Economía, Empleo y Turismo

“No abogo por ciudadanos pasivos que esperan que el Estado les solucione todo"

-Publicó 'El dinero no cae del cielo. Sale de tu bolsillo' en 2016 en el que se tratan temas como el de los políticos incompetentes, los desmanes financieros, la crisis económica, etc. En estos días ha presentado el volumen dos, que es ampliación del primero, es decir con más contenidos.

-El libro recoge un centenar de artículos que están escritos para leerse publicados en estos útimos años. Hay una variedad de temas. desde consejos de marketing para taxistas al salario mínimo en la NBA pasando por los grandes éxitos del cine hollywoodiense con un leit motive que es la crítica a las políticas económicas mal intencionadas o contra grupos de poder que nos quieren colar gato por liebre. Todos los escritos tienen un enganche con la actualidad como forma de conexión con el lector. Además de ser amenos buscan la sencillez, el rigor y están fechados para que quede claro cuando se publicó: los artículos que compenden este libro están contextualizados.

Para deselvolverse bien en la vida es esencial tener unos conocimientos básicos de economía, también para acertar a la hora de tomar las decisiones del día a día.

-Qué estilo usa en sus libros. ¿Por qué usted quiere llegar a todos, no escribe para super especialistas en el tema?...

-Yo deseo que me entiendan todos, especialmente el que no sabe y piensa que la economía es complicada porque no conoce la jerga. La ciencia económica tiene que ser explicada de forma sencilla para que puedan entenderla hasta mis abuelos y, todo ello, sin perder un ápice de rigor. La exposición pública de los artículos exige escribir con cuidado, más si cabe si es una crítica pues al final criticar es siempre en contra de alguien y ese alguien puede encontrar fisuras en la argumentación que destrocen mi razonamiento.

-En su libro encontramos artículos amenos, bien pensados, estructurados y precisos. Son artículos críticos, que buscan despertar conciencias.

-Los artículos son concretos. Es decir, están centrados en un tema para no irme por las ramas porque eso conlleva siempre una pérdida de interés. En ellos hay un enganche con la realidad y soy crítico con situaciones concretas, por lo que intento ser muy preciso y ortodoxo. Están redactados con rigor pues la exposición pública de los artículos exige escribir con cuidado, más si cabe si es una crítica.

-En este segundo volumen se presenta con la misma temática, enfoque y objetivo: formar en economía al lector. Usted es un divulgador que desea generar en el lector el interés por aprender. En este segundo volumen de El dinero no cae del cielo. Sale tu bolsillo ha ahondado en los temas...

-Me he centrado más en temas como la inflación o los controles de precios. El presupuesto familiar, anécdotas y curiosidades sobre el manejo del dinero. Las deudas y el porqué quiebran los ganadores de la lotería o los deportistas de élite, los Estados o las familias. Otro tema que abordo es el ahorro y la inversión, la decisión de endeudarse y elegir la financiación. Explico pequeños trucos de economía doméstica. Fomento buenos hábitos de ahorro a lo largo de la vida. Sacrificar la gratificación inmediata de cosumir ahora frente a lograr un objetivo futuro. El ahorro la inversión y los impuestos. Cómo hacer crecer el dinero. Introducción a los productos de ahorro e inversión. Comprar o alquilar, introducción al mercado inmobiliario español... todos estos temas entre otros.

-El lector ha de darse cuenta de que para sobrevivir en un mundo cada vez más complejo hace falta tener unos mínimos conocimientos de finanzas, pues una sociedad analfabeta financieriamente hablando infravalora el riesgo. Hay mucha ignorancia en estos temas...

-Exacto. De ahí mi afán de que haya educación financiera en la población y hacerlo sencillo. El dinero es un instrumento y hay que conocer cómo se usa.

El 48 % los españoles no sabe qué es la inflación, este dato lo dice todo. La inflación es pérdida de valor de la moneda no es subida de precios, como muchos piensan. Si ésta vale menos los culpables son los que imprimen el dinero, los Bancos centrales son los culpables de la subida de precio no es del tendero que vende más caro de lo habitual.

-En su libro escribe “De nada vale lamentarnos con el 'si no hubiera...' si cuando podemos no hacemos nada para aprender de los errores pasados”. Lo que pretende con la divulgación de estas ideas es, precisamente, que el ciudadano sea consciente de las decisiones económicas que realiza y sepa sus consecuencias.

-Mi deseo es el de vencer la ignorancia y la aversión que muchos ciudadanos sienten hacia la economía. Todos estamos intesados en el dinero pero esto es incompatible con ser un ignorante en materia financiera. Un tonto con dinero es una gran fiesta, porque el dinero volará de sus manos hacia los que estén más cerca.

