘Villatripas’, que…

2 horas hace