-Para usted la humildad conduce al éxito...

Exacto. Yo soy de los que piensa que debemos ser humildes, y ser conscientes de que las cosas que uno dice son ciertas hasta cierto punto pues depende del contexto y de muchas variables. No me gusta la fraudulenta superioridad de los economistas que se suben al púlpito a decir lo que tenemos que hacer. Eso acaba en totalitarismos y tenemos unos cuántos ejemplos en la historia en los que podemos ver que es una historia que acaba con muerte y miseria. Otro problema de la economía es un lío para muchos porque algunos especialistas interesados usan una jerga económica para que no les entiendan.

-En su libro escribe “Ni Ortega ni Roig eran ricos hace 50 años. Una de las claves más importantes para el desarrollo económico de la sociedad es que se fomente la proliferación de emprendedores. Lo contrario genera pobreza, ya que si no hay posibilidades de ascenso económico la sociedad se organiza alrededor de una oligarquía dominante y una masa sometida”. Cómo sería para usted esa sociedad ideal donde se prosperara economicamente...

-Yo soy liberal y pienso que la libertad y la responsabilidad son las caras de la misma moneda. Me gusta una sociedad en la que el individuo puede trabajar y desarrollarse personalmente, una sociedad civil viva. Mi idea es la de favorecer la competencia porque considero que es la mejor política social. Apoyo el Estado de Derecho, el libre mercado, la libertad de empresa y la propiedad privada. Y que el valiente que se arriesgue a emprender y sea capaz de atraer clientes con sus servicios por precio o calidad, ese emprendedor debe recuperar el resultado de su esfuerzo, no puede ser que venga papá Estado y le robe más del 50% de su renta generada, porque eso, como diría Karlos Marx es alienante.

-Extraigo una frase de su libro: “La igualdad económica es un dogma ideológico que proviene de la revolución francesa”. Usted aboga por una sociedad más viva, libre y que toma responsabilidades y un Estado menos controlador y tal vez un poco axifisiante con el ciudadano que desea emprender.

-No abogo por ciudadanos pasivos que esperan que el Estado les solucione todo. Me parece inmoral que se le quite a un trabajador el 50 por ciento de su salario, que ganar mucho dinero esté mal visto y que desde algunos partidos se fomente la envidia, que es un pecado en todas las religiones.

Bajos impuestos sería aconsejable, por ejemplo los impuestos de la renta no debería ser superiores a un 25% y los del consumo no más de un 12%. Tambien considero excesivo el impuesto de sucesiones porque el heredero recibe unos bienes que ya tributaron lo que tenían que tributar. Hay casos como Madrid donde han bajado los impuestos y han recaudado más, porque al ser más atractiva la inversión el empresario, los autónomos y el ciudadano en general se anima a invertir, y claro eso genera crecimiento económico y detrás del crecimiento económico también hay más impuestos recaudados para la administración pública. Lo contrario, que es lo que está haciendo el Gobierno central y algunos autonómicos, es subir y volver a subir los impuestos ahogando la iniciativa privada, presionando el crecimiento económico hacia abajo, lo que hace que la gente no tenga incentivos para invertir ni arriesgar. Ese camino es el de la miseria para todos asegurada.

-Y de esa manera haya más dinámica competitiva...

-Efectivamente. La dinámica competitiva hace que las empresas que sobreviven deban estar continuamente reinventándose y luchando por el amor del cliente, que es quien en el fondo tiene el poder de despedir a toda la plantilla decidiendo ir a comprar a otro lado. Por ello el cliente es el rey y una empresa no puede sobrevivir si no lo tenemos satisfecho. Yo abogo por introducir competencia en el sector público. Algunos médicos en Inglaterra dan sus servicios a los pacientes a los cuales les gira sus facturas que paga el Estado. Si eres un gran médico tendrás muchos pacientes y podrás ampliar la clínica, tendrás que espabilar. Esa competencia genera desarrollo. ¿Qué más te da si es público o privado? Lo que tú quieres es que te atienda un buen médico. En el caso español, tenemos un casi monopolio público creciente e ineficiente en salud, educación y otros servicios de la administración como el desastre en la atención al ciudadano en varios servicios,... eso si hubiera más competencia se solucionaría porque el ciudadano iría donde mejor le tratan. Y el que no compita, será porque es un incompetente (igual da si es público o privado) y tendrá que mejorar o buscar otro trabajo.

-Si alguien quiere leer el libro El dinero no cae del cielo. Sale de tu bolsillo...

-Pueden mandarme un email con sus datos a carlosmedranosola@gmail.com y se lo envío firmado y dedicado. El precio es de 25 euros, incluido gastos de envío.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

2 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace